Hugo Remedi
“Abrumado por el kirchnerismo me retiro de la política”, aseguró el diputado provincial del Frente Entrerriano Federal, Hugo Berthet, sintetizando con esta frase casi explosiva el estado de ánimo que impera en gran parte del peronismo provincial disidente, que hasta las elecciones del pasado 23 de octubre condujo Jorge Busti.
El próximo 10 de diciembre será el momento preciso en que muchos de los políticos provinciales le pondrán fecha de inicio a sus proyecciones y anhelos. Para otros será apenas el punto de inflexión formal de una continuidad que promete extenderse bastante tiempo más, y para el resto, la triste retirada tras la rendición electoral del 23 de octubre pasado.
En política siempre es posible reciclarse y por eso a través de los años muchos de los protagonistas terminan siendo los mismos. Sin embargo, dadas las condiciones actuales, fundamentalmente producto de la feroz interna entre los peronistas oficialistas y disidentes, la situación futura parece cruzada por el efecto laxante que el oficialismo terminará volcando sobre los compañeros de ruta de antaño.
El Frente Entrerriano Federal surge como una duda a futuro que quizás termine licuada por el avance del propio gobernador Sergio Urribarri, tal como lo fue haciendo en forma recurrente durante toda su gestión, “comprando y devorando” políticamente todo lo que pudiese estar a manos del bustismo. Aunque ahora, con el agravante de que las cabezas de los derrotados ya tienen un valor bastante más bajo que el original.
(más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)