“Lo audiovisual es la vida que llevo”

Edición: 
1088
El reportaje impertinente a Julio Gómez

Claudia Martínez
(Especial para ANÁLISIS)

Afuera la lluvia arreciaba, y luego de las fotos de rigor, hechas en la plaza que tantas veces lo ve pasar, Julio Gómez, empleado de carrera del Instituto Audiovisual de la Provincia, se sentó en un bar a charlar con ANÁLISIS de su carrera y de su vida.

El clima era ideal. ¿A quién no le gusta ver cine un día desapacible? ¿O al menos hablar de eso mientras la gente afuera corre para tratar de esquivarle a la tormenta?

Julio primero llega disculpándose por el tránsito pero comienza a hablar a borbotones de todo lo que pasó esta última semana en La vieja Usina. “Siempre viví acá. Mi papá viajaba siempre porque era militar, así que estábamos de un lado para otro. Acá tenía mis abuelos maternos y todo siempre confluía acá. Viajamos por muchos lugares y la familia se arraigó en Paraná. Luego se quedó acá, una vez que comenzó a trabajar, por eso este es mi lugar”, dice. Su padre se jubiló “y se quedó acá”, cuenta en el comienzo de la charla.

Tiene 50 años, una esposa (Andrea Venturini) y dos hijos a los que adora. Nació en mayo del ´68 y según ello moviliza el espíritu de Mayo del 68, dice. “Porque uno piensa en unos ideales y son utópicos; y son ideales utópicos. ¿Qué habrá sido de mis padres en ese Mayo del ´68?”, se pregunta.

Julio estudió fotografía en la Asociación Entrerriana de Fotógrafos. Egresado de esa escuela que formó grandes profesionales en la provincia de Entre Ríos. Entonces corría el año ´95. “Con el cine empecé porque en mi casa había una cámara y mi papá filmaba todo, y yo estaba atrás. Mi viejo era socio de la Cinemateca nacional y todos los meses recibía por correo un envío en súper 8 de 3 minutos. Un rollito (hace el gesto con los dedos) de un resumen que tenía de todo: deportes, noticias… y uno elegía qué ver. Mi viejo elegía mucho qué era lo que nos gustaba más, deportes. Éramos pocos en familia. Vivíamos en Bariloche, no teníamos televisión, las radios que se escuchaban eran de Chile y esperábamos entonces ansiosos el sobre aquel que tenía tres minutos de imagen y sonido”.

—¿Esa fue tu primera relación con el cine?
—Claro. En mi casa había un armario que siempre estaba abierto, que tenía un proyector, tenía la empalmadora, la cinta de empalmar, tenía películas que mi viejo me regaló, las películas de Mickey Mouse, que creo que las vi miles de veces, pero me fascinaba eso de ver todo oscuro. Y proyectar en una tela, en una sábana. Ese camino lo seguí hasta que llegué a la secundaria y con todos mis compañeros estábamos ligados de una manera u otra a la producción audiovisual. Nosotros comprábamos una revista quincenal que se llamaba “Sin cortes”. Hacíamos preguntas y a la vuelta de correo, a los 15 días, nos las contestaban. Así aprendimos lo que es una sinopsis, cómo contar una historia, cómo armar una estructura narrativa, etcétera. Y después el hacer.

—¿Hiciste muchos cortos?
—Sí…hice muchos. Y después hice mucho documental y ficción, pero me dediqué mucho a documentales. Hice mucho tratando de aprender. Es el riesgo que uno toma al filmar. Siempre intenta que lo próximo sea lo mejor.

En aquella época tenía un amigo que es especialista en marketing, que se llama Marcelo Manucci, y hacíamos cortos. Con él hicimos un material que se llamaba Curioseando, que eran dos títeres que caían en una mesa donde había un andamiaje de producción audiovisual y tocaban todo. De pronto se encendía un proyector y se asustaban, y salían corriendo. Y todo era animación o stop motion, cuadro a cuadro. Terminábamos la escuela y volvíamos a la casa de él y estábamos semanas filmando, tratando de filmar un corto de un minuto o un minuto y medio, pero que tardaba semanas o casi un año en hacerse, porque había que revelar, se veía, se volvía a filmar, se mandaba a Buenos Aires o a Brasil, porque en Buenos Aires no había laboratorio. Hoy lo digital te lleva a ensayar en el momento, transferir, enviar… esto te llevaba tiempo.

