Volver a las lanchas para cruzar el río

Edición: 
1103
Degradación y caída del transporte público interurbano de pasajeros

A casi 50 años de la inauguración del Túnel Subfluvial, el trayecto que separa las dos capitales provinciales se parece cada vez más a un abismo. Lo es para gran parte de estudiantes y trabajadores que con compromisos en la orilla opuesta a su residencia deben tomar un colectivo. Viajar así se ha convertido en un suplicio. Eternas colas para subirse a un coche, frecuencias insuficientes y un servicio que se ve desbordado en horarios picos y temporada de inicio de clases universitarias. Los reclamos por la prestación han tenido recepción en las Defensorías del Pueblo de Paraná y Santa Fe, que han interpuesto pedidos a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte. Pero para el organismo central no existe anormalidad alguna. En los tribunales provinciales se encuentra pendiente un pedido de una asociación de consumidores para el que STJ considere un recurso de acción colectiva y se repare el cambio arbitrario e intempestivo de recorridos y paradas.

 

Silvio Méndez

 

Un ex estudiante de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), hoy profesional retirado de la ciudad de Paraná, recordaba cómo eran sus viajes a Santa Fe en la década de 1960. Rememoraba esa época cuando tenía que tomar el lanchón de pasajeros para poder cursar su carrera de grado, antes de que se inaugurara el enlace vial entre ambas capitales. Evocaba que llegar a la última salida hacia Paraná, a eso de las ocho de la noche, era fundamental para no quedar varado en la otra orilla. Y lo que se sufría en los días de tormenta, cuando la embarcación bailoteaba como una cáscara de nuez y debía refugiarse a mitad de camino junto a las islas hasta que el viento acampe. Su relato era de un tono nostálgico a la luz de su reciente experiencia, cuando tuvo que trasladarse en colectivo para desandar esa misma distancia a través del Túnel Subfluvial y la autovía que une las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.

 

La cola para sacar un pasaje a bordo en la Terminal de Ómnibus serpenteaba de lado a lado la decadente estación. Esperó lo que se demora un trayecto ida y vuelta en automóvil: 1 hora 10 minutos. Porque a medida que las unidades completaban los asientos disponibles, partían dejando el tendal. Entonces había que esperar la próxima salida, ya que las empresas prestatarias, Fluviales y Etacer, no incorporan refuerzos. Una vez a bordo, con su tarjeta SUBE en la mano, demoró 40 minutos hasta cruzar al otro lado. Y otro tanto más para llegar a destino, porque ya no hay paradas cercanas. El viajar en transporte público de pasajeros entre Paraná y Santa Fe hoy es así: una experiencia del subdesarrollo que a muchos veteranos hace añorar las lanchas para cruzar el río.

 

Decadencia

 

El déficit en el servicio de colectivos interurbano transitó entre los límites tolerables hasta 2013, cuando la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) dispuso que las empresas de colectivos que prestan el servicio entre Paraná y Santa Fe –y viceversa–, no puedan transportar más pasajeros parados.  Así únicamente podían prestar el servicio vendiendo pasajes hasta completar los asientos de las unidades disponibles. La medida se fundó en una normativa nacional por la cual no se puede transportar pasajeros de este modo en coches que circulen por autopistas. La medida de seguridad –que algunas asociaciones de usuarios discuten porque la ruta nacional 168 es autovía desde el año 2011–  reduce la cantidad de pasajeros por colectivo y en los hechos limita la prestación porque las empresas no incorporan más unidades al servicio. Los empresarios aducen que sumar más ómnibus encarecería sus costos y la CNRT dice que funcionan los coches que han pedido ser habilitados. En definitiva, al no sumar unidades a la prestación, en los horarios picos de tráfico –entre las 7 y las 9, así como entre las 15 y las 19–, se genera una sobredemanda, produciendo largas colas y esperas infinitas de los usuarios en las terminales. Esta situación además se recrudece en las épocas de mayor demanda, que suele ser a partir de marzo, cuando comienza el cursado de materias en las universidades nacionales.

 

(Más información en la edición gráfica 1103 de la revista ANALISIS del jueves 29 de agosto de 2019)

Macri en el debate presidencial en Santa Fe

En el segundo debate, el presidente buscará polarizar con su principal adversario y espera sacarles votos a Roberto Lavagna y Juan José Gómez Centurión.

operativo antidrogas Gualeguaychú

Unos 130 efectivos policiales, trabajaron en el megaoperativo antidrogas, que concluyó con el secuestro de marihuana, cocaína, balanzas, vehículos, dinero y 12 personas detenidas.

Brandoni marcha en Madrid

El actor Luis Brandoni fue uno de los principales promotores de las marchas que surgieron tras la derrota del Presidente en las PASO.

Deportes

Grasso partirá por delante de todos en la final del domingo, a las 12.30.

Luis Di Palma fue el más rápido de todos tras la descalificación de Fabián Yannantuoni.

El "Lobo" no encuentra el gol y lleva seis sin ganar.

Judiciales

Tribunales de Paraná

La AAJJ expresó que “celebra jubilosamente la media sanción al proyecto de Ley de creación del Instituto de Juicio por Jurados en el Senado de Entre Ríos", se expresó en una misiva.

Citaron a indagatoria al exministro Aranguren y a Laura Alonso

Citaron a indagatoria al exministro Aranguren y a la titular de la Oficina Anticorrupción. (Foto: NA)

Dictaron 30 días más de preventiva para los dos imputados

Dictaron 30 días más de preventiva para los dos imputados.

Cultura

Casa de la Cultura

El músico se presentará el 20 de octubre en casa de la Cultura de Entre Ríos; entradas anticipadas en venta.

Río Abajo

La cita es hoy a las 20.30 en el Casal de Catalunya.

Opinión

Manifestantes

Manifestantes se refrescan en la fuente.

Emilia González Cian

Emilia González Cian es candidata a Defensora del Pueblo de Paraná.

Nacionales

Alberto Fernández en el debate presidencial en Santa Fe

Un detalle para Fernández en el debate presidencial de Santa Fe: agua saborizada con pomelo, su favorita.

Macri en el debate presidencial en Santa Fe

En el segundo debate, el presidente buscará polarizar con su principal adversario y espera sacarles votos a Roberto Lavagna y Juan José Gómez Centurión.

Provinciales

Marcha del Millón en Uruguay

La "marcha del millón" en apoyo a Macri se replicó en varias ciudades de Entre Ríos.

Edgardo Kueider acto militancia

"Estamos a muy pocos días de una elección que sin dudas va a ser histórica, y que marcará el comienzo de una Argentina distinta", aseveró Kueider.

Con la presencia del gobernador se inauguró la Expo Concepción 2019

Con la presencia del gobernador se inauguró la Expo Concepción 2019.

Locales

Interior rescindió un convenio con el municipio de Concordia y reclamó reintegro de dinero

Interior rescindió un convenio con el municipio de Concordia y reclamó reintegro de dinero. (Foto: El Entre Ríos)

reparación caño calle Andrés Pazos

Se trata de una cañería de 75 milímetros ubicada en el tramo comprendido por calles San Juan y Corrientes.

Interés general

Brandoni marcha en Madrid

El actor Luis Brandoni fue uno de los principales promotores de las marchas que surgieron tras la derrota del Presidente en las PASO.

protestas en el Metro de Chile

El presidente Sebastián Piñera declaró el estado de emergencia en Santiago de Chile.

Trabajadores de la Construcción

Ante la paralización de una obra, trabajadores de la Construcción reclaman el pago del fondo de desempleo.