Murió la Abuela de Plaza de Mayo, Clelia Deharbe de Fontana

Clelia “Chela” Deharbe de Fontana, integrante de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo

Clelia “Chela” Deharbe de Fontana, integrante de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, era oriunda de Seguí.

Clelia “Chela” Deharbe de Fontana, integrante de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, falleció en la mañana de este sábado a los 88 años tras sufrir un accidente cerebro vascular. La noticia la dio a conocer la organización y señaló que, a raíz de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus, no se realizará velatorio.

En 2006, junto a las Abuelas, había logrado la restitución de su nieto Pedro Sandoval Fontana, nacido en cautiverio en 1977. En Twitter, la organización expresó: “¡Hasta siempre querida Chela! Cuando las condiciones sanitarias lo permitan, te despediremos con un homenaje como merece toda Abuela”.

En el texto se especificó que Chela nació en Seguí, provincia de Entre Ríos, el 28 de octubre de 1931. Allí se casó con Rubén Fontana, junto a quien vivió los primeros años de casados hasta que migraron a probar suerte a Caseros, provincia de Buenos Aires. Chela y su familia se acercaron tempranamente a Abuelas cuando secuestraron a su hija Liliana, embarazada de dos meses y medio, y a su yerno Pedro Sandoval. Aquel episodio ocurrió el 1° de julio de 1977 en la casa que estaban construyendo, también en Caseros.

Su marido Rubén Fontana, quien falleció en 2016, estuvo muy presente en la búsqueda, al igual que sus otros hijos Edgardo y Silvia. En la página de Abuelas revelaron que hasta antes de la cuarentena, Chela viajaba desde Martín Coronado cada semana para asistir a las reuniones de la Comisión Directiva, donde se desempeñaba como segunda vocal.

En las reuniones de los martes, encuentros en los cuales se comparten las novedades y decisiones institucionales, Chela trataba siempre de encargarse de las actividades que se realizaban en la zona oeste del conurbano bonaerense.

“Cuando las condiciones sanitarias lo permitan, la despediremos con un homenaje como merece toda Abuela. Ahora, a la distancia, abrazamos a Pedro (su nieto) y a toda su familia, que es la nuestra”, remarcaron Abuelas.

“La restitución del hijo de Liliana y Pedro llegó en 2006, de la mano del avance de la genética, que permite tomar muestras de ADN de objetos personales, cuando un posible nieto se niega a la extracción. Aunque al principio fue difícil, Chela, con su dulzura fue acercando a su nieto a su historia. Hasta que un día decidió ponerse el nombre que sus padres habían elegido para él en cautiverio: Pedro Sandoval Fontana”, agregaron en el texto.

La institución remarcó: “La Abuela Chela siguió buscando a los nietos de sus compañeras hasta el último día. Sus enseñanzas seguirán iluminando nuestra lucha. ¡Hasta siempre querida Chela!”

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, expresó en su cuenta de Twitter: “Mucha fuerza para los familiares y seres queridos de Chela, y un abrazo a la distancia a nuestras queridas Abuelas".

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Hugo Grassi y las SAD: “La última palabra siempre la van a tener los socios de los clubes”

El presidente de la Federación Entrerriana de Clubes rechazó la intención del gobierno nacional de avanzar en la privatización de las entidades deportivas.

Sóftbol Play presentó una nueva edición de su torneo infantil

Autoridades municipales, organizadores, entrenadores y jugadores presentaron el certamen en Sala Mayo.

Copa Argentina: Estudiantes y Central Córdoba buscarán el pase a octavos de final

El larroquense Gastón Benedetti se anuncia como titular en la formación Pincharrata.

Tras el papelón de los refuerzos, un diezmado Boca visita a Independiente del Valle

El entrerriano Jabes Saralegui se anuncia como titular en el Xeneize para jugar en Ecuador.

Sebastián Dorigón

El apertura del CAE, que próximamente jugará en España, palpitó el juego con GER. (Foto: Forofos Burgos)

Copa Sudamericana: Rosario Central sacó una mínima ventaja ante Inter de Porto Alegre

Jaminton Campaz le dio la victoria al Canalla en el Gigante de Arroyito; la revancha será el martes en Brasil. (Foto: X @RosarioCentral)

Lionel Messi sufrió una lesión ligamentaria y no jugará por tiempo indeterminado

La Pulga sufrió la lesión en la final y su recuperación no tiene plazos establecidos.

Primera Nacional: Bryan Ferreyra será el árbitro del próximo partido de Patronato

Por primera vez en la temporada, el árbitro venadense dirigirá un partido de Patrón.

Hockey sobre césped: seleccionados entrerrianos se preparan para los Regionales

El equipo entrerriano mayor de Damas jugó un amistoso con Santa Fe RC en la etapa de preselección.

Opinión

Por Carmen Úbeda (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Edgardo Lopez Osuna (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
El presidente argentino Javier Milei en una imagen de archivo.

El presidente argentino Javier Milei en una imagen de archivo.