Bonasso realzó el rol del periodismo: “Abramos la realidad para que sea conocida”

Bonasso realzó el rol del periodismo: “Abramos la realidad para que sea conocida”

"Estamos en peligro y, curiosamente al mismo tiempo, la esperanza de lo humano es más fuerte que nunca", dijo en un tramo al analizar las amenazas al medio ambiente. (Foto: ANÁLISIS)

“Yo me preguntaba ¿cómo lo presento, qué digo de usted? Y más allá de la información de rigor, estamos con alguien que ha estado durante buena parte de su vida cerca, casi ahí, en la cocina de muchísimas tramas, historias, y cosas concretas de la política nacional y latinoamericana”, introdujo la periodista local Sonia Fernández, a Miguel Bonasso, quien participó este viernes en Paraná del tercer encuentro del Ciclo de Charlas Periodísticas 2019 en el hotel Mayorazgo. La iniciativa es organizada por la Revista ANÁLISIS -en el marco de su 30° aniversario-, su sitio digital, Canal Nueve Litoral y el hotel Howard Johnson Mayorazgo.

Al tomar la palabra, el reconocido escritor se extendió sobre el rol del periodismo en el país, puso el alerta sobre la situación medioambiental, y trazó un análisis de la política en un contexto electoral.

“Estamos en un momento de la Argentina y del mundo muy dramático, hay informes de las Naciones Unidas gravísimos sobre lo que puede ocurrir con el cambio climático, lo que está ocurriendo con las especies, la amenaza que hay sobre nuestra propia especie, no sobre la Tierra, ella va a seguir estando. La raza humana está en peligro de extinción. Y esto tiene que ver con un sistema, con un modo de producción, de consumo, no es una casualidad. Ni es solo producto de la maldad, sino de lo que Carlos Marx llamaba las fuerzas ciegas, esas que se desatan y van mas allá de las perversidades de las intenciones subjetivas”, sostuvo.

Pero destacó: “Estamos en peligro y, curiosamente al mismo tiempo, la esperanza de lo humano es más fuerte que nunca”, y trajo a colación a la joven de 16 años Greta Thunberg, a quien definió como “la conciencia del mundo”.

 

 

“Ha desaparecido el 70% de las especies vivas, se está derritiendo Groenlandia, los osos polares no tienen ese entorno de hielo que había, y pareciera que no pasara nada. De vez en cuando tiene que aparecer un periodista solitario y valiente para contar los abusos de la iglesia, como Daniel Enz, cuya investigación ha hecho caer la máscara de un ciudadano ilustre”, destacó. “He venido a hablar de eso, del peligro en el que estamos y de la necesidad que obliga a que los medios o los informadores públicos seamos absolutamente honestos”, enfatizó.

En otro tramo, citando al escritor George Orwell, se preguntó “si la libertad de expresión no consiste en decir algo que a alguien le molesta, en qué consiste", y ahondó: "La liberad de expresión es precisamente para poder decir lo que a otros, sobre todo a los poderosos, les molesta. Creo que el periodismo de investigación en este país también está en peligro”.

“Hace diez años que no ejerzo la profesión, estoy censurado, he debido recurrir a mis redes sociales, que están controladas, pero esa vocación ejercida en redacciones gloriosas no existe más. Algunos como yo no trabajan, y no es una casualidad. Y uno se ve obligado a trabajar en los libros”, contó sobre su presente. “Me gustaría también que las investigaciones periodísticas uno pudiera ejercitarlas de manera más frecuente, con mayor libertad”.

“Estamos ante una situación crítica, porque nunca ha habido cosas mas dramáticas y terribles que decir y nunca ha sido mas difícil encauzarlas”, observó.

“El nivel de distorsión es alto y pienso que tiene que ver con la voluntad de que suban al poder los sectores y dirigentes más deleznables, vinculados al verdadero poder, que no es el que se vota cada tantos años, sino que es quien está atrás de Trump, de Bolsonaro”, señaló.

“Llegamos a un determinado estadio productivo en donde hay una suerte de dictadura financiera en la cual está absolutamente relegado el factor de preservación del ambiente,lo que debería ser la preocupación fundamental de los gobernantes, que es cómo dar trabajo sin destruir el medio ambiente”, analizó.

“Hay un informe muy crítico de Naciones Unidas que habla de un colapso ambiental para el 2050”, advirtió, y subrayó: “Una sociedad verdaderamente democrática no solo consiste en votar a alguien que previamente fue elegido por otros, sino que consiste en saber qué es lo que uno va a votar. Y el periodismo es fundamental para saber quién es quién”, valoró.

La situación nacional

“Estuve al comienzo del gobierno de Néstor Kirchner. Cooperé con todo lo que era sincerar lo que había sido el genocidio, el terrorismo de estado en Argentina, y pasar a que se juzgara y que se acabara la impunidad. Y creo que ahí Kirchner cumplió”, recordó, y sumó la actuación por el pago de la deuda. Y agregó: “Cuando Cristina Kirchner veta la ley de glaciares, se pone del lado de la Barrick, percibí dos o tres cosas que me llevaron a separarme: teníamos una matriz productiva que no iba a poder dar trabajo a todo el mundo e iba a mantener congelado a un tercio de la nación debajo de la línea de pobreza; no se dio el impuso necesario ni se generó infraestructura ni se regeneró el aparato productivo ni se generó la demanda de magnitud necesaria, se persistió en mantener a los pobre un poco como rehenes del sistema político”.

