La sagrada familia

Edición: 
886
Por qué Zonis nunca decidió convocar al médico y ex militar Ricardo Rizzo, en causas por violaciones a los derechos humanos

D. E.

Varios de los médicos civiles que declararon en la sonada causa Hospital Militar de Paraná, donde se investiga la sustracción de menores y sustitución de identidad en los casos de al menos cuatro bebés, mencionaron a Ricardo Rizzo como uno de los profesionales que cumplía funciones en ese lugar, en tiempos de la última dictadura. No sólo lo cita Juan Antonio Zaccaría -que era jefe de terapia intensiva y se encuentra detenido desde 2008, aunque recluido hace varios meses en el Hospital San Martín de Paraná, por problemas de salud-, sino también conocidos profesionales de la ciudad que testimoniaron en la investigación judicial: entre ellos, Juan Alberto Berduc, Sergio Prudkin o Jorge Mario Cantaberta. No obstante, la declaración más contundente fue la de un ex soldado de la Segunda Brigada de Caballería de Paraná, que prestaba funciones en el nosocomio castrense y que lo citó a Rizzo como “uno de los cuatro médicos con rango militar que manejaban la guardia” del Hospital Militar, en un período en el que no solamente desaparecieron bebés, sino que también se atendían militantes secuestrados, con graves secuelas por ejecuciones o torturas.

Cuando este semanario publicó -el 26 de noviembre del año pasado-, la conmovedora testimonial del ex soldado con identidad reservada, el médico Rizzo concurrió con su abogado al día siguiente al Juzgado Federal de Paraná y dejó un escrito, junto al ejemplar de ANALISIS, donde le solicitaba al juez federal subrogante, Gustavo Zonis, para declarar en forma espontánea y aclarar su rol en esos tiempos del horror. Sin embargo, pese al paso del tiempo, Zonis nunca hizo lugar a su planteo.
“No se entiende la situación; es como que en Paraná existen ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”, acotó una fuente, ligada a la lucha histórica contra las violaciones a los derechos humanos. Tal vez no se midió que Rizzo no es un médico más, sino que tiene numerosas particularidades.

Hijo de un padre militar –que habría prestado funciones en dependencias castrenses de Capital Federal-; un hermano, ya fallecido, que habría pertenecido a la Marina Mercante y con estrechas vinculaciones con sectores de la Armada Argentina; un concuñado militar, que también habría prestado servicios en el Hospital de Paraná dependiente del Ejército Argentino y un suegro también militar –por más que haya sido suboficial-, padre de la actual vocal del Superior Tribunal de Justicia, Susana Medina. O sea: un médico traumatólogo con demasiadas vinculaciones con el poder militar en tiempos de la dictadura, que, seguramente, podría haber aportado información, tanto en la causa por robo de bebés como en el expediente denominado “Señor fiscal, su denuncia”, en torno a diferentes hechos de violencia y muerte producidos en Paraná en esos días oscuros de nuestro país.

Una historia de vinculaciones

Nadie sabe a ciencia cierta qué fue lo que más influyó en Zonis para no citarlo a Rizzo. Quizás tuvo algo que ver su historia familiar también. Su padre, Simón Zonis, fue juez Correccional de Paraná, pero a poco de desembarcado el golpe de Estado ascendió a vocal de la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción de la capital entrerriana. El decreto número 315, del 11 de mayo de 1976 –o sea, casi 45 días después del golpe de Estado- fue firmado por el entonces gobernador de facto, el brigadier Rubén Di Bello y el ministro de Gobierno, Justicia y Educación, Ángel F. Soldini. “Pero fue el propio general (Juan Carlos Ricardo) Trimarco el que me armó toda la justicia, a poco de instalado el gobierno militar en Entre Ríos”, confesó recientemente, en un reportaje con ANALISIS, el ex mandatario Di Bello. Carlos Ferrari pasó a ser el nuevo presidente del Superior Tribunal de Justicia, secundado por Evaristo Uriburu, Raúl Aranguren, Juan Carlos Gemignani –el mismo que en democracia integrara el Consejo de la Magistratura de la Nación-, Luis Calderón Hernández y Miguel Cordini.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)