Buenos días para su señoría

Edición: 
955
Susto y respiro para la presidenta del STJ, Leonor Pañeda

E.A. y C.R.

Este miércoles salió el sol. A la noche, una tormenta voló techos, inundó casas y destrozó árboles en la capital entrerriana. El ánimo de la vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Leonor Pañeda, corrió paralelo a las condiciones del clima.

El martes pensó en poner los papeles en regla, los trámites al día y no descartar su retiro por jubilación en el cargo del máximo órgano judicial de la provincia. Pensó en darse una vuelta por la Caja de Jubilaciones, porque no iba a tolerar el inicio de un juicio político donde se puedan ventilar cuestiones sobre uno de sus primeros antecedentes en la profesión, sino no es acaso el primero: el nombramiento en el Departamento Legislativo del Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación. Huelga explicar que la “legislatura” era un departamento del “ejecutivo”. Estamos hablando de la última dictadura cívico-militar genocida, desaparecedora de gente, ladrona de criaturas recién nacida, torturadora, apoderadora del poder popular, estafadora de las arcas públicas, lavadora de cerebros, usurpadora de las instituciones. Estamos hablando del 17 de octubre de 1978, cuando “gobernaba” –dicho esto entre comillas– el país el dictador Jorge Rafael Videla.

En efecto, por decreto 4155, del Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación, Expediente 13186 del Ministerio de Gobierno, nombra a la “doctora Leonor Pañeda de Coll Moritán” en el departamento legal de lo que la dictadura creó para reemplazar al constructor natural de leyes en una democracia, que es el Poder Legislativo.
Por esas cosas de la casualidad, Pañeda fue nombrada por la dictadura un 17 de octubre. Pero de 1978. Obviamente, no hubo celebraciones del Día de la Lealtad Peronista ese 17 de octubre.

No reparó en ese detalle el ex senador Héctor Maya cuando dijo, por lo bajo en los prolegómenos de una conferencia de prensa que dio en Paraná, refiriéndose a Pañeda: “Se metió con un peronista”.

Y prometió Maya no parar hasta ver enjuiciada a la jueza del altísimo tribunal entrerriano. El motivo del enojo fue haber declarado que el partido Unión Provincial se encuentra extinguido, a pesar de que en instancia posterior no le dieron la razón a la jueza.

Pero ya era tarde. Pequeño detalle: las elecciones habían pasado. Maya entiende que se puso una traba a un partido político que, según su optimismo político, le hubiese permitido ingresar a algunos diputados provinciales en una Legislatura que funciona normalmente y no como en los tiempos en que Pañeda fue nombrada en la administración pública de la dictadura.

Ese aspecto es uno de los que tuvo en cuenta Maya para pedir el juicio político de la jueza. Pero esa misma Legislatura la salvó. Por eso salió el sol este miércoles para Pañeda y quizás frene su interés en jubilarse.

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputado rechazó in limine el pedido del ex candidato a gobernador del peronismo, ex senador nacional e hijo de quien fuera gobernador de Entre Ríos.

Resta que el pleno de la Cámara baja trate el rechazo, pero se descuenta que los diputados peronistas y radicales que se vieron beneficiados con otra medida de Pañeda, salven a Pañeda.

La jueza se defendió de las acusaciones de Maya. “Usted me atribuye falsamente, a sabiendas de su falsedad y con deliberado y manifiesto propósito difamatorio, haber sido funcionaria de la dictadura militar genocida, que asoló al país entre 1978 y 1983, bajo el nefasto terrorismo de Estado que padecimos”, escribió la mujer.

“Nadie puede creer que doctora Pañeda –respondió Maya en un escrito– ingresó el 17 de octubre de 1978 al Gobierno militar de la provincia como asesora legal del Ministerio de Gobierno, precisamente por sus méritos de maldecir la nefasta dictadura, sino absolutamente, por lo contrario”.

Además, el ex legislador nacional sostiene que hay otro motivo por lo cual se puede enjuiciar a la jueza del STJ y es el mal desempeño.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Pesos argentinos.

