La política de salud, en terapia

Edición: 
1056

Luis María Serroels
(Especial para ANÁLISIS)

Sobre el Hospital San Martín expresó que acusa falta de medicaciones y el servicio de cirugía se halla atascado y desbordado por la capitación con el PAMI. También se ocupó del nosocomio De la Baxada, (lo definió como “un absurdo de la gestión Urribarri”), nacido con financiamiento de dicho instituto destinado a la tercera edad y quedando después como “un centro de salud lujoso (…). La gente que atiende es muy amable pero sólo son consultorios externos y falta terminar de construirse, así como equipamiento y todo se deriva al San Martín”. Dijo que ese nosocomio está en un mal lugar, con difícil acceso y a Paraná lo que le hace falta es un nuevo hospital. Hubo muchas más críticas pero reservamos espacio para otras consideraciones no menos necesarias.

Refrescando la memoria

Adriana Bevacqua comenzó a atender pacientes con VIH en 1990 tras regresar de los Estados Unidos. Haber tenido que atender obligadamente en el bar del hospital por falta de un lugar específico, es parte del decorado que suele adornar muchos nosocomios públicos. Transcurrido un tiempo, el jefe del Servicio de Cardiología, doctor Juan Actis Alesina, le ofreció su consultorio externo.

Ganó el concurso para la jefatura del recién creado Servicio de Infectología, enfatizando no sólo en lo asistencial sino en la prevención. Cuando los pacientes aumentaban se conformó el grupo de autoayuda “Caminando juntos”, elaborando estrategias tanto en lo preventivo como en las infaltables actitudes discriminatorias. Finalmente se obtuvo un ámbito físico adecuado, que pusieron en valor los propios pacientes.

En 1996 el Poder Ejecutivo alumbró el Programa Provincial VIH/Sida, a cargo de Bevacqua, con carácter ad honorem. A partir de allí se firmó un convenio con el CGE para trabajar con la educación formal, pero además con extensión hacia la no formal (clubes y comisiones vecinales). Los 19 grupos instalados en todos los departamentos provinciales trabajaron mancomunadamente con las direcciones departamentales de Escuelas. Hubo encuentros anuales en Victoria con la presencia de un millar de jóvenes, consensuando estrategias a seguir y contándose con la colaboración de jefes comunales.
Cuando la médica fue Secretaria de Salud dispuso crear dos centros epidemiológicos para la detección voluntaria, gratuita y anónima, contratando un servicio de traslado de medicación a pacientes alejados de los centros de atención.

Las charlas debate con periodistas para acodar un lenguaje no discriminatorio permitieron acceder a medios de comunicación. No es un tema menor el haber obtenido con carácter ad honorem los servicios de auditoría externa del reconocido infectólogo Francisco Maglio y la antropóloga social Victoria Barreda. Dos veces por año se evaluaba, criticaba y corregía la marcha del programa.

El rol del Estado, la sociedad y la familia siguen resultando fundamentales para crear conciencia del problema. Mientras no surjan drogas prodigiosas, queda la siempre eficaz vía de la prevención

El autor de esta nota mantuvo permanentes contactos con la doctora Bevacqua y de ellos surgió un significado nuevo para la palabra SIDA. Aparte de Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, que derivaba dolorosamente en Segregación, Indiferencia, Desamparo y Angustia, se nos ocurrió sugerirle Solidaridad, Integración, Dedicación y Amor.

(Más información en la edición gráfica número 1056 de la revista ANALISIS del día miércoles 12 de abril de 2017)

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.