El picante comentario que el exvocal Castrillón dejó en una red social

La localidad de Santa Elena, en el departamento La Paz, celebró este jueves 18 su fiesta patronal en conmemoración a la figura de la emperatriz romana Helena de Constantinopla -madre del emperador Constantino- quien, según la creencia cristiana, es quien en el año 326 halló la cruz y los clavos de la pasión de Jesús de Nazareth.

En la ocasión, la Municipalidad y la Parroquia realizaron las actividades de rigor para celebrar la figura de la Santa. El clima celebratorio también se reflejó en las redes sociales donde ciudadanos y autoridades municipales manifestaron su devoción por la emperatriz romana.

De los cientos de publicaciones y comentarios, en el ámbito político hicieron notar un chascarrillo que soltó el expresidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Emilio Aroldo Castrillón. “Ella bendijo los depósitos en Uruguay y les dejó el Mesías en vuestra ciudad”, escribió debajo de un posteo sobre la figura de Santa Elena.

El picante comentario para el mundillo político lo realizó en una publicación de Víctor Casco, quien se desempeñó en la gestión del exintendente Silvio Moreyra, concuñado del intendente Domingo Daniel Rossi y enemigo público de éste.

El comentario del exvocal del STJ fue entendido como una clara alusión al intendente y exvicegobernador Rossi, quien fue condenado a tres años de prisión condicional en 2006 por el delito de enriquecimiento ilícito. En dicha causa fueron clave unas cuentas no declaradas en Uruguay.

Cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la condena en 2009, destacó que “en la causa se tuvo especialmente en cuenta las declaraciones de diversos testigos, los informes recibidos en contestación de los exhortos que se libraron a la República Oriental del Uruguay, el reconocimiento del propio Rossi como titular y único administrador de cuentas bancarias, en las que había acumulado, a lo largo del lapso en que ejecutó la función pública,-que había dejado en 1995- cuatro millones novecientos cincuenta mil dólares, entre otros bienes”.

El tiempo pasó, y el intendente -quien va por su sexto mandato municipal- acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuestionando su condena. El 27 de junio de 2022, el organismo comunicó al Estado argentino que revisará la sentencia condenatoria.

En tanto, en la Justicia entrerriana hay otro expediente judicial contra los Rossi en la que también aparecen unas cuentas bancarias en el país vecino. La causa, que aún no tiene imputados, se inició de oficio en 2016 tras una publicación de la revista Análisis. Se trata de un expediente a cargo del fiscal Álvaro Piérola, quien investiga a Patricia Díaz, concejal y esposa del intendente de Santa Elena.

En diferentes audiencias que se realizaron desde entonces, el fiscal informó que en base a informes del sistema bancario uruguayo conseguido vía judicial se supo que Rossi y Díaz tendrían un depósito de 300 mil dólares en el Scotiabank de la República Oriental del Uruguay. La defensa del matrimonio ha solicitado el sobreseimiento, pero sólo ha conseguido fallos adversos.

(Entre Ríos Ahora)

Deportes

Hinchas ingresaron al campo de juego, mientras la policía lanzaba gas lacrimógeno y disparaba balas de goma afuera del estadio.

Argentinos Juniors goleó a domicilio a Lanús

El Bicho se impuso 4 a 0 en La Fortaleza por la fecha 23.

Huracán le ganó a Talleres y no se baja de la pelea por el título

El Globo ganó en el Ducó y sigue entre los animadores del certamen.

Patronato visitará el 13 de octubre a Lanús y el 16 a Godoy Cruz

El Santo debe ganar para mantenerse con esperanzas de seguir en Primera y esperar otros resultados.

Gonzalo Lapera, campeón en Albania: “Más allá de lo deportivo, es un crecimiento personal”

El punta receptor paranaense está por segunda vez en el KS Tirana.

El entrerriano Jabes Saralegui tuvo un día inolvidable: primer contrato y citación en Boca

El oriundo de General Ramírez firmó contrato por tres años, luego de siete años en el Xeneize.

Lionel Messi reconoció que Qatar 2022 “seguramente” será su último Mundial como jugador

La Pulga en acción frente a Jamaica en la última gira de la selección argentina (Foto: AFP).

F

Rubén Flotta repasó una nueva jornada del fútbol grande en la Argentina.

Piccato

Gabriel Piccato disertará en la Clínica ENEBA de la Región Entre Ríos.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

Por Alejandro Borensztein (*)  
Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Habrá más de 80 stands de librerías y editoriales de la región.