Falta definir los próceres que estarán en los nuevos billetes, que posiblemente sean también de mayor denominación.

Alberto Fernández

Fernández dijo que jubilados tendrán "un aumento generalizado sobre el primer trimestre".

Mediación.

El Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná trabajó en más de 500 casos durante el último año registrado en el Informe Anual.

Cañete y Giano

Giano y el presidente del Iosper coordinaron acciones de trabajo en común.

Venta de autos

La fábrica de General Motors de General Alvear bajará la persiana en una semana y dejará de estar activa durante todo febrero.

Deportes

Jaguares

Antes del partido, Jaguares hizo un minuto de silencio y juega con brazalete negro por Fernando Báez Sosa.

Gimnasia-Vélez

Gimnasia y Vélez no se sacaron ventajas en La Plata y el empate no le sirvió a ninguno.

Aldosivi

Aldosivi le ganó a Lanús, lo privó de alcanzar la cima y sumó puntos importantes en su lucha por la permanencia.

Judiciales

Villa Gesell

Las ruedas de reconocimiento continuarán la próxima semana. (Foto: La Nación)

Comodoro Py

Declararon los primeros testigos por el sobre con USD 10.000.

Dolar turista

Las restricciones cambiarias en el centro de la escena.

Cultura

Fiesta de la Playa

El evento se desarrollará hasta el domingo 26 y restan las acuaciones de Karina "La Princesita" (25/01), El Chaqueño Palavecino y No Te Va Gustar (26/01).

"El camino de los poetas"

La propuesta que se llevará a cabo por cuatro viernes consecutivos, demandó la restauración y puesta en valor del emblemático "Camino de los poetas".

Ornela Taffarel

La cantante de Ará Yeví publicó un mensaje en redes sociales donde anunció su alejamiento de una de las comparsas protagonista del carnaval de Gualeguaychú.  

Opinión

Por Estela Díaz*
Rugbiers en Villa Gesell

Análisis de opinión de una ministra bonaerense respecto al asesinato de Fernando Báez.

Por Mariana Carabajal*
Fernando Báez

Un análisis en clave feminista del asesinato de Fernando Báez.

Nacionales

Diputados

El Congreso volverá a sesionar por primera vez un mes de enero desde 2002.

Estarán en circulación hasta el 29 de febrero

Si bien salen de circulación el 29 de febrero, los bancos tienen la obligación de cambiarlos hasta el 31 de marzo.

Hebe de Bonafini

Hebe de Bonafini habló después de la visita a Alberto Fernández.

Provinciales

Stratta en la Fiesta Nacional de la Playa de Concepción del Uruguay

Stratta estuvo en la Fiesta Nacional de la Playa de Concepción del Uruguay.

Túnel

Los trabajos comenzarán el próximo 27 de enero en la cabecera paranaense del enlace y se realizarán de manera nocturna y con tránsito alternado.

Julio Rodríguez Signes

El funcionario entrerriano indicó que en la jornada de trabajo abordaron la necesidad de que los estados provinciales tengan un rol activo en la administración de la Hidrovía, que exista mayor coordinación logística en los puertos de ambas márgenes del Paraná y en el desarrollo del turismo sustentable en la zona del parque nacional Predelta.

Locales

UCR

Concejales y dirigentes del Comité Capital de la UCR cuestionaron la designación de Sebastián Lischet en el municipio.

recorrida obras Concepción del Uruguay

El Plan Maestro de Agua, la Defensa Norte y la obra del futuro Centro Cultural en la Ex Central Caseros son tres obras prioritarias para Concepción del Uruguay.

boliche Paraná

Constataron gran cantidad de adolescentes en estado de ebriedad dentro del local.

Interés general

Fragata Libertad.

La Fragata Libertad regresó al país y este sábado habrá un desfile náutico frente a las costas de Mar del Plata

Diego Cabot

El periodista Diego Cabot fue galardonado con el premio "Fetisov Journalism Awards" en la categoría Reporte de Investigaciones Sobresalientes.