Mujeres Tramando lanzó una encuesta sobre violencia y abusos en consultorios médicos

Mujeres Tramando encuesta violencia médica

Mujeres Tramando lanzó una encuesta sobre violencia y abusos en consultorios médicos.

La integrante de “Mujeres Tramando”, Marina Cali, brindó detalles sobre la ejecución de una encuesta sobre violencia y abusos en consultorios de profesionales de la salud con el objetivo de desarrollar estrategias de prevención y concientización.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Cali contó que “la encuesta nace como un modo de empezar a trabajar el tema a raíz de que nos llegó un caso de una mujer que fue víctima de abuso en un consultorio, en Paraná el año pasado”.

Resaltó que la mujer “hizo la denuncia en el Poder Judicial lo que desencadenó en una sentencia que dio lugar a un resarcimiento material que ella –por todo el mal momento y lo traumático que fue lo vivido- no quiso cobrar, y lo donó a Mujeres Tramando con el objetivo de difundir el tema”.

Mencionó que “a raíz de conocerse el caso e ir hablándolo con otras mujeres, fueron surgiendo otro nuevos, con mujeres que habían vivido experiencias similares”.

Ante ello, explicó que “la encuesta lo que quiere trabajar es en reconocer el abuso, porque como es algo doloroso y sucede en la esfera íntima, resulta difícil reconocerlo y denunciarlo” porque “por lo general, uno va al lugar en el ámbito de la salud a resolver un tema, y se encuentra absolutamente vulnerable y confiada en resolver la problemática médica”.

En este punto, aclaró: “No queremos estigmatizar el ámbito de la salud ni a ninguna de las especialidades de la medicina” pero en la práctica médica “se da una relación asimétrica porque uno va al que sabe del tema y esa asimetría es muy marcada, y hay un código de poder: uno que sabe y otro que va a tratar de resolver algo”.

“Primero está el darte cuenta y luego tratar de revertir la situación, hacer un plan de prevención y de concientización”, relató. “La encuesta tiene el objetivo de hacer una evaluación, un relevamiento de casos para luego desarrollar estrategias de prevención y concientización”, puntualizó.

La encuesta comenzó la semana pasada y cerrará el 10 de septiembre. Se puede encontrar en la página de Facebook Fundación Mujeres Tramando donde hay un link para poder responderla. “Es privada y absolutamente anónima”, recalcó Cali.

Para completar el formulario, se puede seguir el siguiente link: https://forms.gle/iJkDfjwo3YeAH6D67

Por último, mencionó que “por el momento no hay números concretos respecto de la problemática, pero a medida que las mujeres hablamos del tema se van conociendo diversos casos” por lo cual es importante este trabajo.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.