El dólar blue cayó $ 10 y las cotizaciones financieras también bajaron

Dólar

El dólar blue cayó $ 10 y las cotizaciones financieras también bajaron.

El dólar blue retrocedió $ 10 hasta los $ 128, luego de sumar $ 16 la semana pasada en medio de la tendencia dolarizadora que muestra el mercado, ante la posibilidad de que la Argentina entre esta semana en default. Las cotización de los dólares financieros mostraron igual tendencia en toda la rueda. El dólar MEP operó con una baja del (-2%) hasta los $ 115,54, mientras que el contado con liquidación cayó (-2,1%) hasta los $ 118,78.

De esta forma, el mercado de cambios respondió a la baja a las medidas lanzadas por el Banco Central para calmar el mercado en medio de las arduas negociaciones de la Argentina con sus acreedores. Entre otros puntos, la entidad garantizó en plazos fijos un interés a mayoristas y se creó una tasa especial para el campo.

Desde este lunes, todos los plazos fijos tendrán una tasa mínima de 26,6% nominal anual o 30,1% efectiva anual.

A su vez, las entidades financieras también podrán ofrecer Depósitos de Interés Variable (DIVA), ligados a la cotización de cereales y oleaginosas, a productores agropecuarios por un importe hasta dos veces el valor total de las ventas de cereales y/o oleaginosas registradas a partir del 1 de noviembre de 2019. De esta forma la entidad aseguró que busca "garantizar el valor a los exportadores que liquidan sus cosechas".

El analista financiero Christian Buteler recordó que tanto las cotizaciones financieras como el mercado paralelo "mueven poco volumen y ante cualquier presión se eleva la cotización o cualquier medida la baja".

Consideró que, sin embargo, "el mercado va a seguir dependiendo de si la Argentina avanza o no en las negociaciones para evitar el default". "Los decíamos la semana pasada que $ 138 era un precio caro para el blue. Esta es una semana particular por el cierre del canje. No es lo mismo un default duro que uno que mantenga las negociaciones, hay que ver qué pasa", subrayó.

Por su parte, el economista Fernando Camusso, de Rafaela Capital, planteó que la baja que mostró el mercado responde en primer lugar "a un efecto de las medidas".

Sin embargo aclaró que, tal como pasó con las dos resoluciones con las que la CNV obligó a los Fondos Comunes de Inversión (FCI) a desarmar posiciones en dólares y tuvieron corto efecto, "no será la primera vez que retrocede para luego subir".

"Atención que el mercado comienza a analizar un posible deslizamiento más fuerte del oficial. Será otra forma de achicar la brecha", destacó.

Sostuvo además que "la cuestión de la deuda juega más en el dólar financiero como MEP y CCL a través de lo que va sucediendo con el precio de los bonos, en particular del AY24".

"Ahora el blue no juega ahí, es termómetro. Pura oferta, demanda y volatilidad. Puro sentimiento minuto a minuto", resumió.

El dólar mayorista avanzó 9 centavos hasta los $ 67,82, el leve ritmo al que lo deja avanzar el BCRA. El minorista sumó 25 centavos hasta los $ 70 en las pantallas del Banco Nación (BNA). El promedio entre bancos trepó a $ 70,26 y así el dólar solidario cerró a $ 91,34.

Fue otra rueda con bajo volumen de negocios, apenas u$s 168,870 millones. Según cálculos privados,el Banco Central vendió en el MULC unos u$s 70 millones ante la falta de oferta genuina.

"La actividad oficial volvió a concentrarse además en los plazos más inmediatos de los mercados de futuros con ventas y precios que aplanaron la curva tratando de estimular el desarme de posiciones", detalló Gustavo Quintana de PR Cambios.

Pero el dato fue también la fuerte intervención de la autoridad monetaria en futuros: "El Central intervino en futuros por cantidades que no se veían últimamente, estimamos entre los u$s 100 millones y los u$s 150millones".

Así lo precisó en diálogo con El Cronista Pablo Tutor de Gardel Trading, quien explicó que el Central "vendió durante todo el día, con posturas muy agresivas, sobre todo en julio, donde lo hizo bajar 90 centavos".

"Seguramente tiene que ver con la idea de intervenir y castigar al mercado, ya que no había incentivos para intervenir, puesto que todos los mercados referidos al dólar eran bajistas por si mismo, dado el rally de los activos financieros locales y mundiales", agregó.

La tendencia dolarizadora se potenció la semana pasada en momentos en que siguen trabadas las negociaciones entre el gobierno y los acredores. El Ejecutivo trabaja contra reloj para no entrar en default el próximo 22 de mayo, fecha límite. Los inversores que buscan escapar del riesgo argentino optan por dolarizar sus carteras.

El peso argentino fue la única moneda de la región que mostró una depreciación al ceder (-0,13%), mientras que el real brasileño encabezó las recuperaciones con un avance del (+2,42%).

Deportes

Boullón Faifer dijo que “fue una experiencia increíble” participar del NBA Academy Women's

La gualeguaychuense estuvo junto a otras 28 de las mejores promesas del básquetbol de Latinoamérica y el Caribe.

La Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos con seis invitados de la Concacaf

El seleccionado argentino de fútbol defenderá en Norteamérica el título obtenido en Brasil 2021.

Tras el récord sudamericano, Federico Bruno competirá en Lyon en su distancia predilecta

Federico Bruno correrá este sábado en los 1500 metros en Lyon, Francia.

Otro entrerriano para Banfield: Horacio Tijanovich se sumó al “Taladro”

El volante ofensivo oriundo de San Justo viene de jugar en Platense.

En el autódromo de “La Histórica”, Raúl Villalba se pone a punto para Santiago 2023

El entrerriano entrena junto a su guia Kelo Romero para representar a la Argentina en ciclismo adaptado de los Juegos Parapanamericanos.

Seba

Con el panameño Sebastián NG, el equipo Werner Competición prueba en Paraná.

Supercopa

Patronato y Boca jugarán el 1º de marzo en Santiago del Estero por la Supercopa Argentina.

CU

El autódromo de Concepción del Uruguay sería el escenario para la quinta fecha del Turismo Carretera.

Tomás de

Tomás de Rocamora le ganó a Ciclista Juninense en un gran partido disputado en el estadio Julio César Paccagnella.

Por Julio Federik  

(Foto ilustrativa)

Interés general

Fuerzas de seguridad israelí en la zona del ataque. (AHMAD GHARABLI - AFP)

En esta foto de archivo tomada el 1° de noviembre de 2017, los investigadores trabajan alrededor de los restos de una camioneta de Home Depot un día después de que se usara en un ataque terrorista en Nueva York. (Foto: JEWEL SAMAD - AFP)