“Formosa está cerrada y cercenan los derechos ciudadanos”, dijo el periodista Madoery

Diego Madoery

“Merced al cercenamiento de los derechos constitucionales de los ciudadanos se logró un éxito sanitario", afirmó el periodista formoseño Diego Madoery.

El periodista y director de Radio Uno de Formosa, Diego Madoery, describió la caótica realidad de Formosa donde el gobierno de Gildo Insfrán mantiene un duro cierre de la provincia justificado por la pandemia.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Madoery comentó que el ánimo general está “bastante alterado” y ejemplificó que “el jueves pasado concentró la atención la movida de unos 40 o 50 jóvenes frente a Casa de Gobierno y ya anoche marcharon más de 8.000 personas reclamando cambios en la política sanitaria, porque en la capital de Formosa seguimos en Fase 1 a un año de cuarentena por lo cual no pueden abrir los comercios, no hay clases presenciales y la actividad económica está totalmente deprimida”.

Definió que “anoche fue inédita esta protesta que fue la más importante de la historia de Formosa, se desarrolló en paz, con muchas familias y jóvenes, y con una presencia masiva y espontánea”. “En 30 años de trabajo periodístico nunca vi una marcha como la de anche, lo que muestra el termómetro de lo que vive la sociedad formoseña en su conjunto”, agregó.

Respecto de las posibilidades de cambio, mencionó que “anoche hubo un rumor muy grande del cambio del ministro de Gobierno, Jorge González, que tiene esa forma particular de informar y de hablar, con una alta carga de soberbia y de sorna, pero eso en la madrugada fue desmentido por los voceros del gobierno; y el gobernador viajó hoy a Buenos Aires para participar de un acto por el día de la mujer en Casa Rosada”.

Según se informó desde el gobierno “no habrá ni un paso atrás, no hay cambio de ministro ni de política sanitaria y se está esperando que se calmen un poco algunos ánimos para salir a clausurar los bares que abrieron y los comercios que se animaron a imponer su situación extrema”.  Recordó que “en Fase 1 solo pueden abrir ferreterías, estaciones de servicio, farmacias, y supermercados, y en un año los gastronómicos solamente pudieron abrir 40 días, cuatro horas por día, los viernes, sábados y domingos”.

Respecto de la situación epidemiológica de Formosa, el periodista explicitó que “hay dudas sobre los datos epidemiológicos que se dan a conocer, los cuales suben o bajan en función de la reacción de la gente, la vacunación está muy lerda como en todo el país y los resultados alentadores que mostraba Formosa estaban montados en que en un año se cerró todo y se mandó a la gente a la casa”.

Relató que “quienes quieren entrar a Formosa tienen que pedir permiso a la provincia, te dan un día de ingreso, tenés que presentar un hisopado, te hacen otro hisopado y te mandan a un centro de reclusión que ellos llaman Centro de Aislamiento Sanitario durante 14 días. Es obvio que si coartás la libertad de movimiento y la actividad comercial para que la gente no se desplace, habrá resultados alentadores”.

Para ejemplificar, indicó que “ayer llegó (la ex ministra de Seguridad y dirigente de Juntos por el Cambio) Patricia Bullrich a la provincia que se sorprendió porque para entrar en el límite entre Chaco y Formosa, en el río Bermejo, hay un puesto como si fuera otro país donde le pidieron los documentos, la registraron, le dieron una planilla de ingreso, la mandaron a un hospital para hacerse un hisopado cuando ya tenía un hisopado”.

“Merced al cercenamiento de los derechos constitucionales de los ciudadanos se logró un éxito sanitario. La provincia está cerrada y aunque dicen que defienden la salud de los formoseños, no se defienden los derechos ciudadanos de la gente. En base a la metodología muy restrictiva se lograron los resultados”, reflexionó.

“Si hoy quiero moverme a 30 kilómetros de la ciudad de Formosa, tengo que hacer un hisopado y me dejan salir de la ciudad  por 12 horas, pero si me excedo de ese tiempo al regresar me mandan 14 días a un centro de reclusión. Se está encerrando a la gente de manera totalmente antidemocrática, y violando todo tipo de normas, por eso la Corte Suprema puso un límite con el tema de los varados y ahora se espera otra resolución porque no podemos hacer la cuarentena en nuestros domicilios”, describió Madoery.

Agregó que “en la ciudad de Clorinda, que es la segunda más importante de Formosa y está limítrofe con Asunción, hace 190 días que nadie puede entrar ni salir”.

A la hora de analizar la situación de la economía provincial, relató que “mucha gente vive de changa, son albañiles, trabajan en el campo, en el monte, hay muchos vendedores informales y esa gente no puede trabajar. Mientras hubo IFE más o menos tiraron, los comerciantes más o menos tiraron con los ATP y los REPRO, pero ahora ponen Fase 1 provincial que no va acompañada de ninguna medida económica que alivie el bolsillo de la gente, por eso el reclamo de la gente es que quiere trabajar”.

Por último, en cuanto a la respuesta del gobernador  Gildo Insfrán, dijo que con esta situación “está afectado en su forma de trabajar y de afrontar situaciones aunque es un tipo muy terco, muy duro, que no va a ceder bajo presión porque es su línea de trabajo político”. “El tema es si esto empieza a tener efecto político en el gobierno nacional porque hasta ahora lo están bancando bastante, pero habrá que ver cómo sigue”, advirtió.

En ese sentido, reveló que “durante el gobierno del kirchnerismo Insfrán fue socio de las licitaciones, en Formosa trabajaron Cristóbal López, las empresas de Lázaro Báez con contratos millonarios y rutas que no se hicieron, el negociado de (Amado) Boudou con la refinanciación de Formosa. Son socios, lo ha sido siempre, y si hay algo que en el peronismo se paga bien es la lealtad. En su momento a Insfran los gobiernos del kirchnerismo le dieron obras y cuando hay plata de por medio se fortalecen los vínculos”.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer