El narcotráfico y su evolución analizado por tres expertos periodistas

Mauro Federico, Germán de los Santos y Hernán Lascano en el ciclo de charla que se desarrolla en el Hotel Mayorazgo de Paraná en el marco de los 30 años de la Revista ANÁLISIS.

Mauro Federico, Germán de los Santos y Hernán Lascano en el ciclo de charla que se desarrollara en el Hotel Mayorazgo de Paraná en el marco de los 30 años de la Revista ANÁLISIS.

Fue la noche de cierre del ciclo de charlas, después de seis debates que sirvieron a la sociedad entrerriana y al periodismo. Y hablar de narcotráfico en Paraná, por estos días, en que finaliza el juicio oral más extenso de la historia judicial de esta provincia, era el broche. El periodista Juan Cruz Butvilofsky realizó la presentación de la última exposición del ciclo de charlas periodísticas que organizó la Revista ANÁLISIS con motivo de sus 30 años de vigencia y que cuenta con el acompañamiento del programa televisivo Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) y el Hotel Mayorazgo de Paraná. Y los exponentes eran de jerarquía, por historia de trabajo, credibilidad y profesionalismo. A la hora señalada estuvieron Mauro Federico (América TV); Germán de los Santos (La Nación) y Hernán Lascano (La Capital de Rosario), ambos autores del libro “Los monos”.

En la presentación, Butvilofsky vinculó el título de la charla con la agenda periodística de actualidad en Entre Ríos, con el desenlace del juicio oral y público que se desarrolla en el Tribunal Oral Federal con la mega causa narcoavioneta y narcomunicipio en la que está imputado el ex intendente de Paraná, Sergio Varisco. En ese marco, recordó que esta semana se vivió una instancia clave con el inicio de los alegatos por parte de los fiscales José Ignacio Candioti y Leandro Ardoy, que vinculan el entramado de la banda narco liderada por Daniel “Tavi” Celis con el Estado Municipal de la capital provincial. Así, invitó a los expositores a desarrollar el tema.

Hernán Lascano: “Los narcos utilizan cada vez más profesionales de una manera más sofisticada”

El primero en tomar la palabra fue Hernán Lascano, quien trabaja en el diario La Capital de Rosario y desde hace más de veinte años se dedica a temas de criminalidad y destacó la introducción de Butvilofsky porque es revelador de la trama del narcotráfico con lo más encumbrado de un Estado Municipal e hizo la disquisición que la diferencia “narcos y nosotros” es un tanto artificial, porque “vivimos en una sociedad donde se mantienen relaciones cotidianas a través de los hábitos de consumo, de esparcimiento, de contacto con personas que viven de actividades delictivas y específicamente con el narcotráfico”.

“Hace ocho meses hubo en Rosario una serie de atentados a bares ubicados en un barrio que se llama Pichincha y que es uno de los espacios de la vida nocturna más fuertes de la ciudad. Uno de los bares atacados se llama Alabama (ubicado en Riccheri y Güemes) y fue reventado a disparos desde un BMW en la noche del Jueves Santos. Se determinó que el dueño de Alabama era una persona de 35 años llamado Matías Herrera y husmeando sobre la historia de esta persona nos dimos cuenta que iba a juicio por narcotráfico junto a Facundo "Macaco" Muñoz, que tenía como antecedente haber dado muerte a una celebridad del hampa de Rosario a Claudio "Pájaro" Cantero, líder de la conocida banda de Los Monos”.

Lascano contó que luego de publicar esos antecedentes y contextos, “a las horas Matías Herrera se presenta en la sede del diario La Capital de Rosario y pide hablar con CEO de la empresa, con el representante más importante del directorio. Este directivo lo atiende porque jugaba al fútbol con él todos los sábados en un torneo que se organizaba en un country. El CEO decide bajar la nota sobre el juicio por narcotráfico que tenía Herrera y me llaman para que yo lo atienda”.

“Cuando fui al despacho encontré a una persona encantadora, a un joven esbelto, afable, con una amabilidad muy expresiva. Me dijo que era un inversor y que iba a juicio por un error y que ese juicio le había arruinado la vida y que iba a salir absuelto con certeza”.

