Apuntes de un candidato

Edición: 
1143
Anticipo del libro El loco, de Juan Luis González

Juan Luis González es el autor de la investigación sobre el líder de La Libertad Avanza. A través del libro El Loco, la obra intenta entender "el por qué del desarrollo del misticismo y el esoterismo" en la narrativa del economista ultraliberal. "Sufrió una infancia de violencia física y psicológica por parte del padre y el aval de esa violencia por parte de la madre", reveló. En esta edición, los capítulos 1 y 2 del libro.

 

Gastón es de Santa Fe y trabaja en una pinturería por el centro de laciudad. Su padre tiene un taller mecánico y su mamá es cajera enuna farmacia. Como la mayoría de los jóvenes de veintipico, apenastiene algunas cosas claras en su vida. Una de ellas es que sepiensa y se siente libertario.

 

Nació a mediados del 2001, cuando el país estaba por prendersefuego. Desde que tiene memoria, para él el Estado y los que lomanejan no son una fuente de soluciones sino más bien lo contrario.

 

En el 2015 su papá tuvo que cerrar el taller porque le faltaba unahabilitación que pedía la municipalidad y, en el año y medio quetardó en volver a abrir, la familia la pasó mal. Los índices deinflación, de los únicos que tiene memoria, arrancaron siempre condos dígitos y con un dos adelante.

 

Por eso es que en el 2020, cuando la cuarentena obligó a supapá a cerrar el taller y a la familia a depender del sueldo de lamamá, Gastón empezó a prestarle más atención a las “ideas de lalibertad” y a seguir los videos de influencers como EmmanuelDannan, “Es de Peroncho” y “Tipito Enojado”. Mediante las redessociales entró en contacto con algunas personas que pensabanparecido, y antes de fin de año ya se había afiliado al PartidoLibertario. Gastón estaba contento: por primera vez creía en unproyecto político, por primera vez compartía asados, encuentros yvolanteadas con jóvenes de su edad que pensaban parecido yquerían las mismas cosas.

 

Esa adrenalina de colaborar en un proyecto colectivo iba a llegara un pico en el 2021. El “peele” estaba en franca expansión, y parafin de ese año iba a tener juntas promotoras, el paso previo aconstituir un partido reconocido por la ley, en 18 provincias. Pero,sobre todo, habían encontrado un referente, un candidato que decíalo que ellos decían, que pensaba lo que ellos pensaban y queprometía traer votos. Era Javier Milei, al que habían afiliado alespacio a principios de 2019. Y ahora llegaba el turno del debutpolítico del león en las elecciones legislativas.

 

Por eso es que Gastón no dudó en ir al lugar de los hechos.

 

Durante el primer semestre del 2021 ahorró plata, la poca que lesobraba del sueldo, como para poder cubrir el viaje y la comidadurante dos fechas: el 12 de septiembre y el 14 de noviembre. Laprimera jornada, la de las PASO, fue una fiesta. “El día más feliz demi vida”, dice Gastón. Llegó temprano a Retiro, y por orden delpartido estuvo fiscalizando en una escuela de la Villa 31.En los días previos al viaje Gastón no habló de otra cosa. Lainformación que llegaba de Capital Federal era siempre la misma:Milei iba a sacar alrededor de siete puntos. Ocho era un excelenteresultado, y arriba de los dos dígitos directamente un milagro, deesos que no suelen suceder en estas latitudes.

 

Esa sensación era la que compartían todos en la campaña. Poreso fue que, cuando terminaron de contar los votos de la escuela,Gastón sintió que estaba siendo protagonista de un sucesoextraordinario, de esos que dentro de una centuria hablarían loshistoriadores. Milei consiguió poco más del 13%. No lo podía poneren palabras, atragantado de felicidad, pero el joven se convenció deque estaba en el lugar justo y en el momento indicado. Algo derazón tenía: tanto en las PASO como en las generales la Villa 31 fueel barrio en el que más votos sacó el novedoso espacio, lacomprobación empírica de que el peronismo había perdido lahegemonía electoral en la clase trabajadora y de que, a contramanode las predicciones del círculo rojo, el fenómeno Milei era algo paratomar en serio.

