Bullrich también se acordó de Varisco

Edición: 
1117
La exministra lo menciona en su reciente libro Guerra sin cuartel

La exministra de Seguridad del gobierno macrista, Patricia Bullrich, presentó recientemente su libro Guerra sin cuartel, donde hace una síntesis de hechos principales de su administración. La actual presidenta del PRO menciona el exintendente de Paraná, Sergio Varisco, condenado por la causa denominada narcomunicipio. Lo hizo en el capítulo El santuario, sobre hechos de Corrientes y Entre Ríos, que se pone a consideración en esta edición.

 

Por Patricia Bullrich

 

En 1528, el famoso marino veneciano Sebastián Gaboto, quien navegaba en nombre de la Corona de España —como otras veces lo haría para la de Inglaterra—, llegó remontando el río Paraná hasta las tierras del cacique Yaguarón. Su tripulación fue alimentada allí por los aborígenes, antes de que continuara río arriba. Habían arribado a la costa donde, en 1615, fray Luis Bolaños fundaría el pueblo al que más tarde se le daría el nombre de Itatí, que en lengua guaraní significa “nariz de piedra” o “piedra en punta”.

 

Veintiséis años antes de fundar la aldea, Bolaños había levantado en el mismo sitio un oratorio dedicado a la Virgen, para dar veneración a una imagen de madera aparentemente tallada por los itatines, como se llamaba a los guaraníes de la región.

 

El villorrio fue después trasladado no muy lejos, lo mismo que el oratorio, que se reconstruyó seis veces, hasta que en 1938 se colocó la piedra fundamental de lo que hoy es un templo enorme, de ochenta y ocho metros de altura. Desde sus lejanos comienzos, fue un centro de  veneración de la fe católica, especialmente de argentinos y paraguayos, debido a la gran cantidad de milagros atribuidos por el pueblo y por la Iglesia a la Virgen de Itatí, declarada Patrona de la provincia de Corrientes.

 

La impresionante envergadura de la basílica y las peregrinaciones al santuario desde todo el país, a pie y a caballo, contrastan con las casas bajas de los alrededores y con una población que no supera los siete mil habitantes.

 

En 1936, un sacerdote llamado José Dutto, de paso por el lugar, escribió una larga carta a Don

Orione, en uno de cuyos párrafos le transmitía su impresión sobre la ciudad: “Hasta me parece que aquí el diablo no tiene acceso, porque se vive una tranquilidad de espíritu admirable…”.

 

Ese misionero nunca hubiera imaginado la realidad con la que nos encontramos cuando ochenta años después decidimos investigar a fondo esa tierra de paz malversada por sus autoridades, que contaminaron al pueblo con uno de los peores males para una sociedad.

 

Cuando llegué al Ministerio de Seguridad, hacía tiempo que era vox populi que Itatí representaba uno de los principales canales de ingreso de marihuana en la Argentina, procedente de Paraguay. La situación de la ciudad, justo donde el río Paraná corre de Este a Oeste y forma el límite entre los dos países, con varias islas en el medio, era ideal para que las embarcaciones de los traficantes se escabulleran durante el día y cruzaran velozmente por las noches. Sin embargo, parecía que nada pasaba en Itatí.

 

En octubre de 2014 —un año antes del triunfo de Mauricio Macri en las elecciones nacionales —, Mariela Terán, hija del intendente de Itatí, Natividad “Roger” Terán, circulaba a gran velocidad por la ruta 12 con su marido, Ricardo “El Chino” Piris, en un automóvil Volkswagen New Beetle negro, la versión moderna del “escarabajo”. De repente, el vehículo se topó con un móvil de la Gendarmería que estaba haciendo un control preventivo y giró bruscamente en U, hacia la ciudad de Itatí. Los gendarmes lo persiguieron, pero los ocupantes del “escarabajo” dejaron el automóvil abandonado en una zanja y huyeron.

