Buenos días para su señoría

Edición: 
955
Susto y respiro para la presidenta del STJ, Leonor Pañeda

E.A. y C.R.

Este miércoles salió el sol. A la noche, una tormenta voló techos, inundó casas y destrozó árboles en la capital entrerriana. El ánimo de la vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Leonor Pañeda, corrió paralelo a las condiciones del clima.

El martes pensó en poner los papeles en regla, los trámites al día y no descartar su retiro por jubilación en el cargo del máximo órgano judicial de la provincia. Pensó en darse una vuelta por la Caja de Jubilaciones, porque no iba a tolerar el inicio de un juicio político donde se puedan ventilar cuestiones sobre uno de sus primeros antecedentes en la profesión, sino no es acaso el primero: el nombramiento en el Departamento Legislativo del Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación. Huelga explicar que la “legislatura” era un departamento del “ejecutivo”. Estamos hablando de la última dictadura cívico-militar genocida, desaparecedora de gente, ladrona de criaturas recién nacida, torturadora, apoderadora del poder popular, estafadora de las arcas públicas, lavadora de cerebros, usurpadora de las instituciones. Estamos hablando del 17 de octubre de 1978, cuando “gobernaba” –dicho esto entre comillas– el país el dictador Jorge Rafael Videla.

En efecto, por decreto 4155, del Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación, Expediente 13186 del Ministerio de Gobierno, nombra a la “doctora Leonor Pañeda de Coll Moritán” en el departamento legal de lo que la dictadura creó para reemplazar al constructor natural de leyes en una democracia, que es el Poder Legislativo.
Por esas cosas de la casualidad, Pañeda fue nombrada por la dictadura un 17 de octubre. Pero de 1978. Obviamente, no hubo celebraciones del Día de la Lealtad Peronista ese 17 de octubre.

No reparó en ese detalle el ex senador Héctor Maya cuando dijo, por lo bajo en los prolegómenos de una conferencia de prensa que dio en Paraná, refiriéndose a Pañeda: “Se metió con un peronista”.

Y prometió Maya no parar hasta ver enjuiciada a la jueza del altísimo tribunal entrerriano. El motivo del enojo fue haber declarado que el partido Unión Provincial se encuentra extinguido, a pesar de que en instancia posterior no le dieron la razón a la jueza.

Pero ya era tarde. Pequeño detalle: las elecciones habían pasado. Maya entiende que se puso una traba a un partido político que, según su optimismo político, le hubiese permitido ingresar a algunos diputados provinciales en una Legislatura que funciona normalmente y no como en los tiempos en que Pañeda fue nombrada en la administración pública de la dictadura.

Ese aspecto es uno de los que tuvo en cuenta Maya para pedir el juicio político de la jueza. Pero esa misma Legislatura la salvó. Por eso salió el sol este miércoles para Pañeda y quizás frene su interés en jubilarse.

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputado rechazó in limine el pedido del ex candidato a gobernador del peronismo, ex senador nacional e hijo de quien fuera gobernador de Entre Ríos.

Resta que el pleno de la Cámara baja trate el rechazo, pero se descuenta que los diputados peronistas y radicales que se vieron beneficiados con otra medida de Pañeda, salven a Pañeda.

La jueza se defendió de las acusaciones de Maya. “Usted me atribuye falsamente, a sabiendas de su falsedad y con deliberado y manifiesto propósito difamatorio, haber sido funcionaria de la dictadura militar genocida, que asoló al país entre 1978 y 1983, bajo el nefasto terrorismo de Estado que padecimos”, escribió la mujer.

“Nadie puede creer que doctora Pañeda –respondió Maya en un escrito– ingresó el 17 de octubre de 1978 al Gobierno militar de la provincia como asesora legal del Ministerio de Gobierno, precisamente por sus méritos de maldecir la nefasta dictadura, sino absolutamente, por lo contrario”.

Además, el ex legislador nacional sostiene que hay otro motivo por lo cual se puede enjuiciar a la jueza del STJ y es el mal desempeño.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

comisión de Educación

Trotta dialogó con los diputados a través de videoconferencia.

Tribunales

Los integrantes de la magistratura que no estén de acuerdo con la medida, deberán hacerlo saber ante la Contaduría del Poder Judicial. Tendrán tiempo para hacerlo hasta el próximo martes 7 de abril.

Sector agropecuario.

Piden la postergación de todos los vencimientos impositivos y previsionales de Nación, Provincias y Municipios hasta el 31 de julio.

Bancos.

Es para los beneficiarios que no tienen tarjeta de débito o se les venció, y que incluye a unos dos millones de personas.

Deportes

El “Loco” Gatti continúa estable y respondiendo al tratamiento de coronavirus

El exarquero está internado en Madrid desde el lunes 23 de marzo.

Sergio Marchi pidiò “que se respeten los salarios a los futbolistas y los empleados”

El titular de FAA solicitó que los dirigentes del fútbol argentino no utilicen la pandemia del coronavirus para excusarse de una mala gestión.

Lisandro Mitre: “Esta es una ocasión que tenemos para demostrar que somos solidarios”

El paranaense habló de su aislamiento social obligatorio y recordó el histórico triunfo de Laferrere ante Estudiantes de La Plata.

Judiciales

Hospital San Roque

La justicia investiga la supuesta sustracción de vacunas en el hospital de niños

Carlos Rosenkrantz

Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Comodoro Py

La Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal, reconoció este viernes, por primera vez, el peligro del coronavirus como motivo para acceder a que deje la cárcel una persona que cumple prisión preventiva.

Policiales

Robo

Robó un auto de Salud municipal, chocó, huyó y luego lo detuvieron.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

Cultura

Gustavo Fontán

En “El árbol”, el director retrata a su familia en un marco hogareño atravesado por un conflicto sobre dos acacias plantadas en la puerta de su casa.

Nuestra sombra volcada en el río

Poemario del escritor entrerrianos Washington Atencio.

Opinión

Por J.C.E. (*)    
Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.

Por Eduardo Abel Jourdan (*)
Saúl Ubaldini

Saúl Ubaldini.

*Por Enzo Culasso Orué
Predelta

Predelta, área natural protegida, sitio Ramsar.

Por Adolfo J. de Bold (*)    
Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  

Nacionales

Coronavirus.

Una mujer de 77 años que tenía coronavirus murió en la provincia de Tucumán y se convirtió en la 23° víctima fatal de la pandemia en el país.

AFIP.

La AFIP realizó 1.860 fiscalizaciones en todo el país, entre ellas, se llevaron a cabo 51 controles en Entre Ríos.

La construcción, entre las bajas más significativas

La construcción, entre las bajas más significativas .

Provinciales

IOSPER

En el marco de la cuarentena, afiliados voluntarios al IOSPER pueden pagar sus facturas a través de home banking.

Puertos.

El trabajo se llevará adelante bajo las normas de seguridad y prevención que estipula el Gobierno Nacional.

Locales

Mercado "El Charrúa"

Tras la desinfección por sospecha de coronavirus, el Mercado “El Charrúa” abrirá sus puertas en horario normal este martes.

Municipalidad de Urdinarrain

Funcionarios municipales de Urdinarrain reducen su sueldo en un 50%.

Claudia Acevedo

La concejal radical pidió al municipio que prevea las recargas para las Sube para trabajadores de la salud.

Interés general

Billete de 5 pesos

El BCRA determinó extender el plazo hasta el 29 de mayo.

Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.