“Me dijo que no le importaba que mencionáramos que iba a juicio, pero que no mencionáramos nada que él tenía algún tipo de vinculación con los Canteros, que son justamente Los Monos, porque eso lo llenaba de temor y de un temor completamente razonable”, agregó Lascano.

“Accedí a lo que me dijo, pero seguí investigando. Así supe que Matías Herrera visitaba asiduamente en la cárcel a actores del hampa bastante conocidos como René Ungaro, quien mató en el 2010 al líder de la barra brava de Newell´s que se llamaba Roberto "Pimpi" Camino. Visitaba a otro personaje que hoy está muy en boga en Rosario porque es parte de una trama empresarial muy fuerte construida desde el narcotráfico y desde economías delictivas diversas y que se llama Esteban Alvarado. Y también visitaba a Mario Segovia, quien Aníbal Fernández cuando era ministro del Interior lo bautizó como el Rey de la Efedrina”, recordó el periodista.

“También supimos (que Herrera) era inversor en dos clubes y que proponía incorporar dinero en esas entidades a cambio de porcentajes de los pases a futuro de los futbolistas. Hoy a las 10 fui a los Tribunales Federales de Rosario porque se celebró un juicio, donde no pasó lo que me había vaticinado Herrera, porque en realidad esta mañana lo condenaron a ocho años y ocho meses de prisión por un caso fuerte de narcotráfico. Y los fiscales señalaron que su rol había sido no solo el de movilizar la droga, sino el de ser encargado de ocuparse del lavado de los activos de la banda”, aportó Lascano.

“La organización que empieza a vender drogas, crece muy rápidamente. Sobre todo, las que están más visibilizadas en nuestros entornos. Hace poco conversaba con un especialista en lavado de activos de la Cámara Federal de Casación Penal que se llama Hernán Blanco, contaba que internacionalmente se sabe y se replica en Argentina que, la cocaína –por ejemplo- se calcula que su rendimiento es de diez dólares por cada dólar invertido. Entonces una inversión volcada a eso crece muy rápido, pero ese volumen de dinero crece mucho más rápido que la organización interna de las bandas. Y cuando esa organización adquiere mucha visibilidad son una espectacular generadora de dinero de baja denominación. Y lo que tienen estos grupos es la necesidad de desprenderse de esa enorme cantidad de efectivo. Y el excedente físico que se acumula es un problema”, observó.

Lascano indicó que “en Colombia los narcos colocan el dinero en una especie de piletones que lo enterraban previo a blindarlos con papel metalizado para evitar la degradación de ese efectivo. Nosotros, en el libro Los Monos accedimos a personas cercanas que nos contaron que la formidable capacidad de generar ingresos les había producido el problema de dónde colocar físicamente los billetes. Y para eso alquilaban departamentos en distintos lugares, para cubrirlos de plata”.

“Me decía Blanco –retomó Lascano- que ese momento de acumulación es peligroso para las bandas y es favorable para los investigadores porque el dinero se gasta a mano llenas. Mientras la plata esté en efectivo y la persona que maneja la plata conoce al que la genera, las bandas son vulnerables”.

Lascano también contó “que en Rosario estamos viendo un despliegue de juicios donde advertimos que las organizaciones empezaron a ganar poder territorial, tienen dinero disponible muy fuerte en las calles y tienen el desafío de invertirlo de la manera más disimulada posible. Y hoy estamos teniendo juicios, donde lo que vemos es que los narcos utilizan cada vez más profesionales de una manera más sofisticada, entre los que se encuentran informáticos, escribanos, asesores en comercio exterior para hacer sus inversiones”.

Lascano recomendó ver la serie titulada The Wire, que es de la televisión estadounidense y está ambientada en Baltimore, Maryland. En una escena conversan un policía de inteligencia con un policía operativo de calle y están trabajando sobre drogas. El policía de inteligencia le aconseja al otro que recién empieza y le aconseja: sigue la droga y tendrás un caso de drogas, con consumidores, matones y dealer. Sigue el dinero y tendrás políticos, banqueros, empresarios y abogados”.

Mauro Federico: “Hablar de narcotráfico es hablar del poder”

A su turno, Mauro Federico interpeló a manera de reflexión. “¿De qué hablamos cuando hablamos de narcotráfico?” y respondió: “Los periodistas que venimos de las coberturas del universo de las policiales, el narcotráfico suele ser objeto de una investigación o de una crónica periodística que tiene epicentro en lo policial”.