 

Dentro del Volkswagen, la Gendarmería encontró ciento ochenta y ocho kilos de marihuana dispuesta en trescientos veintiséis paquetes. La mujer denunció que su auto había sido robado en la puerta de una escuela. También argumentó después que los gendarmes podrían haber colocado allí la droga para perjudicarla.

 

Natividad “Roger” Terán, padre de Mariela, había ganado las elecciones en 2013 con los colores del Frente para la Victoria, el partido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En principio, la justicia federal de Corrientes aceptó el argumento de Terán e incluso le permitió actuar como querellante en el expediente.

 

Cuando asumí mi cargo, el fiscal federal Carlos Schaefer, un funcionario excelente, me llamaba con frecuencia desesperado al ministerio. En una ocasión, literalmente lloró de impotencia por la impunidad que veía en el lugar. Él tenía armado un gran cuadro con toda la red de responsables en la trama del tráfico de marihuana, los jefes de las bandas y las complicidades políticas. Lo había preparado con el conocido programa de inteligencia “i2”, que ayuda a tejer sobre la pantalla de una computadora la telaraña de relaciones entre individuos, vehículos, propiedades de todo tipo y sociedades.

 

En otra oportunidad, el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, mientras recorríamos la zona en un helicóptero de la Gendarmería, me confió que, cuando Cristina Fernández de Kirchner era presidenta, había sobrevolado la provincia con ella en ese mismo helicóptero y que, durante aquel corto viaje, él le había pedido ayuda para el grave problema del narcotráfico en Itatí. La presidenta no le dio la menor importancia al pedido y le respondió displicentemente que la Argentina tiene una frontera muy extensa y que no se podía hacer mucho contra el narcotráfico. Ella cambió enseguida el tema de conversación. Colombi me contaba esto porque conocía mi decisión de llegar al fondo del asunto.

 

Sabíamos que la marihuana que ingresaba por Itatí se distribuía en casi todo el país y, en Buenos Aires, llegaba a muchos barrios. Había algunas zonas donde los distribuidores se hacían más fuertes, como la villa 21-24, también conocida como Zavaleta, y la 1-11-14, en el Bajo Flores. Las bandas correntinas que la enviaban desde su provincia eran la de Luis “El Gordo” Saucedo; la de Federico “Morenita” Marín y la de Carlos “Cachi” Bareiro.

 

Saucedo y Marín abastecían, fundamentalmente, a la Banda de los Monos, en Rosario, y Cachi Bareiro era mirado en Corrientes como se veía a los mexicanos Joaquín “El Chapo” Guzmán o Amado Carrillo Fuentes, o como en su tiempo al colombiano Pablo Escobar Gaviria. Le llamaban “El Patrón”, lo cual indicaba la preeminencia que tenía entre los mafiosos. En realidad, Bareiro ya estaba preso, pero seguía manejando el narcotráfico desde una cárcel del Chaco. El intendente se hacía el distraído, pero era quien daba protección a esas bandas.

 

Resultaba imposible que, en un pueblo donde todos se conocían, quien dirigía el municipio ignorara una realidad tan espantosa. Los adolescentes eran reclutados en las escuelas secundarias para hacer de vigías del narcotráfico. Hasta los chicos de siete, ocho, y nueve años eran usados como “chajás”. Así llamaban a quienes advertían a los narcotraficantes si podían o no cruzar el río, con el mismo grito del chajá, un ave típica de la zona de Entre Ríos y Corrientes que tiene su habitat cerca de ríos y lagunas. Ellos mismos se ocupaban de ahuyentar a los turistas que paseaban por la costanera, cuando tenían que despejar el terreno para que las lanchas y canoas cruzaran desde Paraguay y se descargara la droga.

