Uno de los “dueños del fuego” pide a la Justicia reingresar maquinaria al Delta

maquinaria escondida Delta

Enzo Rómulo Mariani, sindicado como uno de los responsables de las quemas en el Delta del Paraná, propietario de un campo sometido a endicamientos con fines productivos y a quien la Justicia Federal le secuestró maquinaria pesada que ingresó ilegalmente y ocultó en su finca, solicitó oficialmente que le devuelvan los vehículos para combatir el fuego en el humedal.

La novedad se conoció la semana pasada. En un escrito elevado al Juzgado Federal N°2 de Paraná a cargo de Daniel Edgardo Alonso, Mariani pidió “se deje sin efecto el secuestro de las máquinas” de su propiedad y que se le “otorgue autorización para disponer de las mismas en un galpón” de su campo, “con el compromiso de que serán utilizadas solo para producir cortafuegos en caso de que se produzcan incendios”.

En el documento al que accedió ERA Verde, Mariani aduce que fue sobreseído de la causa por “desobediencia judicial” a la que fue sometido luego que se comprobara que ingresó la maquinaria pesada de forma ilegal en el Delta.

Cabe recordar que, desde el 1 de julio de 2020, este tipo de prácticas están prohibidas sin autorización de acuerdo al amparo ambiental dictado por Alonso y por el cual se restringe la intervención en la zona del Delta del Paraná, en protección de cualquier tipo de práctica que lo altere y permita más daños al ya castigado territorio sometido desde 2019 a incendios, sequía y bajante extraordinaria del río.

Mariani también está acusado de querer quedarse con 807 hectáreas de tierras que ocupa ilegalmente en las islas del Delta, y que pertenecen a un legado otorgado a la Municipalidad de Rosario.

En el escrito a Alonso, Mariani expresa a la Justicia que “el pedido se funda”  en que él “se encuentra prestando colaboración activa a la Secretaría de Ambiente de la provincia de Entre Ríos en el Plan Provincial de Manejo del Fuego, para lo cual resulta cabalmente necesaria la realización de cortafuegos”.

Pelos y mañas

Al trascender esta información, desde la organización socio ambiental El Paraná No Se Toca, dieron a conocer un comunicado donde expresan su rechazo a la posibilidad de otorgar este permiso. Con el título “El zorro pierde el pelo, pero no las mañas”, apuntaron que “el año pasado el juez Alonso había prohibido la actividad de maquinaria en las islas. Ante la denuncia de ambientalistas de que las máquinas estaban escondidas, el juez fue personalmente al procedimiento y constató la desobediencia judicial. Luego las máquinas fueron confiscadas y hoy se encuentran en la cabecera de la traza vial en Victoria”, contaron.

“Mientras la ley de humedales duerme en algún cajón en Diputados, el archi conocido terraplenador del humedal, que acumula incontables acciones perjudiciales en las islas, realizó en estos días un sorprendente pedido al juez de Entre Ríos. Solicitó que les regresen las máquinas, pero no para llevarlas lejos de donde generó terraplenes secando bañados, lagunas y arroyos”, apuntaron.

Sobre los argumentos de Mariani, desde la entidad plantean que “menciona en su pedido que las quiere llevar nuevamente al humedal, dando una serie de razones poco confiables dado sus antecedentes acumulados a lo largo de una década. Las máquinas dentro del humedal solo generan destrucción. Pruebas tenemos de sobra. Veremos qué resuelve el juez, pero sepan que estaremos atentos al resultado”, cerraron en su declaración.

Fuente y fotos: Era Verde

 

Temas Relacionados: 

Deportes

Parque Sur afrontará una prueba exigente ante el líder Deportivo Viedma

El equipo uruguayense viene de dar la nota ante Lanús, como visitante.

Con todos sus refuerzos y bajo techo, el “Lobo” entrerriano inició la pretemporada

El plantel dirigido por Hernán Orcellet entrenó en un predio de Fútbol 5, a raíz de la lluvia (Foto: La Calle),

Fútbol: Boca y San Lorenzo definen el campeón del Torneo de Verano en La Plata

El Xeneize y el Ciclón se medirán en la final del hexagonal que también contó con Colo Colo, U de Chile, Independiente y Talleres de Córdoba.

Primera Nacional: Martín Aruga ya es oficialmente jugador de Gimnasia de Mendoza

El futbolista paranaense fue presentado junto a otros dos laterales en el Lobo (Foto: Twitter- @GimnasiaMendoza)

El entrerriano Martín Ojeda se sumó en Córdoba a la pretemporada de Godoy Cruz

El futbolista gualeguaychuense dejó atrás el conflicto con el club, luego de su frustrado pase a Grecia.

Las divisiones inferiores de Patronato iniciaron sus pretemporadas

Los planteles se movieron en el predio de Muper con miras a un exigente 2022 (Foto: Prensa Patronato).

Cultura

A través de este taller práctico se busca que los/las asistentes tengan un primer acercamiento a la animación en stop motion y puedan experimentarla en sus distintas técnicas: papel, plastilina, objetos.

Tras la lluvia caída durante la tarde, un gran marco de público se hizo presente en el Predio Multieventos.

El recital que en principio estaba previsto para el jueves 20 de enero, fue cancelado y reprogramado por condiciones climáticas. 

Es en el Marco del Día Internacional de los Humedales.

Nacionales

Alberto Fernández se reunió con el nuevo embajador de EEUU en Argentina

Alberto Fernández se reunió con el nuevo embajador de EEUU en Argentina.

Vizzotti

Estuvo en la apertura de la 150º sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud.

Federico Villegas

Por primera vez, Argentina preside el Consejo de DDHH de la ONU.

Provinciales

Cooperativa entrerriana fue preadjudicada para confeccionar indumentaria para la Armada

Cooperativa entrerriana fue preadjudicada para confeccionar indumentaria para la Armada.

Abrieron las ofertas para la repavimentación de la ruta provincial 32 entre Viale y Crespo

Abrieron las ofertas para la repavimentación de la ruta provincial 32 entre Viale y Crespo.