(Más información en la edición gráfica número 1088 de la revista ANALISIS del jueves 25 de octubre de 2018)

ANSES

Comienza el pago del Ingreso Familiar de Emergencia.

coronavirus laboratorio

Se trata de un aporte de 16 millones de dólares al proyecto “Investigación, Educación y Biotecnología aplicadas a la Salud”.

Banco Nación

Los bancos pagarán este domingo a los jubilados con DNI terminados en 2 y 3.

Gabinete económico

El gabinete económico debatió pago de salarios, créditos y flexibilización la cuarentena.

Alberto Fernández

“Tenemos previsto que el domingo próximo se termine la cuarentena, pero es día a día, hay que ir viendo cómo evoluciona”, afirmó el presidente.

Deportes

Martín Ojeda es actualmente futbolista de Huracán, aunque debería volver a Racing en junio.

El santiagueño Gerardo Montenegro es el actual presidente de la Asociación de Clubes.

El futbolista de paso por Juventud Unida opinó de los países en los que vivió durante su carrera.

Judiciales

control policial de la cuarentena

La Justicia Federal inició causas a 900 personas y dispuso arrestos domiciliarios por violar la cuarentena en Entre Ríos.

Luis D´Elía

La jueza Sabrina Namer decidió otorgar de manera excepcional el arresto domiciliario de D’Elía “una vez que sea externado del Sanatorio Anchorena”.

Gualeguaychú

Ordenaron el secuestro de autos que esquivaron el corte en un acceso. (Foto: El Día)

Policiales

mercadería robada

La mercadería incautada fue valuada en casi 600.000 pesos.

móvil policial

Dos personas quedaron detenidas y otra resultó herida en una gresca entre vecinos de Viale.

policía

Un hombre de 61 años asesinó este sábado de un escopetazo en la cabeza a su mujer, de 40, y luego se quitó la vida con la misma arma en una finca rural situada cerca de la localidad bonaerense de Ayacucho.

Cultura

"No era paz, era silencio"

 El material relata, a través de entrevistas, fotos, e imágenes inéditas, los sucesos acontecidos en Chile con el estallido social que comienza el 18 de octubre de 2019. 

Lecturas en voz alta

#Filbitacuenta, una iniciativa para incentivar la lectura en niños e invitar a leer en voz alta; acortar la distancia y que la literatura circule.

Propuestas culturales online

Instituciones artísticas y culturales brindarán, a través de diferentes plataformas virtuales, contenidos culturales para pasar este domingo 5 de abril en casa. 

Opinión

Por J. C. E. (*)
Por Mauro Federico (*)
Por Nahuel Maciel (*)
filas bancos

Lo vivido en esta cuarentena pone de relieve algo que es histórico: los bancos siempre han castigado a los adultos mayores

Nacionales

coronavirus

Confirmaron una nueva muerte por coronavirus en Argentina y 98 contagios.

Carla Vizzotti

Vizzotti dijo que lo sucedido ayer en los bancos "no significa que se haya roto la cuarentena".

Provinciales

coronavirus

“Hay solo un caso grave, que se encuentra estable pero con pronóstico reservado”, precisaron desde el Ministerio de Salud.

IOSPER

El Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) pondrá en marcha, desde el lunes 6 de abril, un procedimiento para la prescripción y dispensa de medicamentos para sus afiliados, mientas dure el aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional.

Locales

control de precios

Este viernes personal municipal realizó un operativo en 12 puntos de la ciudad que contempló supermercados, autoservicios y farmacias.

prevención en Paraná

La Municipalidad realizó tareas de prevención en entidades bancarias.

Defensoría del Pueblo de Paraná

Se suspendieron los plazos del concurso para cubrir cargos en la Defensoría del Pueblo desde el 17 de marzo.

Interés general

Papa Francisco Domingo de Ramos

“El drama que estamos atravesando nos obliga a tomar en serio lo que cuenta, a redescubrir que la vida”, sostuvo el Papa en una misa de Domingo de Ramos sin público.

Carlos Fuentealba pedido de Justicia

“A 13 años de impunidad seguimos exigiendo juicio y castigo para los autores materiales e intelectuales de este crimen de Estado", afirman los docentes entrerrianos.

Héroes sin gloria

Canal Nueve Litoral emitirá este sábado a las 23 el documental  “Héroes sin gloria”, de Daniel Enz.