 

Le pedí a la Gendarmería que no quitara el ojo de encima de la cobertura que pudieran dar al narcotráfico las autoridades políticas. Varios gendarmes se fueron a vivir a la zona de Itatí, sin darse a conocer como tales, para estudiar mejor lo que allí ocurría y seguir el hilo de la comercialización. Sus equipos de inteligencia siguieron investigando hasta llegar más adelante al resultado que muchos habíamos imaginado.

 

Mariela Terán y su marido, Ricardo Piris, no tenían un trabajo conocido y, a pesar de eso, se los veía pasear en una Ford Ranger de un precio que no debería haber estado a su alcance. Otro tanto ocurría con Saucedo, quien hasta 2014 figuraba como empleado de la municipalidad de Itatí, pero circulaba en una Toyota Hilux. Era sólo la punta del iceberg de su patrimonio. Él cobraba un plan social, pero tenía tres inmuebles en Itatí y veintitrés automóviles.

 

Empezamos la investigación con el fiscal Schaefer y con la Procuraduría de Narcocriminalidad, al mando de Diego Iglesias. La causa había llegado al borde de la prescripción por la lentitud con la que, a duras penas, la impulsaba el juez Carlos Soto Dávila y su secretario, Pablo Molina. Pero el desenlace se produjo de la manera menos esperada. Un grupo de efectivos de la Prefectura Naval que recorría la villa 21-24 —Zavaleta— vio cuando un chico de nueve años recibía un paquetito desde una ventana. Decidieron seguirlo y comprobaron que era “paco”, que él comenzó a fumar enseguida. Indignados, pero guardando la calma, los prefectos volvieron a la casa donde el chico había recibido la droga. Ahí comprobaron que un grupo de correntinos comercializaba desde ese lugar no sólo “paco”, sino también marihuana.

 

El juez federal Sergio Torres tomó intervención y comenzó a seguir hacia arriba el hilo de los dealers, con el impulso de Diego Iglesias, de la Procunar, y del fiscal federal Carlos Stornelli.

 

Los dealers habían confesado que la droga venía de Itatí, pero no sólo eso. Mientras la justicia de Corrientes parecía paralizada, con la información que Torres y nosotros habíamos reunido, la investigación que se impulsaba desde Buenos Aires comenzó a volar.

 

(La nota completa en la edición 1117 de la revista ANALISIS del jueves 17 de diciembre de 2020)

Cristóbal López y Echegaray el día en el que se inició el juicio de Oil.

Cristóbal López y Echegaray el día en el que se inició el juicio de Oil.

Fuentes oficiales aseguraron que, si bien todavía no está definido, una opción es que el programa Ahora 12 se renueve sin el beneficio del período de gracia.

Fuentes oficiales aseguraron que, si bien todavía no está definido, una opción es que el programa Ahora 12 se renueve sin el beneficio del período de gracia.

El Consejo de la Magistratura convocó al concurso 450, destinado a cubrir dos cargos de juez en los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal números 6 y 11 de la Capital.

El Consejo de la Magistratura convocó al concurso 450, destinado a cubrir dos cargos de juez en los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal números 6 y 11 de la Capital.

La mayoría de los ultramarinos inician su carga en el puerto de La Histórica, donde embarcan unas 20 mil toneladas, y completan con otras 15 mil en el puerto del Sur entrerriano.

La mayoría de los ultramarinos inician su carga en el puerto de La Histórica, donde embarcan unas 20 mil toneladas, y completan con otras 15 mil en el puerto del Sur entrerriano.

A los fieles que lo acompañaron, el papa Francisco les pidió que “trabajen juntos en unidad por un futuro de paz y prosperidad que no discrimine ni deje atrás a nadie”.

A los fieles que lo acompañaron, el papa Francisco les pidió que “trabajen juntos en unidad por un futuro de paz y prosperidad que no discrimine ni deje atrás a nadie”.

Jorge Busti, Rubén Bourlot, Gonzalo García Garro, Flavia Martínez Aquino son autores del libro “Francisco Ramírez - 200 años de identidad entrerriana”.

