“En el periodismo se gana poco, pero estás haciendo lo que te gusta”

Edición: 
968
Día del Periodista

Soledad Comisso

-¿Qué es ser periodista?
-Ser periodista es el ejercicio de un oficio con el cual uno se ha identificado con mucha pasión y mucho entusiasmo. Ahora, pensar en qué consiste ser periodista puede tener definiciones múltiples, pero yo me quedo con la que dice que el periodista es un traductor simultáneo de la realidad, lo cual tiene como cualidad ser curioso, y preguntarse permanentemente por qué pasa lo que pasa. Además, busca las respuestas de manera adecuada con información precisa y rigurosa y con impresiones que se convierten en opiniones.

-¿Cómo ve al periodismo hoy en Argentina?
-En una situación difícil, con algunos elementos que son los de siempre y otros que tienen características particulares, pero en la sumatoria se transforman en una instancia complicada. El periodismo siempre ha tenido conflicto con el poder, ése es uno de los temas principales, después todo lo relacionado a la propiedad de los medios. Antes los medios del interior eran de familias, hasta que llegó un momento en que la noticia se convirtió en un show, y esto, apoyado en el desarrollo tecnológico y siendo el periodismo parte del espectáculo, empezó a producir buenos negocios que llamaron la atención de empresas de diferentes rubros. Y todo esto sumado ahora el ejercicio de un poder que ha decidido enfrentar a ciertos sectores del periodismo, porque se comparte su posición o se es un adversario. Todo esto, a mi juicio, perturba el ejercicio del periodismo. Se pierde rigor.

-¿Y en la provincia?
-Tiene algunas cosas de lo nacional, por ejemplo el tema de los medios que dejaron de ser propiedad de las familias, como es el caso de El Diario. Después las emisoras radiales y los sitios de Internet, que en todos los casos hace falta sostenerlos con dinero, el cual muchas veces proviene de la caja oficial del gobierno. Y esto se puede entender como un servicio público o como una mejor propaganda del gobierno. En particular, en los medios radiofónicos y televisivos se ha naturalizado esta situación. Entonces, en los medios está la línea del patrón, que en este caso es el gobierno porque paga propaganda y por eso la docilidad de algunos periodistas se puede ver a flor de piel. Igual, nadie puede excusarse en hacer lo que no debe por el hecho de que “de algo tengo que vivir”. Siempre se debe tener un código ético porque si no se pasa a ser un agente de propaganda del gobierno y no un periodista.

(Más información en la edición gráfica de la revista ANALISIS)

Deportes

Sudamericana: Lanús logró el triunfo que necesitaba para instalarse en octavos de final

Diego Braghieri anotó el único gol del partido para el triunfo Granate.

Con seis goles de Julián Álvarez, River vapuleó a Alianza Lima en el Monumental

Julián Álvarez, la figura de la noche histórica en el Monumental, justo en el aniversario de River.

Copa Argentina: Gimnasia y Belgrano avanzaron a 16avos de final

El exPatronato Cristian Tarragona anotó para el Lobo el único gol del partido en el estadio Ciudad de Caseros.

“Peque” Schwartzman batalló y tuvo su premio en Roland Garros: se metió en tercera ronda

El porteño estuvo al borde de la eliminación, pero logró recuperarse al vencer al español Jaume Munar.

Roma le frustró el sueño de ser campeón al Feyenoord del entrerriano Marcos Senesi

El concordiense Marcos Senesi no pudo lograr el título de la Conference League y este jueves se sumará a la selección argentina en Bilbao.

Gualeguay espera más de 600 atletas en Encuentro Deportivo para personas con discapacidad

La directora del Instituto Provincial de Discapacidad, Inés Artusi, recibió junto a la coordinadora Valeria González, al decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Aníbal Sattler, y al vicedecano Sergio Santamaría.

Sava

Facundo Sava contó acerca de los complicado que está el mercado de pases en el fútbol argentino.

MC

El mariagrandense Milton Casco, con el 20, estará desde el arranque esta noche en el Monumental.

Ielpo

El paranaense Ángel Ielpo mostró su felicidad tras la conquista de la Copa América de Talla Baja.

Opinión

Por Daniel Enz (*)  
Daniel Carubia.

Daniel Carubia.

Berdardo Salduna (*)
Por Pedro Galimberti (*)

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

La cita es el sábado 4 de junio a las 21 en el Centro Cultural La Hendija.

La actividad tuvo lugar en el Centro Cultural Néstor Kirchner.