En la Argentina, los hospitales empiezan a implementar protocolos

Gines González García es el ministro de Salud de la Nación.

Gines González García es el ministro de Salud de la Nación.

El coronavirus Covid-19 avanza en todo el mundo y en la Argentina, sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires, ya empezaron a diseñar protocolos ante una eventual llegada de la enfermedad.

Ayer, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto con el ministro de Salud de la ciudad, Fernán Quirós, presentó un plan de acción focalizado en centros médicos. Dispusieron dos salas aisladas con prioridad para las personas que puedan estar infectadas. Estos espacios se encuentran en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, en Recoleta, y en el Hospital de Infecciosas Francisco Javier Muñiz, en Parque Patricios. En el de Clínicas, que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA), también se extremaron las medidas de higiene para el personal y se estableció un espacio específico en la guardia para la atención de pacientes con síntomas relacionados con la enfermedad, publicó el diario La Nación.

Además, se reunieron ayer el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y su par de la cartera de Educación, Nicolás Trotta. Ambos coincidieron en trabajar para reforzar acciones de prevención de enfermedades, entre ellas, el dengue, el sarampión y el coronavirus, desde la estructura educativa, y en la implementación de campañas conjuntas relacionadas a diversos temas, como vacunación, educación sexual y vinculación con las carreras universitarias relacionadas con el sector de la salud, entre otras.

Sobre las medidas porteñas, Patricia Angeleri, coordinadora operativa del plan de contingencia, expresó: “No tenemos ningún caso, pero por prevención las salas están preparadas. Se encuentran en esos hospitales para poder separar a los adultos de los chicos. De todos modos, estas salas no son nuevas, los hospitales las tienen por otras enfermedades que se contagian por vía aérea”. Y agregó: “Desde el punto de vista epidemiológico nos manejamos con escenarios. Nuestro objetivo es detectar los casos de la manera más temprana posible y sobre la base de eso hacer los estudios pertinentes. Pero ahora queremos enfocarnos en tratar de bajar la angustia y en transmitir las precauciones que la gente puede tomar, como no estar en ambientes cerrados si uno tiene síntomas o cubrirse la boca con un pañuelo al estornudar, por ejemplo”.

Sobre los eventos a masivos, indicó que, por el momento, no hay motivos para suspenderlos, como sí ocurrió en otras ciudades del mundo donde hubo casos confirmados.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Atletismo: el concordiense Gadiel Vallejos también busca recursos para competir en Lima

Vallejos, otro entrerriano clasificado para el Sudamericano U20 en Lima, Perú.

Básquet: Concordia recibe a las promesas provinciales femeninas de la categoría U13

Concordia será el anfitrón del certamen, que tendrá como campeón defensor a Pancho Ramírez.

Las entrerrianas Paula Pedrozo y Antonella Reding dieron un gran paso hacia París 2024

La selección argentina femenina de rugby seven le ganó a Samoa y quedó más cerca de los Juegos Olímpicos (Foto: X @lasyaguaretes / Mike Lee)

Vóleibol

Tras clasificar a los Juegos Olímpicos, Argentina cayó ante Polonia con la participación del paranaense Luciano Vicentín.

Lisandro Martínez

Lisandro Martínez fue uno de los puntos altos que mostró Argentina en el estreno en la Copa América.

Zanolli

La entrerriana Victoria Zanolli busca ayuda para competir en el Sudamericano de Atletismo U20.

Chuzito

Después de una gran temporada en Minas Tenis, el paranaense Luciano González jugará en Diablos Rojos de México.

Scaloni

Lionel Scaloni dejó sus sensaciones luego del debut triunfal de Argentina en la Copa América.

Opinión

Por Fernando J. Ruiz (*)  

Daniel Santoro. (Foto archivo)

Por Néstor Banega (De ANALISIS)

Un nuevo ataque a la libertad de expresión.

(De ANALISIS)

Hospital 9 de Julio, La Paz, Entre Ríos.

Provinciales

Frigerio encabezó el acto oficial por el Día de la Bandera en Pueblo Belgrano.

Adrián Fuertes: “Al gobierno provincial lo veo con buenas intenciones, pero con poca plata”.

Adrián Fuertes: “Al gobierno provincial lo veo con buenas intenciones, pero con poca plata”.