Pese a la resistencia de las empresas, el Gobierno prorrogará los “precios máximos”

“En nombre de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham Argentina), me dirijo a usted con motivo de solicitarle la no extensión del congelamiento de precios dispuesto por la Resolución 100/2020 de la Secretaría a su cargo, mediante la cual se fijaron precios máximos de venta al consumidor de bienes de consumo general a los valores vigentes al día 6 de marzo del presente año, por un plazo de 30 días desde la entrada en vigencia de la norma”.

 

Así arranca la carta que el CEO de Amcham, Alejandro Díaz, le envió a la secretaria de Comercio Interior nacional, Paula Español, y al ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, días atrás, con el objetivo de lograr un descongelamiento gradual de los precios. No fue la única entidad; varias cámaras hicieron sus gestiones, aunque sin éxito.

 

El Gobierno está trabajando en la prórroga de la resolución 100, que vence el lunes, aunque todavía no está definido por cuánto tiempo los precios permanecerán congelados, afirmaron fuentes oficiales. Según sostienen, no hay argumentos válidos que justifiquen subas en el actual contexto.

 

En la carta, las empresas socias de Amchan remarcan que si bien son “conscientes de que la economía mundial vive una crisis sanitaria, social y económica sin precedentes en el último siglo” y que “los gobiernos se ven obligados a adoptar medidas excepcionales”, “resulta prácticamente imposible mantener el normal abastecimiento de los productos esenciales (más aún si se tiene en cuenta que hay empresas que no han aumentado sus precios desde noviembre 2019) a los precios vigentes al 6 de marzo”.

 

Los argumentos que esgrimen los empresarios en la misiva incluyen el escenario de inflación mensual, que ronda el 2,5% promedio, una devaluación constante y aumentos generalizados de costos, mayormente provocados por la escasez de insumos, ya sea por limitaciones en su transporte, restricciones a la importación o imposibilidad parcial o total para producirlos.

 

“El tema no ha sido tratado. Filosóficamente, no estamos a favor de política de precios máximos. Por otra parte , toda excepcionalidad debe ser concreta y por tiempo limitado y breve, máxime teniendo en cuenta la realidad inflacionaria argentina. Lo contrario lleva a riesgo de desabastecimiento de insumos, aumento de la informalidad y repercusión negativa en la ya comprometida situación de las empresas formales, asi como alerta sobre problemas de nivel de oferta de producción a futuro”, afirmó ante la consulta de Infobae el titular de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja.

 

También la cámara Bodegas de Argentina emitió un comunicado días atrás en el que además de remarcar la complicada situación del sector, le pide al Ministerio de Desarrollo Productivo que “revea el congelamiento de precios luego del 20 de abril”, fecha en la que vence la resolución 100/2020, “dando libertad a las bodegas para fijar precios libremente a los vinos embotellados”.

 

En la misiva, las empresas norteamericanas radicadas en la Argentina plantearon que “resulta crítico alcanzar un consenso respecto de un calendario de traslado progresivo de los 20 puntos de aumento de costos acumulado hasta la fecha, para asegurar el normal abastecimiento de los productos esenciales”. Agregaron que la suba de costos es de “imposible absorción, debido a la pérdida de rentabilidad sistemática que se remonta a casi 2 años de recesión y a la pérdida de competitividad y productividad de las industrias mencionadas”.

 

También destacaron que existe confusión respecto de cuáles son los productos afectados al congelamiento por jurisdicción, ya que la norma de congelamiento de precios decretada por el gobierno bonaerense es mayor a la nacional (90 días), lo que genera una “disrupción que impide la correcta aplicación de la regulación y la finalidad pretendida”.

 

Consultadas fuentes de Amcham, prefirieron no comentar sobre el caso, aunque aclararon que se está “trabajando cerca del gobierno, acercando diferentes propuestas a los diferentes desafíos que se van presentando, en el marco de la emergencia sanitaria”.

 

 

Fuente: Infobae

Temas Relacionados: 
Argentina cuenta con una estrategia nacional de vacunación basada en los principios de equidad, accesibilidad y calidad.

Argentina cuenta con una estrategia nacional de vacunación basada en los principios de equidad, accesibilidad y calidad.

Argentina superará los 63 millones de vacunas recibidas en la lucha contra el coronavirus.

Argentina superará los 63 millones de vacunas recibidas en la lucha contra el coronavirus.

La comunidad internacional se comprometió a luchar contra las emisiones de gases de efecto invernadero, pero esas promesas “van en la dirección equivocada”, explicó un informe de la ONU.

La comunidad internacional se comprometió a luchar contra las emisiones de gases de efecto invernadero, pero esas promesas “van en la dirección equivocada”, explicó un informe de la ONU.

Colegio de la Abogacía

Este viernes se realizaron las elecciones en el Colegio de la Abogacía.

Deportes

El gobierno provincial acompaña a la Asociación Entrerriana de Footgolf

El secretario de Deportes, José Gómez, recibió a Gustavo Heinze y Alejandro González Carril (Foto: Secretaría de Deportes de la provincia).

Vóley: con presencia entrerriana, "Las Panteritas" viajaron a México para el Mundial

El seleccionado argentino debutará el lunes ante Bulgaria en la cita ecuménica (Foto: FeVA).

Mundial de Fustal: Argentina avanzó a octavos de final con un triunfo ante Serbia

Argentina, campeón defensor, cerrará la fase de grupos ante Irán. (Foto: AFA)

Fútbol: la nogoyaense Soledad Jaimes seguirá su carrera en el legendario Nápoli

La delantera entrerriana ya entrena en el Nápoli; firmó en el aniversario del debut de Maradona.

Atletismo: el entrerriano Nazareno Sasia competirá este sábado en el Nacional U23

El cerritense viene de ser subcampeón sudamericano de mayores en Guayaquil.

Reserva: sobre el final, el líder Estudiantes doblegó a Patronato en La Capillita

El equipo paranaense sufrió su sexta derrota en el campeonato (Foto: Prensa Patronato).

Opinión

(*) Luis María Serroels
(de ANALISIS)
Corrupción: abogados, dirigentes y jueces y la máquina de impedir sus juicios orales

Este jueves se realizó una audiencia por el megajuicio a Urribarri.

Cultura

Tendrá lugar los días viernes, sábado y domingo en Paraná.

El ciclo INTervenciones Escénicas vuelve este fin de semana con funciones en el Puente de los Suspiros.

Renunció Juan Pablo Biondi, el secretario de Comunicación de Alberto Fernández

Renunció Juan Pablo Biondi, el secretario de Comunicación de Alberto Fernández.

Casaretto

El diputado nacional entrerriano del Frente de Todos consideró que tiene que “haber un diálogo abierto”, y prontamente encontrar medidas para mejorar la economía.

Interés general

Un estudio publicado recientemente por investigadores de Conicet y de la UNL, comprobaron la “toxicidad” a partir de la interacción del uso de glifosato y microplásticos.

Un estudio publicado recientemente por investigadores de Conicet y de la UNL, comprobaron la “toxicidad” a partir de la interacción del uso de glifosato y microplásticos.