“En el periodismo se gana poco, pero estás haciendo lo que te gusta”

Edición: 
968
Día del Periodista

Soledad Comisso

-¿Qué es ser periodista?
-Ser periodista es el ejercicio de un oficio con el cual uno se ha identificado con mucha pasión y mucho entusiasmo. Ahora, pensar en qué consiste ser periodista puede tener definiciones múltiples, pero yo me quedo con la que dice que el periodista es un traductor simultáneo de la realidad, lo cual tiene como cualidad ser curioso, y preguntarse permanentemente por qué pasa lo que pasa. Además, busca las respuestas de manera adecuada con información precisa y rigurosa y con impresiones que se convierten en opiniones.

-¿Cómo ve al periodismo hoy en Argentina?
-En una situación difícil, con algunos elementos que son los de siempre y otros que tienen características particulares, pero en la sumatoria se transforman en una instancia complicada. El periodismo siempre ha tenido conflicto con el poder, ése es uno de los temas principales, después todo lo relacionado a la propiedad de los medios. Antes los medios del interior eran de familias, hasta que llegó un momento en que la noticia se convirtió en un show, y esto, apoyado en el desarrollo tecnológico y siendo el periodismo parte del espectáculo, empezó a producir buenos negocios que llamaron la atención de empresas de diferentes rubros. Y todo esto sumado ahora el ejercicio de un poder que ha decidido enfrentar a ciertos sectores del periodismo, porque se comparte su posición o se es un adversario. Todo esto, a mi juicio, perturba el ejercicio del periodismo. Se pierde rigor.

-¿Y en la provincia?
-Tiene algunas cosas de lo nacional, por ejemplo el tema de los medios que dejaron de ser propiedad de las familias, como es el caso de El Diario. Después las emisoras radiales y los sitios de Internet, que en todos los casos hace falta sostenerlos con dinero, el cual muchas veces proviene de la caja oficial del gobierno. Y esto se puede entender como un servicio público o como una mejor propaganda del gobierno. En particular, en los medios radiofónicos y televisivos se ha naturalizado esta situación. Entonces, en los medios está la línea del patrón, que en este caso es el gobierno porque paga propaganda y por eso la docilidad de algunos periodistas se puede ver a flor de piel. Igual, nadie puede excusarse en hacer lo que no debe por el hecho de que “de algo tengo que vivir”. Siempre se debe tener un código ético porque si no se pasa a ser un agente de propaganda del gobierno y no un periodista.

(Más información en la edición gráfica de la revista ANALISIS)

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Cultura

Se recibieron numerosos trabajos de la República Argentina, así como también de países extranjeros.

La actividad está orientada para adultos, a partir de los 55 años.