“Pero lo que nos acaba de ilustrar Hernán Lascano pone de manifiesto que esto se queda corto si nos remitimos a lo estrictamente una crónica policial. Porque hablar del narcotráfico hoy en Argentina o en cualquier parte del mundo, es hablar del poder”.

“Y eso nos obliga a ponernos un poco más filosóficos para preguntarnos ¿qué es el poder? Porque todo lo que describió Hernán en el listado del cual están integrados desde el que la vende, el que la distribuye; pero quienes financian y lavan la plata que genera, tienen que ver con una serie de personajes que conocemos todos”, advirtió.

“Y suelen tener vinculaciones con sectores muy poderosos de cada una de nuestras ciudades, de cada una de las provincias y del propio país. Y si nos preguntamos de qué hablamos cuando nos referimos al narcotráfico, nos remitimos a la idea que hablamos del poder. Y todos estos personajes que operan supuestamente en la ilegalidad, han construido un sistema de privilegios, beneficios y coberturas que transforman su actividad en algo que pueden realizar con perfecta impunidad”, resaltó Mauro Federico.

“Queda claro que la Justicia hace hasta dónde el poder le permite hacer. Eso lo vemos no sólo en el orden de lo narco criminal, sino en cualquier orden que nos pongamos a investigar. Sobre todo, la Justicia que tiene la obligación de investigar las causas de narcotráfico que es la reputadísima Justicia Federal”, ironizó.

Luego se refirió que pese a los esfuerzos por combatir al narcotráfico que realizan todas las administraciones del Estado, lamentablemente en Argentina creció como nunca el consumo problemático de drogas. “Se murieron más pibes en los últimos diez años, que en los 80 años anteriores”, advirtió de manera categórica para dar cuenta del flagelo.

“Es cierto que el narcotráfico es uno de los negocios más rentables que ha encontrado el sistema en el que vivimos y que es el capitalismo. Y es ese mismo sistema capitalista el que demanda consumidores, que nos propone una historia donde las principales víctimas son los más débiles. Son los pibes de los barrios más desprotegidos de la sociedad y que son carne de cañón como consumidores o adictos, recorriendo los rincones y pasillos de esos asentamientos en donde, en general, se esconden los que producen la droga para luego generar una porción de ganancia ínfima que les permite subsistir. Las políticas de seguridad implementada en el gobierno que acaba de finalizar y en los anteriores, siempre tuvo como objeto la persecución de los sectores menos poderosos. Por la sencilla razón de que, si ponían proa hacia los verdaderos dueños de la pelota, iban a tener que mirar a personas que tenían al lado o arriba”, resaltó.

En ese contexto propuso que lo más interesante que se puede hacer es mirar a la historia. “En todo caso repasar todas las experiencias que demostraron que la lucha frontal contra el narcotráfico, que alguna vez un presidente norteamericano lo anunció hace casi 50 años, no sirvió para un carajo. Y cuando digo que no sirvió, me refiero a nosotros, como habitante de este mundo tremendo en el que murieron cada vez más personas y se generó cada vez más mercado de consumidores de esas drogas”.

“Pero, sí les sirvió no solo a los que venden esa droga y a quienes la producen, sino también a aquellos que supuestamente como antagonistas, se plantearon del otro lado del naipe. La principal industria que hay detrás del narcotráfico, además de la venta de drogas, es la producción de armamentos y logísticas para combatirlo”.

“Y hay un gran regulador de este negocio, que tiene nombre y apellido o si prefieren una sigla: D. E. A., que es un organismo multinacional que funciona como una agencia que se ha dedicado a lo largo de los últimos 50 años a regular el negocio del narcotráfico”, destacó.

Germán de los Santos: “Hay alguien que abre la puerta de ingreso”

Por último, el periodista del diario La Nación, recordó que le preguntaron cómo se mide el éxito de la lucha contra el narcotráfico. “Y recién Mauro dijo algo que comúnmente siempre se ensaya desde los gobiernos: la mayor cantidad de drogas secuestrada. En Santa Fe hubo un caso muy paradigmático, donde un ex jefe de la Policía que tiene el récord de secuestro de drogas y estuvo preso hasta hace muy poquito”, planteó.