Jorge Busti, Rubén Bourlot, Gonzalo García Garro, Flavia Martínez Aquino son autores del libro “Francisco Ramírez - 200 años de identidad entrerriana”.

Deportes

El "Pincha" goleó en su salida a Sarandí y llega bien parado al duelo ante el líder, Colón.

Rocamora repitió la imagen del festejo luego de su tercera victoria del fin de semana.

El sorpresivo podio de la final del TC, luego de los incidentes que afectaron a los tres de punta.

Martín Vázquez es ahora el líder del campeonato con 82,5 puntos.

El "Picante" Bermúdez cayó en su presentación por el título en Concordia.

Blaum se quedó con la 12° edición de la carrera de aguas abiertas.

Judiciales

La Oficina de la Mujer del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, dio a conocer hoy un informe en materia de sensibilización y capacitación.

La Oficina de la Mujer del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, dio a conocer hoy un informe en materia de sensibilización y capacitación.

El Presidente reveló que había “instruido a las autoridades pertinentes para que formalmente inicien querella criminal”.

El Presidente reveló que había “instruido a las autoridades pertinentes para que formalmente inicien querella criminal”.

El cuestionado juez Gustavo Hornos sigue cosechando rechazo entre sus propios pares.

El cuestionado juez Gustavo Hornos sigue cosechando rechazo entre sus propios pares.

Policiales

En los allanamientos además de cocaína y marihuana, se secuestró una millonaria suma de dinero.

En los allanamientos además de cocaína y marihuana, se secuestró una millonaria suma de dinero.

Hoy se fugaron de la UP 1 de Paraná dos presos, que ahora son intensamente buscados.

Hoy se fugaron de la UP 1 de Paraná dos presos, que ahora son intensamente buscados.

El Juzgado Federal de Santa Fe dispuso dejar el dinero en resguardo del Banco de la Nación Argentina hasta que presenten documentación.

El Juzgado Federal de Santa Fe dispuso dejar el dinero en resguardo del Banco de la Nación Argentina hasta que presenten documentación.

Opinión

Por María Angélica Pivas (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández y Cristina Kirchner durante la apertura de sesiones ordinarias.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner durante la apertura de sesiones ordinarias.

Por Mario Wainfeld (*)  
Por Sergio Berni (*)  
Motochorros de nacionalidad colombiana detenidos durante un operativo policial en San Cristóbal, Ciudad de Buenos Aires.

Motochorros de nacionalidad colombiana detenidos durante un operativo policial en San Cristóbal, Ciudad de Buenos Aires.

Cultura

Lanzamiento

Se trata del libro número 11, del reconocido escritor, autor, compositor, bibliotecario y Músico (Co-fundador de Las Voces de Montiel) de Diamante, donde aborda un nuevo aspecto de la rica Cultura Entrerriana.

El Portal Arte Club

El Portal Arte Club (Serrano, esquina Jaureche) de Colonia Avellaneda, será el escenario de esta nueva edición del programa Impulso Escena Entrerriana. Entrada a la gorra. 

Teatro Independiente

La Asociación Civil con más de 20 años de trayectoria en el teatro independiente de Paraná, estrena este sábado 13 de marzo la obra "Artigas, el otro". La cita será a las 22 en la Escuela del Bardo (Av. Almafuerte 104 bis). Para reservas comunicarse al  0343 154565942

Especial Mujeres

Esta edición del Ciclo será "Especial Mujeres", en el marco de la agenda de actividades por la Semana de las Mujeres Trabajadoras

Semana de la Mujer

Del 8 al 14 de marzo habrá acciones en distintos espacios de la ciudad. El objetivo es seguir profundizando la lucha por la ampliación de derechos, la igualdad y contra la violencia de género. La iniciativa se enmarca en el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este lunes.