“Esto hizo que, sumado a hechos de corrupción, llevara a que un absoluto incapaz con el que conviví en la Cámara de Diputados, por eso puedo decirlo de primera fuente, Mauricio Macri, llegara nada más que a la Primera Magistratura del país con las consecuencias catastróficas que vemos”, dijo.

“Y ante la pregunta a quién voto… Yo lo que hubiera considerado ideal, esto lo discutí con Pino Solanas cuando va al acuerdo con Alberto Fernández, es que hay que plantear un frente, no puede hacerlo el justicialismo solo, que preside Gioja. Porque la resolución va a ser explotar Vaca Muerta, seguir con Monsanto", advirtió.

También alertó sobre el fuerte endeudamiento del país, y la fuga de capitales, así como el dinero que argentinos mantienen en el exterior.

 

“A mí me cae muy bien Alberto Fernández, pero no me parece bien que un día progresistamente va a visitar a Lula en Brasil y otro día no progresistamente va a visitar a Gioja y Uñac en San Juan y declara allí que hay que hacer en todo el país lo que hicieron en San Juan en materia minera; no estoy de acuerdo con eso”.

“No sé cuál es la solución, creo que es producto de una colaboración colectiva, en la cual, como nadie tiene una solución mágica el papel de los medios es trascendente. Saber qué está pasando, qué se está discutiendo, qué está ocurriendo en el país; si es materia judiciable, es la justicia, y si es una materia opinable, el periodismo es el que tiene que ir desentrañando qué esta pasando, a los efectos que alguna vez los argentinos encontremos un proyecto nacional que nos incorpore a todos”.

“Los informadores, los periodistas tenemos una responsabilidad gigantesca, donde por supuesto somos falibles, humanos, tenemos nuestras propias ideologías y visión del mundo. Cuando hicimos el diario Noticias y Rodolfo Walsh dirigía la sección policial a los pibes que trabajaban con él les decía `muchachos, sigan a los hechos que no los van a defraudar´. El hecho es el hecho y hay que contarlo como ocurrió, nos guste o no. Es un dato de la realidad, no ocultemos la realidad, al contrario, abramos la realidad para que sea conocida a la gente”.

Temas Relacionados: 
Macri

A días de dejar el cargo, Macri realizará dos últimos viajes como presidente. (Foto: NA)

Mario Negri

Mario Negri, presidente del interbloque Cambiemos en Diputados.

asamblea legislativa

La Asamblea Legislativa proclamó el triunfo de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Inflación

El costo de vida de los argentinos asalariados aumentó un 4,1% en octubre.

Siboldi

El padre recibirá la pena más grande, mientras que su hijo será condenado a 3 años de prisión en un juicio abreviado.

Deportes

Softbol: Villaguay inaugurará su estadio con los campeones mundiales y panamericanos

El diamante muncipal está ubicado en el Skate Park (Foto: Municipalidad de Villaguay).

Lionel Scaloni mantiene dos dudas en la formación de Argentina para el clásico con Brasil

El seleccionado argentino tuvo su última práctica en Mallorca, España, antes de viajar este jueves a Ryad, Arabia Saudita (Foto: @Argentina).

Operaron con éxito al vialense Yaír Marín: “Ya nos estamos mentalizando en la vuelta”

El zaguero entrerriano deberá afrontar una larga recuperación.

Judiciales

Sergio Urribarri y Pedro Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Siboldi

El padre recibirá la pena más grande, mientras que su hijo será condenado a 3 años de prisión en un juicio abreviado.

Policiales

Accidente fatal en la Autovía 14.

Wenceslao Giménez Cañete estaba en el Hospital Centenario tras el choque en el que murieron cinco personas.

Policía

Dos policías que pasaban por el lugar ayudaron a la mujer.

Cultura

documental

El documental sobre Carlos Asiaín será presentado este viernes ante la prensa.

 Sabina Melchiori

La actividad será en Casa de la Cultura de Entre Ríos, con entrada libre y gratuita.

Asiaín

Habrá dos funciones durante la misma jornada; actividad a la gorra.

Opinión

baldosas

Entre aciertos y torpezas, entre equívocos y profecías de dudoso sustento, Chile avanza hacia su destino soñado por unos y negado de raíz por otros.

Nacionales

Producción Iveco

A partir del próximo viernes, la planta cordobesa de Iveco dejará de funcionar hasta el 15 de abril de 2020.

Macri

A días de dejar el cargo, Macri realizará dos últimos viajes como presidente. (Foto: NA)

Dólar

El dólar cerró casi estable a $63, sostenido por compras del Central.

Provinciales

Becas provinciales.

La documentación requerida será la misma que se pide habitualmente, con la diferencia de que deberá estar digitalizada.

Liberados

Entrevistas para cubrir el cargo de Director del Patronato de Liberados.

Interés general

Anses

En lo que va del año los trámites más solicitados fueron los vinculados con la Asignación Universal por Hijo.

Inflación

El costo de vida de los argentinos asalariados aumentó un 4,1% en octubre.