Extrañas relaciones y negocios ruralistas

Edición: 
1103
La estancia El Pillo, un espacio de encuentro

ANÁLISIS tuvo acceso a una serie de correos electrónicos que ponen en evidencia determinadas prácticas de ciertos integrantes de la familia Etchevehere. Algunos de estos correos forman parte de los expedientes judiciales que investigan el vaciamiento de El Diario de Paraná, mientras que otros dan muestra de algunos negociados que supo mantener la familia del ministro de Agroindustria de la Nación. En esta edición, el detalle de comunicaciones internas que revelan  un vínculo con Leonardo Airaldi, dirigente de la Sociedad Rural de Diamante denunciado por vínculos con el narcotráfico. Un primer informe con parte de la información que fue enviada a este medio hace pocas semanas.

 

Por Juan Cruz Butvilofsky

 

Días antes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) llegó a nuestro medio un pendrive que contenía información proveniente de correos electrónicos entre la familia Etchevehere, donde se ponen en evidencia una serie de situaciones, algunas desconocidas para el común de la sociedad. Se trata de varias páginas que contienen información respecto a movimientos contables, empresariales y de vinculación con los expedientes judiciales que han tenido en vilo a una parte de la histórica familia de nuestra provincia. En los correos electrónicos, los hermanos Etchevehere se comunican entre sí, con su madre Leonor Barbero y con distintos profesionales que los asesoran en sus negociados, como contadores, abogados y escribanos.

 

En este primer informe, ANÁLISIS realizó un recorte para poder relatar parte de los vínculos que supieron tejer los hermanos Etchevehere. Se trata de los hijos de Luis Félix y Leonor María Magdalena Barbero Marcial: Luis Miguel, Arturo Sebastián y Juan Diego. El primero, actual ministro de Agroindustria de la Nación y extitular de la Sociedad Rural Argentina (SRA). El segundo, socio de Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER) firma editora de El Diario. El tercero, expresidente (ocupó el cargo hasta abril) del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) y actual delegado de la Sociedad Rural en Paraná.

 

Hace poco, Arturo Sebastián fue noticia porque se postuló como uno de los representantes de la sociedad civil para integrar el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura. El hermano del ministro se presentó como candidato en representación del Foro de Políticas Públicas de Entre Ríos. Sin embargo, su nombre causó polémica por una causa judicial que está abierta en contra suya y de sus hermanos varones, por explotación laboral y reducción a la servidumbre de sus peones en una de las tantas estancias que poseen los Etchevehere en la provincia.

 

Los negocios de los Etchevehere con el dirigente acusado de narco

 

Hasta el momento sólo se hablaba de una cercanía lógica entre dirigentes rurales que defendían los mismos intereses. Leonardo Airaldi supo tener el manejo de la Sociedad Rural Diamante con un importante desarrollo territorial en la zona de islas, en las cuales se ha manejado con total libertad para realizar sus negocios vinculados a la ganadería y otros rubros. Eso lo emparenta con los Etchevehere, mismo rubro y vocación de dirigente que pelea por los intereses del sector ruralista.

 

Sin embargo y a pesar de que nunca se terminaron de blanquear formalmente los vínculos comerciales, Airaldi y la firma Las Margaritas SA (propiedad de los Etchevehere) compartieron negocios ganaderos en la zona de islas de Diamante. Esto pudo ser corroborado en parte de la extensa información que recibió ANÁLISIS en diversos correos electrónicos, archivos adjuntos que incluyen hasta listado de precios y maniobras para evadir el pago de impuestos.

 

(Más información en la edición gráfica 1103 de la revista ANALISIS del jueves 29 de agosto de 2019)

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.