Por Nahuel Maciel
(Especial para Análisis)
En las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) quedó algo evidente: Gustavo Bordet ganó en su departamento (Concordia), Adrián Fuertes hizo lo propio en el suyo (Villaguay), pero Alfredo De Angeli perdió en su territorio (Gualeguaychú). Dicho esto, es oportuno señalar un atenuante para el dirigente agrario: él no es gobierno, aunque sí senador nacional, lo que tampoco es menor.
Este 25 de octubre se vive con incertidumbre. Si bien el Frente para la Victoria se ha mostrado después de las PASO confiado en un triunfo en todos los paños de las boletas, el hecho de que De Angeli sea de Gualeguaychú le imprime a las elecciones un condimento extra por el “arrastre” de su nombre en el cuarto oscuro.
El Departamento Gualeguaychú le otorgó un triunfo agridulce en las PASO a la fórmula del Frente para la Victoria integrada por Gustavo Bordet-Adán Bahl, aunque a nivel provincial exhiban una diferencia difícil o casi imposible de remontar. Esta propuesta logró 23.344 votos (38,70 por ciento), seguida por escaso margen por la fórmula de Cambiemos con De Angeli-Juan Carlos Lucio Godoy, que obtuvo 23.264 (el 38,57 por ciento del electorado). Es decir, ochenta votos abajo. En tercer lugar y mucho más lejos se ubicó la fórmula de UNA con Adrián Fuertes-Jorge Busti, que obtuvo 10.585 (17,55 por ciento).
¿Qué pasará el domingo?
Para Cambiemos, la brecha será superada porque dicen que han captado el voto en blanco (pero no explican por qué lo pueden asegurar) y que la figura de Alfredo ha crecido. Le agregan algo más: computan como un hecho a su favor que el sector del senador nacional Guillermo Pedro Guastavino prácticamente no estuvo comprometido con la campaña del kirchnerismo, restando así fuerzas al oficialismo.
(Más información en la edición gráfica número 1031 de ANALISIS del 22 de octubre de 2015)