Quien quiera oír que oiga

Edición: 
1088
Cómo avanza la causa por los desvíos millonarios en contratos de la Legislatura

Daniel Enz

“Nosotros acá presos, encerrados en una celda a oscuras, cagados de frío, comiendo mal y ellos afuera, disfrutando de los dineros del poder que nosotros teníamos que subirle mensualmente durante una década. No sé hasta cuándo aguantaré”. La frase corresponde a uno de los detenidos por lo que se entiende el mayor affaire de corrupción en Entre Ríos de los últimos 35 años. Los primeros datos de la investigación que llevan adelante la fiscal Anticorrupción, Cecilia Goyeneche y los fiscales Patricia Yedro e Ignacio Arramberry, son claros y contundentes: desde fines de 2007 al 2018, se desviaron unos 1.200 millones de pesos de la Legislatura entrerriana, a través de contratos truchos, con gente a la que se le pagaba no más del cinco por ciento de lo que allí figuraba o, directamente, los ejecutores del plan perverso se quedaban con la totalidad del dinero. Entre diciembre de 2007 y el mismo mes de 2011, la banda encabezada por Hugo Mena y su mujer, Flavia Beckman, solamente administraban contratos del Senado de la provincia. El gobernador era Sergio Urribarri y el vicegobernador José Eduardo Laurito, actual intendente de Concepción del Uruguay y uno de los hombres más reconocidos del justicialismo entrerriano por sus definiciones y honestidad. Laurito vive en la casa familiar de siempre de la ciudad de la costa del Uruguay, no tiene vehículos particulares ni inversiones. Pero está visto que en su período le fallaron los controles del Senado y lo traicionaron algunos de los colaboradores que consideraba de confianza. De otra manera no se hubiera podido desarrollar un festival de contratos que arrancó con 90 nombres y fue creciendo año a año.

Los detalles del inicio del millonario fraude al Estado entrerriano quedaron al descubierto en los 8 cuadernos contables encontrados en la vivienda que habitan Mena y Beckman, con anotaciones casi diarias de las recaudaciones, que son la base de la acusación contra quienes están hoy detenidos en la Unidad Penal de Paraná y en la cárcel de mujeres. Los cuadernos entrerrianos eran sencillos, casi como de almacén: nombres, importes, número de los cheques, descuentos, aportes, fechas de pago e identidades de cada uno de los cobradores de esos cheques, lo que hubo que instrumentar a poco de iniciado el sistema, cuando algunos pícaros de los contratados se empezaron a fugar con el dinero de los cheques, sin dejarlos en su totalidad en los jefes de la banda. Y siempre había que rendirlo al jefe mayor: Alfredo Bilbao, también preso, desde el mismo enero de 2008, en que comenzó a funcionar de modo aceitado, después de un mes de afinamiento de cada detalle.

Cuando asumió Laurito, el director del Servicio Contable era Juan Domingo Orabona, actual titular del Instituto Autárquico Provincial del Seguro (IAPS) y uno de los principales allegados al gobernador Gustavo Bordet. Como segundo de Orabona estaba Gustavo Pérez, quien había llegado a ese lugar a fines de la gestión del exvicegobernador Pedro Guillermo Guastavino, después de un paso por la Unidad Ejecutora Provincial (UEP). Guastavino asumió como senador nacional del Frente para la Victoria de Entre Ríos a poco de terminar su mandato en la provincia: en diciembre de 2007 y de esa manera reemplazó a la senadora nacional Laura Martínez Pass de Cresto, esposa del exintendente Juan Carlos Cresto (PJ).

(Más información en la edición gráfica número 1088 de la revista ANALISIS del jueves 25 de octubre de 2018)

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.