Secretos de patas cortas

Edición: 
924
La Legislatura finalmente informó sobre el pago de sueldos

Oscar Londero
(Especial para ANALISIS)

Todos los meses un diputado provincial recibe como paga 16.031,83 pesos. Una cifra a la que accede luego de una serie de retenciones, ya que el sueldo bruto es de 26.903,58 pesos, según informó la Cámara de Diputados.

Los ingresos incluyen un salario básico de 19.219,58 pesos, a los que se agregan otros 7.684 pesos en concepto de gastos de representación. El equivalente al 40 por ciento del sueldo.

Los descuentos, cinco en total, suman otros 10.871,80 pesos. Y, como se verá más adelante, parte de ese dinero queda en la provincia, mientras que el resto es transferido al fisco nacional.

Los detalles figuran en una nota que el director de Administración de la Cámara de Diputados, Abel Benedetti, le envió el 31 de marzo pasado a su par de Asuntos Jurídicos, Víctor Berta, quien dos días antes le había pedido precisiones al respecto.

La misiva fue incorporada y foliada en el Expediente 5.792, iniciado el 9 de febrero último, tras la presentación de un pedido de acceso a información pública efectuado ese día por ANALISIS.

La intención fue conocer “las remuneraciones de las autoridades superiores y personal fuera de escalafón”, al igual que “el monto mensual y anual destinado para el pago de las remuneraciones antes mencionadas”, como se indicó en la edición 922 de este semanario.

Sin embargo, vencido el plazo de 20 días hábiles para contestar, no se había enviado respuesta alguna. Recién el viernes pasado, luego de 35 días hábiles de espera, Diputados rompió el silencio: lo hizo sin solicitar una prórroga como concede el decreto 58/06, invocado por este semanario y que creó el Reglamento General para el Acceso a la Información Pública para la Cámara de Diputados.

En el final de su nota Benedetti indicó: “Debido a un problema administrativo no se pudo dar respuesta en tiempo y forma al presente (pedido de información), por lo que hago llegar las disculpas correspondientes”. Y si bien cumplió con la formalidad de las excusas, el funcionario no explicó cuáles fueron los inconvenientes que impidieron tener una respuesta dentro de los 20 días hábiles que fija el decreto 58/06.

Pasando en limpio

De acuerdo con el informe oficial, el secretario de la Cámara de Diputados recibe un sueldo básico de 16.312,51 pesos, mientras que el del prosecretario es de 13.804,04 pesos.

El detalle efectuado por Benedetti señala que los asesores de la Cámara, cuatro en total, reciben un básico de 12.798,86 pesos, mientras que el secretario de bloque 12.047,78 pesos.

Por su parte, el prosecretario de bloque tiene un sueldo bruto de 11.294,35 pesos, en tanto que cada uno de los tres secretarios privados de la Presidencia percibe 10.412,99 pesos, monto que se repite en el caso de los dos asesores de bloques reconocidos por la cámara baja.

Además, la respuesta detalla que el básico del director de Administración es de 16.312,02 pesos, mientras que el de un funcionario no escalafonado de Nivel I percibe 2.293,67. Y tras mencionar las diferentes remuneraciones puede leerse la siguiente frase: “Además se debe adicionar el 40 por ciento por gastos de representación”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Opinión

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)
Por Carlos Pagni (*)