Los problemas del presente y las dudas a futuro

Edición: 
965
Las dificultades financieras del Estado provincial

Antonio Tardelli

El conflicto desatado por el retoque del Impuesto Inmobiliario Rural, que esta semana incluyó nuevas quejas de los productores e insinuó la reactualización del escenario que en 2008 se configuró producto de la frustrada imposición de los derechos móviles de exportación, es apenas una manifestación de las resistencias con que inexorablemente se topará el Estado si pretende corregir en sus cuentas un desequilibrio que adquiere ya dimensiones preocupantes.

En términos absolutos es significativa la cifra que esconde el desacuerdo entre las autoridades y los ruralistas: están en juego unos 500 millones de pesos anuales. El Poder Ejecutivo se sentiría satisfecho si por tal concepto pudiera alcanzar los 650 millones de pesos de recaudación desde los 140 millones de los que parte. Pero al mismo tiempo es conciente del carácter relativo de todo esfuerzo tendiente a mejorar la recaudación propia. El problema es su estructura general de financiamiento.

El carácter dependiente de Entre Ríos salta a la vista. El 79 por ciento de los recursos de su presupuesto proviene de la coparticipación. El Estado entrerriano, por sí mismo, reúne apenas el 21 por ciento restante. Así, el denuedo por generar nuevos ingresos y volver más eficaz la tarea recaudatoria conlleva costos políticos acaso excesivos frente a los acotados beneficios que, en el cuadro general, acarrea.

De todos modos, el sector público no está en condiciones de examinar si por las críticas sacrifica una sola moneda. Su nivel de gastos exige todas las fuentes disponibles.

(Más información en la presente edición de la revista ANALISIS de la Actualidad)

Deportes

Vicentín

El paranaense Vicentín entrena en Paraná y lo hace en el balcón de su casa.

Lammens

La cartera, a cargo de Lammens, anunció nuevas medidas económicas que beneficiarán a clubes y federaciones deportivas.

Judiciales

Emergencia sanitaria.

El dinero será destinado al Fondo Extraordinario para atender la adquisición de bienes e insumos que se requieran para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Tribunales de Paraná

Solo concurrirán magistrados, funcionarios y un empleado por organismo, en horario matutino, y se dispuso la suspensión de todos los plazos procesales y de los cursos de perención hasta el próximo 20 de abril inclusive.

Cultura

Arandú espacio de arte

Tendrá lugar el 25 y 26 de abril; inscripciones abiertas.

Todxs somos López

El documental se puede ver online de manera gratuita.

Silvina Ocampo

El audiovisual se sumerge en un perfil de la escritora Silvina Ocampo, realizado en 1999.

Opinión

Rubén Dal Molín (*)
Dal Molín

Senador Rubén Dal Molín.

Por J.C.E. (*)    
Preparar la reconstrucción

Preparar la reconstrucción

Por Daniel Enz (*)

Provinciales

Angel Giano.

Giano celebró la decisión del presidente de otorgar facultades a las y los intendentes para intervenir en la fiscalización y el control de los precios en sus Municipios.

Iosper.

La novedad fue comunicada por el titular de la Obra Social Provincial.

Locales

Walter Rolandelli

Rolandelli reclamó la urgente convocatoria a sesiones del Concejo Deliberante de Paraná.

Comité de Emergencia Urdinarrain

El Comité de Emergencia local tomó nuevas medidas para prevenir el contagio de Covid – 19.