Buenos días para su señoría

Edición: 
955
Susto y respiro para la presidenta del STJ, Leonor Pañeda

E.A. y C.R.

Este miércoles salió el sol. A la noche, una tormenta voló techos, inundó casas y destrozó árboles en la capital entrerriana. El ánimo de la vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Leonor Pañeda, corrió paralelo a las condiciones del clima.

El martes pensó en poner los papeles en regla, los trámites al día y no descartar su retiro por jubilación en el cargo del máximo órgano judicial de la provincia. Pensó en darse una vuelta por la Caja de Jubilaciones, porque no iba a tolerar el inicio de un juicio político donde se puedan ventilar cuestiones sobre uno de sus primeros antecedentes en la profesión, sino no es acaso el primero: el nombramiento en el Departamento Legislativo del Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación. Huelga explicar que la “legislatura” era un departamento del “ejecutivo”. Estamos hablando de la última dictadura cívico-militar genocida, desaparecedora de gente, ladrona de criaturas recién nacida, torturadora, apoderadora del poder popular, estafadora de las arcas públicas, lavadora de cerebros, usurpadora de las instituciones. Estamos hablando del 17 de octubre de 1978, cuando “gobernaba” –dicho esto entre comillas– el país el dictador Jorge Rafael Videla.

En efecto, por decreto 4155, del Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación, Expediente 13186 del Ministerio de Gobierno, nombra a la “doctora Leonor Pañeda de Coll Moritán” en el departamento legal de lo que la dictadura creó para reemplazar al constructor natural de leyes en una democracia, que es el Poder Legislativo.
Por esas cosas de la casualidad, Pañeda fue nombrada por la dictadura un 17 de octubre. Pero de 1978. Obviamente, no hubo celebraciones del Día de la Lealtad Peronista ese 17 de octubre.

No reparó en ese detalle el ex senador Héctor Maya cuando dijo, por lo bajo en los prolegómenos de una conferencia de prensa que dio en Paraná, refiriéndose a Pañeda: “Se metió con un peronista”.

Y prometió Maya no parar hasta ver enjuiciada a la jueza del altísimo tribunal entrerriano. El motivo del enojo fue haber declarado que el partido Unión Provincial se encuentra extinguido, a pesar de que en instancia posterior no le dieron la razón a la jueza.

Pero ya era tarde. Pequeño detalle: las elecciones habían pasado. Maya entiende que se puso una traba a un partido político que, según su optimismo político, le hubiese permitido ingresar a algunos diputados provinciales en una Legislatura que funciona normalmente y no como en los tiempos en que Pañeda fue nombrada en la administración pública de la dictadura.

Ese aspecto es uno de los que tuvo en cuenta Maya para pedir el juicio político de la jueza. Pero esa misma Legislatura la salvó. Por eso salió el sol este miércoles para Pañeda y quizás frene su interés en jubilarse.

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputado rechazó in limine el pedido del ex candidato a gobernador del peronismo, ex senador nacional e hijo de quien fuera gobernador de Entre Ríos.

Resta que el pleno de la Cámara baja trate el rechazo, pero se descuenta que los diputados peronistas y radicales que se vieron beneficiados con otra medida de Pañeda, salven a Pañeda.

La jueza se defendió de las acusaciones de Maya. “Usted me atribuye falsamente, a sabiendas de su falsedad y con deliberado y manifiesto propósito difamatorio, haber sido funcionaria de la dictadura militar genocida, que asoló al país entre 1978 y 1983, bajo el nefasto terrorismo de Estado que padecimos”, escribió la mujer.

“Nadie puede creer que doctora Pañeda –respondió Maya en un escrito– ingresó el 17 de octubre de 1978 al Gobierno militar de la provincia como asesora legal del Ministerio de Gobierno, precisamente por sus méritos de maldecir la nefasta dictadura, sino absolutamente, por lo contrario”.

Además, el ex legislador nacional sostiene que hay otro motivo por lo cual se puede enjuiciar a la jueza del STJ y es el mal desempeño.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Hernán Viri

“Idoneidad técnica, jurídica y moral, independencia de criterio y compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos”, fueron las características que describen al juez Viri según destacó el vicepresidente segundo de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Pablo Larreira.

camiones

“El parate de los dadores de cargas de diversos rubros por la recesión nos lleva a situaciones insostenibles que impactan directamente en la economía de todas nuestras familias, trabajadores y empresarios", indicó Fadeeac.

Jura Sobko

“Nosotros no politizamos por fuera del Derecho, no porque no podamos hacerlo, sino porque es ruido", dijo.

Franco Ferrari

Franco Ferrari asumirá al frente de la Secretaría General de la Gobernación.

Municipalidad

La Justicia resolvió que la Municipalidad de Paraná debe reincorporar a agentes trans.

Deportes

El "Verde" sumaba tres caídas consecutivas y volvió a la senda del triunfo.

El "Negro" tuvo un muy buen cierre y le ganó al peor de la Conferencia Noreste.

El "Lobo" platense logró la victoria en su casa.

Judiciales

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Policiales

Hospital San Roque

La beba murió en el hospital San Roque de Paraná tras caer a una pileta en su casa de Rosario del Tala.

Vuelco Acceso Norte

Un hombre de 78 años fue hospitalizado tras volcar el auto en el Acceso Norte.

Cultura

Teresa Parodi

Teresa Parodi estará este sábado en Paraná, junto a la Sinfónica de Entre Ríos.

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Opinión

Seriedad. Cristina y su abogado en uno de los juicios que enfrenta.

Seriedad. Cristina y su abogado en uno de los juicios que enfrenta. El objetivo de las denuncias solo busca golpearla políticamente.

Nacionales

Macri marcha Sí se puede

El mandatario hablará en un palco ubicado delante de la Casa de Gobierno, confirmaron fuentes oficiales.

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Diputados

Los 14 diputados provinciales de Cambiemos trabajarán en tres bloques: el de la UCR, el del PRO, y el Movimiento Social Entrerriano.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Locales

IAPV entrega viviendas Concepción del Uruguay

Las 80 viviendas están destinadas al sector docente.

Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú

La Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú pidió medidas a la Justicia.

Etienot y Zoff

Etienot y Zoff se reunieron con el personal del cuerpo legislativo.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Autoridades de mesa

La liquidación comenzará el próximo lunes 09 y se extenderá hasta el viernes 20 de diciembre.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.