 

Pero lo que sucedió el día de las votaciones generales no estabaen los planes de nadie. Gastón, como si fuera Carlos Bilardorepitiendo las cábalas, hizo exactamente lo mismo que en las PASO:juntó plata, viajó a Retiro, fue a la Villa 31, fiscalizó, se sorprendiócon el 17,06% de los votos, festejó, se emocionó, cantó, saltó. Perocuando llegó al Luna Park, el estadio que La Libertad Avanza usó debúnker, toda su alegría voló por los aires. Unos patovicas queestaban en la puerta le prohibieron entrar con la bandera del PartidoLibertario colgada en la espalda. Gastón intentó convencerlos:“Había venido de Santa Fe con mi propia plata, fiscalicé todo el día,dejé todo, no podía entender por qué no me dejaban pasar”. Intentócharlar, intento empujar, pero no hubo caso. O dejaba la bandera ycualquier signo partidario o se iba a su casa. Lleno de bronca y conun nudo en la garganta, se fue. Y cuando volvió a Santa Fe lo primero que hizo fue desafiliarse.

 

Esa noche algo comenzó a romperse, a pudrirse desde adentro.

 

Gastón, claro, no lo sabía. Tampoco lo sabían los otros militantes del Partido Libertario —muchos habían ido de Córdoba y de Entre Ríos,además de los de Capital y Provincia— a los que patotearon y no dejaron pasar al Luna Park en aquel momento. De hecho, lo más probable es que ni siquiera Javier Milei lo supiera. Pero esa jornada, la misma en la que el liberalismo festejó la mejor elección que hizo en la historia de la democracia argentina, el espacio comenzó a implosionar. Comenzó a convertirse en exactamente lo contrario a lo que decía ser, a lo que había nacido para ser.

 

Cuando pasara la humareda, mucho después de aquel acto, deun lado iban a quedar cientos de militantes como Gastón, los convencidos que pusieron sangre, sudor, lágrimas y plata de supropio bolsillo. Del otro iban a estar a los que el propio Milei describe como mercachifles y runflas de la política que viven desde hace generaciones del Estado. Pero lo que nadie podía imaginar enaquella noche triunfal del liberalismo, en la que el economista manifestó por primera vez sus deseos de aspirar a la Presidencia, que el líder iba a quedar de este bando.

 

(Más información en la edición 1143 de la revista ANALISIS del jueves 17 de agosto de 2023)

Deportes

Quique Club

Quique Club celebró sus 94 años de vida y su presidente, Norma Romero, dejó sus sensaciones.

Dante Molina

Dante Molina se refirió a la lista de candidatos a dirigir a Patronato y la intención es que el nuevo DT llegue cuanto antes.

Gabriel Heinze

Gabriel Heinze visitó Crespo y miró el clásico en Sub 17 por la Liga de Paraná Campaña.

Tomás de Rocamora

La Liga Nacional Femenina de Básquet dejó un saldo por demás positivo para Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay.

Marcelo Candia

Marcelo Candia, entrenador interino de Patronato, analizó la caída frente a San Miguel. Foto: Canal 11.

Werner

El paranaense Mariano Werner homenajeará a Ayrton Senna en la carrera de este fin de semana en Termas de Río Hondo.

Boca

En Asunción, Boca le ganó a Sportivo Trinidense y se acomodó en su grupo de la Copa Sudamericana.

Talleres de Córdoba ganó en Córdoba con aporte del entrerriano Gustavo Bou

La "T" celebró en el estadio Mario Kempes frente a Barcelona de Ecuador.

“No debería haber reaccionado así”, admitió Mariano Werner sobre un enojo dentro del TC

El Ford Mustang de Werner despertó polémica en la primera fecha en Viedma; el piloto explicó lo sucedido meses después.

Opinión

(de ANÁLISIS)
 

El Senado durante la sesión del 30 de abril. (Foto archivo)

Judiciales

La Sala Penal del STJ estará integrada por los vocales Claudia Mizawak, Daniel Carubia y Miguel Giorgio.

Medina en una reunión que fue leída como otro movimiento contra Lijo.