Imagen Ilustrativa

Para aplicar a este Apoyo Extraordinario, los interesados deberán primero inscribirse en el Registro Federal de Cultura entre el lunes 8 y el domingo 14 de marzo inclusive. Para consultas, pueden escribir a cultura.solidaria@cultura.gob.ar.

Nacionales

Con 34 años en el poder, los formoseños nunca pudieron conocer su patrimonio ni su sueldo.

Con 34 años en el poder, los formoseños nunca pudieron conocer su patrimonio ni su sueldo.

Imagen de archivo de la toma de juramento por parte de Alberto Fernández a Marcela Losardo como ministra de Justicia.

Imagen de archivo de la toma de juramento por parte de Alberto Fernández a Marcela Losardo como ministra de Justicia.

Luis Caputo (ex presidente del BCRA), Marcos Peña (exjefe de Gabinete), Mauricio Macri (expresidente) y Nicolás Dujovne (exministro de Hacienda),

Luis Caputo (ex presidente del BCRA), Marcos Peña (exjefe de Gabinete), Mauricio Macri (expresidente) y Nicolás Dujovne (exministro de Hacienda),

Frigerio se reunió en Mendoza con Alfredo Cornejo y otros dirigentes de Juntos por el Cambio para comenzar el armado electoral de este año y el de 2023.

Frigerio se reunió en Mendoza con Alfredo Cornejo y otros dirigentes de Juntos por el Cambio para comenzar el armado electoral de este año y el de 2023.

El total de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 2.146.714 y las víctimas fatales son 52.870.

El total de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 2.146.714 y las víctimas fatales son 52.870.

El Presidente Alberto Fernández volvió a convocar a la unidad de todos los sectores para fortalecer a la Argentina.

El Presidente Alberto Fernández volvió a convocar a la unidad de todos los sectores para fortalecer a la Argentina.

Provinciales

El gobernador, junto a la ministra de Salud, Sonia Velázquez, y el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, acompañó a los docentes este sábado.

El gobernador, junto a la ministra de Salud, Sonia Velázquez, y el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, acompañó a los docentes este sábado.

El Departamento Paraná registró la mayor cantidad de casos con 30 personas diagnosticadas con Covid-19. El total acumulado en la provincia asciende a 47.619 casos confirmadas con esa enfermedad.

El Departamento Paraná registró la mayor cantidad de casos con 30 personas diagnosticadas con Covid-19. El total acumulado en la provincia asciende a 47.619 casos confirmadas con esa enfermedad.

Hoy se iniciará la vacunación al personal de educación especial. Son más de mil docentes y se estima que la inmunización podría continuar el lunes y así culminar con este grupo.

Hoy se iniciará la vacunación al personal de educación especial. Son más de mil docentes y se estima que la inmunización podría continuar el lunes y así culminar con este grupo.

Locales

La Municipalidad de Crespo realizará durante todo el mes una serie de actividades educativas, deportivas y artísticas en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La Municipalidad de Crespo realizará durante todo el mes una serie de actividades educativas, deportivas y artísticas en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Diversas líneas radicales pretenden una unidad para recuperar el protagonismo partidario y fortalecer la opción electoral.

Diversas líneas radicales pretenden una unidad para recuperar el protagonismo partidario y fortalecer la opción electoral.

Piaggio inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Gualeguaychú, donde el tema de la pandemia por el Covid atravesó todos los ejes de gobierno.

Piaggio inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Gualeguaychú, donde el tema de la pandemia por el Covid atravesó todos los ejes de gobierno.

Interés general

El Comité Regional de la Unesco abogó por la “reducción de la brecha digital” y marcó “seis estrategias clave” en relación con la educación y la situación de la pandemia.

El Comité Regional de la Unesco abogó por la “reducción de la brecha digital” y marcó “seis estrategias clave” en relación con la educación y la situación de la pandemia.

Diálogo histórico. Francisco visitó a Al-Sistani en su residencia.

Diálogo histórico. Francisco visitó a Al-Sistani en su residencia.