Justas razones reafirman la lucha y el compromiso

Edición: 
1020
Gualeguaychú no va a aflojar

Luis María Serroels
Especial para ANÁLISIS

En los últimos días se registraron sorprendentes declaraciones de funcionarios y legisladores que adhirieron a la nueva marcha sobre el puente General San Martín, clásico escenario para reclamar por legítimos derechos constitucionales. Las urgencias políticas sacuden la mente de ciertas personas, haciendo emerger desde su silencio extrañas mutaciones. Un día gastaron las palmas aplaudiendo la consagración de la lucha ambientalista como “causa nacional”, proclamada por Néstor Kirchner en la ciudad de Gualeguaychú. La cadena nacional trasladó la euforia hacia todo el mundo pero el compromiso se fue diluyendo al ritmo de la Casa Rosada. ¿Hoy se recuperó la memoria?

El pronunciamiento del Senado nacional declaró “de interés” la 11º marcha de los asambleístas al puente internacional, que este año eligió el lema “Seguimos diciendo sí a la vida”.

Los habitantes del sur entrerriano protagonizan una gesta que jamás habían imaginado, pero también han soportado reconversiones ideológicas cargadas de oportunismo circunstancial. Ante el drama de la contaminación ambiental, se planta la contaminación de la moral que desemboca en deserciones e incita a la especulación serial. Esos gestos “por necesidad y urgencia” suenan ofensivos ante una ciudadanía que sabe muy bien ver bajo el agua.

La adhesión a la concentración sobre el puente que une a argentinos y uruguayos no puede ser tenida en cuenta en tanto no se acompañe con acciones concretas, que terminen con períodos de desidia y desinterés, ante el drama de soportar el libre despido por los aires de material tóxico cuyos estragos se comprueban en la medida que los responsables más lo niegan.
Refrescando cerebros anquilosados, es bueno recordar tramos que no deben perderse de vista, de una cruzada que alguna vez llamará a las puertas de muchos indiferentes. Será cuando se aplique la frase de Bertolt Brecht y ya será tarde.

La historia del fenómeno Botnia (hoy UPM) presenta tramos suficientes como para escribir una enciclopedia. La Cancillería argentina tuvo altos y bajos, según convenga a las líneas tiradas por la Casa Rosada, en un juego de conveniencias fluctuantes, mientras una región forjada en el rechazo a la arbitrariedad, peleaba –a veces solitariamente- nada menos que por su sobrevida libre del perjuicio ambiental. Una cuestión que para las grandes multinacionales no es un valor a estimar ni un cálculo a tener en cuenta, a la hora de asentar sus industrias sucias con chimeneas que lanzan inmundicia día y noche.

El actual gobernador entrerriano supo de visitas a Arroyo Verde para acompañar a los estoicos gualeguaychuenses en sus reclamos. Pero bien se sabe que los músicos se someten a una batuta. Para el lado que el maestro dispone, ahí van el ritmo y la melodía funcionales a la partitura impuesta. Se llegó a decir que el cese del apoyo K a la Asamblea sería una moneda de cambio ofrendada al gobierno uruguayo, para que ese país apoyara la candidatura de Néstor Kirchner para conducir la Unasur.

(Más información en la edición gráfica número 1020 de ANALISIS del 14 de mayo de 2015)

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.