Abuso sexual en la infancia: un fallo de Casación tergiversó el relato de una niña

Edición: 
1121
Sobre el valor de la palabra y las heridas mal cerradas

Una madre alerta sobre las dificultades que tuvo la Justicia para acompañarla en el proceso por el abuso sexual de su pequeña hija. Denunció al progenitor, a quien en primera instancia le dieron 3 años de prisión condicional en suspenso. Después fue a Casación, donde le rechazaron el recurso y tergiversaron el relato de la niña en la sentencia. La mamá pide que rectifiquen el documento, pero hasta ahora no consiguió que la escuchen.

 

Natalia Buiatti

 

Septiembre de 2013. Ema tiene 5 años. En su cuerpo pequeño guarda un secreto que la entristece profundamente. De vez en cuando ese malestar la descompone, le provoca dolores de panza, la hace vomitar y hasta le impide contener el pis. Inconvenientes de esa índole se vienen suscitando desde principio de año. Por eso su mamá la llevó a la pediatra que recomendó una terapia psicológica. En ese espacio juega mucho y conversa con “Frutillita” -como le gusta decirle a su psicóloga-, hasta que se cansa. Tal vez no le molestaría tanto seguir con los juguetes en la sesión. Pero poner en palabras lo que va ocurriendo es otra cosa, es algo que la frena en seco. Le recuerda a los juegos en la casa de sus abuelos paternos, cuando va a visitar a su papá. Allí se transforma en caperucita y el lobo la corre. Primero en la planta baja, en el comedor. Después en el piso de arriba, en el dormitorio. Pero no puede contarle detalles a “Frutillita”. Entonces la psicóloga cita al papá para conocerlo y ver por qué su figura aparece extraña en la terapia. El papá no concurre. La cita queda colgada.  

 

Lo que Ema calla delante de “Frutillita” duele mucho. Tampoco sabe bien cómo decirlo, no encuentra las palabras, no tiene los recursos simbólicos para narrarlo. Entonces lo convierte en silencio, aunque eso no se vaya. Ahora es un secreto que se proyecta como un monstruo que la acecha. Cuando su conciencia cede y cae rendida al sueño, aparece en forma de pesadillas. Entonces tiene miedo. Sueña que un monstruo la corre, que delante de todos lleva la máscara de la simpatía, la dulzura y la protección. Pero cuando quedan solos y nadie los ve, hace cosas que no debe. Ella no entiende bien. Sólo intuye que todo eso está mal porque, además, si cuenta algo su mamá estará en peligro.

 

La nena no quiere ver más al padre. No la entusiasma visitarlo en la casa de sus abuelos paternos. Ya no le gusta como antes quedarse ahí. Se resiste y su mamá le habilita el reclamo. Él insiste en verla, sus abuelos paternos también. Hay un acuerdo en el Juzgado de Familia que posibilita los encuentros entre ellos. Pero Ema llora, patalea, se niega. Cuando sus abuelos van a buscarla, sale corriendo y se esconde en algún rincón. La angustia continúa hasta los primeros días de 2014, cuando ella se planta y decide no verlo más. Desde entonces está bastante tranquila. Disfruta de las vacaciones junto a su mamá.

 

Febrero de 2014. La madre recibe un llamado del abogado paterno que actuaba en el Juzgado de Familia. El hombre dice que la nena tiene que ir con el padre, que ella no puede cortar el lazo así. La mujer contesta que Ema no quiere verlo, que en todo caso se haga un encuentro con la psicóloga, tal como se había pedido y no se concretó. Hacía más de un mes que las visitas acordadas habían cesado. El abogado accede. Acuerdan primero una sesión de la psicóloga sola con el padre. Después la psicóloga pide un encuentro con los dos.

 

(Más información en la edición gráfica número 1121 de la revista ANALISIS del jueves 10 de junio de 2021)

Deportes

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.