Hondo pesar por la muerte del reconocido profesor Oscar Fernando Urquiza Almandoz

Oscar Fernando Urquiza Almandoz

A los 87 años falleció en Concepción del Uruguay el reconocido historiador y profesor Oscar Fernando Urquiza Almandoz.

Falleció esta madrugada a los 87 años el destacado historiador y docente entrerriano, autor de la más completa historia de la ciudad que lo vio nacer, así como de investigaciones ineludibles sobre el pasado entrerriano y argentino. Era miembro de la Academia Nacional de la Historia desde hace cinco décadas y había recibido innumerables reconocimientos, entre ellos era Ciudadano Ilustre de Concepción del Uruguay. 

Oscar Fernando Urquiza Almandoz nació en Concepción del Uruguay en el año 1932. Hizo sus estudios primarios en la Escuela Besi y en la Escuela Normal “Mariano Moreno” donde obtuvo el título de Maestro Normal Nacional. Se recibió de profesor en Letras en la ciudad de Buenos aires y a los 21 años ingresó al Histórico Colegio como docente de Historia y Literatura.

Por más de 40 años ejerció la docencia en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), en los Cursos del Profesorado de la Escuela Normal, en el instituto de Enseñanzas Superior “Victoria Ocampo” y en el Colegio del Uruguay.

Fue miembro de la Academia Nacional de la Historia, de la Academia Sanmartiniana, de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina, de las Juntas de Estudios Históricos de las provincias de Entre Ríos y Santa fe, de la Comisión Nacional de la Reconquista, del instituto Bibliográfico “Antonio Zinny” y de muchas otras instituciones culturales. En 1996 fue declarado ciudadano ilustre de Concepción del Uruguay.

Además de colaborar con importantes diarios y revistas del país y del extranjero, publicó numerosas obras, entre las cuales se destacan “La cultura de Buenos Aires a través de su prensa periodística” EUDEBA, Buenos Aires, 1972; “La Escuela Normal de Concepción del Uruguay”, SER, 1973; “Historia Económica y Social de Entre Ríos”, Banco Unido del Litoral, Buenos Aires, 1978; “Historia de Concepción de Entre Ríos”, Paraná, 1999; “Los Directores de Estado de 1816”, Urquiza y la Cultura, SER, 1970, El teatro de Buenos Aires en la época de la emancipación, Universidad de Kansas, 1977, La cuestión capital en la provincia de Entre Ríos, Imprenta oficial de Entre Ríos, 1999, Las primeras industrias entrerrianas, Hechos, personajes y costumbres de nuestro pasado, en 2010, editado por Delta Editora, con el auspicio de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la Vice gobernación de la provincia de Entre Ríos; “Historia de la libertad de prensa de Entre Ríos y los jurados populares de  imprenta”, ambas editadas por la Academia Nacional de la Historia.

Por su producción historiográfica, que mereció siempre el elogio de la crítica especializada, recibió importantes premios otorgados por la Secretaría de Cultura de la Nación, en dos oportunidades, y por la Academia Nacional de la Historia.

Su estilo erudito y solemne será siempre recordado por sus alumnos que valoran en el maestro su saber, su carácter afable y su fino sentido del humor. Supo ser riguroso en el saber y generoso en sus enseñanzas. Las futuras generaciones seguirán bebiendo de las fuentes de su prolífica obra historiográfica. Quienes tuvieron el placer de conocerlo lo recordarán siembre con su andar sereno y amable ya en las tardecitas de los claustros universitarios o en las mañanas de sus pasos por el Colegio del Uruguay.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.