“Pero, más allá de quiénes son los jugadores que están detrás de todo esto, la pregunta de cómo se mide el éxito de la lucha contra el narcotráfico, nos lleva a pensar no sólo quiénes manejan el negocio sino cómo se estructura este negocio”, expresó.

“En un momento en el diario empezamos a ver cómo se produce y las rutas del narcotráfico. Entonces fuimos a El Chapare en Bolivia, una zona cocalera que está aproximadamente a 170 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra. Ahí se produce la pasta base, ahí están las plantaciones de coca y en el mismo monte o selva, que recorrimos por el río Isiboro -que es amazónico-, hacen una zanja y en un par de horas, cien kilos de hojas de coca (que es una montaña gigante) se transforma en un kilo de pasta base”, relató.

“Esa pasta base la pisan dos bolivianos que cobran dos dólares para hacer ese trabajo. Pero no se hace ahí la cocaína. Porque esa pasta base viaja hasta Santa Cruz de la Sierra y ya no son bolivianos los que la transforman en cocaína, sino que son mexicanos, colombianos, croatas. El negocio de la producción refinada de la cocaína no está en manos de los bolivianos que producen la coca, sino de los grandes carteles”, aclaró.

“Después está el otro eslabón que es la logística. Porque esa droga que se produjo en un laboratorio en Santa Cruz de la Sierra tiene que viajar a Brasil, a Argentina, a Paraguay; y están los que se encargan de ese negocio”. Y contó que uno de los grandes jugadores de esto era un empresario que es el mayor comprador de camiones Volvo en América Latina. “Compró en un año 260 camiones Volvo y que iban por la ruta hacia el Sur hasta Yacuiba, pasaban por Salvador Mazza en Salta y el promedio de envío era de más de diez viajes semanales”.

“Y eran camiones cisternas que iban a buscar combustibles a San Lorenzo, que queda al lado de Rosario. Este empresario, que tenía seis o siete empresas y que se llama José Luis Sejas Rosales, tenía un acuerdo con el juez federal de Orán, Raúl Reynoso, quien cobró sobornos millonarios. En una causa ya está condenado, pero tiene otras más. Incluso uno de los narcos le pagó con una estancia ubicada en Bolivia. Entonces, había alguien que abría la puerta de ingreso (por Reynoso) y en este caso se detectó también a Sejas Rosales. Pero, seguramente existieron muchísimos más”, expresó De los Santos.

El ciclo

Este ciclo contó con la presencia de periodistas de renombre nacional e internacional, y el inicio estuvo a cargo del dibujante Miguel Rep, que el 18 de julio presentó su último libro “Evita, nacida para molestar”, acompañado de una muestra literaria. El cronograma continúo del siguiente modo:

* 16 de agosto: Hugo Alconada Mon (diario La Nación), presentó su libro “La Raíz de todos los males”.

* 13 de septiembre: Miguel Bonasso abordó la temática “Periodismo, poder y sociedad”.

* 11 de octubre: Mariana Carbajal (Página/12) y Miriam Lewin (Todo Noticias), expusieron sobre “Abusos y poder en la sociedad” y a su vez se presentó el libro “Yo te creo, hermana”, de Carbajal.

* 2 de noviembre: Nicolás Wiñazki (Clarín) y Diego Cabot (La Nación), reflexionaron sobre “Periodismo y Justicia en la Argentina”.

* 16 de noviembre: Mariel Fitz Patrick (Infobae), Emilia Delfino (diario Perfil/CNN) y Rodrigo Alegre (TN y Canal 13), abordaron la temática “Periodismo y nuevo escenario político”.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Lionel Messi

El capitán no estará en la próxima doble fecha FIFA y Scaloni deberá buscar variantes. (Foto: AFP)

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez y el club suspendió sus contratos

Sebastián Sosa, el arquero es uno de los aprehendidos en San Miguel de Tucumán. (Foto: La Gaceta).

Guido Rodríguez

Guido Rodríguez, el convocado de último momento para la selección argentina.

Opinión

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Por Antonio Ramón Gutiérrez (*)  
La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

Cultura

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Magri se presentará se presentará este jueves a las 21.30 en la Vieja Usina.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.