El Banco de Entre Ríos patrocina un proyecto de utilización de energías renovables en auto

El Banco financia un proyecto de Concepción del Uruguay.

El Banco Entre Ríos, mediante la gestión de la Fundación BER, patrocina el proyecto “Utilización de energías renovables en automotores” presentado por la Escuela de Educación Técnica N° 3 Dr. Miguel Ángel Marsiglia de la ciudad de Concepción del Uruguay.

El mismo fue aprobado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), en el marco del Régimen de Crédito Fiscal del Ministerio de Educación de la Nación (Ley 22.317 – INET).

Este programa cuenta con la Certificación ISO 9001: 2015 por la gestión de calidad del Banco y su Fundación.

A partir del patrocinio del BER, el establecimiento educativo (que desarrolla su ciclo técnico dedicando el 4º, 5º, 6º y 7º año a la especialización en técnicos en Automotores) hizo posible la adquisición del equipamiento para el laboratorio y el desarrollo de cursos de capacitación vinculados a los vehículos eléctricos y al uso de las energías renovables, dirigidos a alumnos y comunidad en general.

“El proyecto involucró la adquisición de gran parte de equipamiento, un completo laboratorio de autotrónica (especialidad que viene de la mecatrónica), y nos permitió hacer una adecuación edilicia, además de la recuperación de la mitad de los talleres de la escuela. Como punto final a esto, también dentro del ámbito del mismo proyecto se dictan cursos de capacitación vinculados a los vehículos eléctricos y al uso de las energías renovables”, cuenta el docente Jorge Isgleas, jefe de Taller de la EET N° 3.

La puesta en marcha del proyecto “Utilización de energías renovables en automotores” contempla la conversión completa de un motor que se abastecerá a través de un grupo de baterías que se cargarán a través de ocho paneles solares 3,5 Kw. En este sentido, el docente explica: “Nuestro proyecto, como todo proyecto de INET, apunta a resolver una problemática. En este caso resolver la reutilización del gran parque de vehículos diésel de primera generación de nuestra zona,  convirtiéndolos a vehículos eléctricos, económicos y ecológicos.”

La “autosustentabilidad” es un eje que atraviesa todo el proyecto. Por un lado, la iniciativa permite que los alumnos puedan trabajar con mecánica, electrónica e informática independientemente de la energía tradicional. Y  a la vez,  la estructura de los paneles  solares instalados por alumnos de 3º año de la misma escuela, les provee la energía solar para abastecer la maquinaria necesaria para avanzar.  Como bien señala Isgleas “Hay que tener presente que este proyecto nos permite hacer un manejo transversal de lo que son las energías renovables. Luego de este proyecto nuestra idea es  ir llevando a que la escuela se transforme en una “escuela verde”.

Por su parte, los alumnos de la de la EET N° 3 están muy entusiasmados y comprometidos en la realización del proyecto. “La adquisición del  moderno laboratorio de autotrónica tiene un alto impacto en los estudiantes del secundario técnico, porque son pocos los talleres privados en  la provincia que puedan tener hoy un laboratorio como el nuestro,  gracias a la ejecución de esta iniciativa”, concluye el jefe de Taller.

Desde 2009, el Banco Entre Ríos participa del Programa de Crédito Fiscal de INET patrocinando proyectos de instituciones educativas, y Fundación Banco Entre Ríos acompaña en la coordinación y gestión de los mismos.

El programa tiene por objetivo el desarrollo de proyectos que vinculen la educación técnica con el empleo y el desarrollo tecnológico, para así mejorar las condiciones de empleabilidad para estudiantes y miembros de la comunidad local.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.