A 18 años de Cromañón: el recital de Callejeros y el incendio que provocó 194 muertos

El 30 de diciembre de 2004 ocurrió el incendio del boliche República Cromañón, mientras la banda de rock Callejeros brindaba un recital. Esta fue una de las mayores catástrofes por causas no naturales en la historia argentina, la cual se vio agravada por el incumplimiento de protocolos y medidas de seguridad, que provocaron 194 víctimas fatales y 1432 heridos.

La tragedia generó diferentes cambios a nivel político -como la destitución del entonces jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Aníbal Ibarra- y cultural, dirigiendo las miradas hacia los recitales, sus protocolos y costumbres, especialmente del género del rock.

Cromañón y la escena del rock nacional

República Cromañón fue un establecimiento que recibía a bandas, especialmente de rock nacional, y que se encontraba en el barrio de Balvanera, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Era administrado por Omar Chabán, dueño de dos discotecas emblemáticas de la escena musical como lo eran Café Einstein y Cemento.

Callejeros, por su parte, una banda originada en Ciudad Celina, se encontraba en su mayor momento de popularidad al momento de los hechos. Con el lanzamiento de su tercer disco, Rocanroles sin destino, pasaron de convocar 1000 personas a 5000.

Los sucesos de la noche de Cromañón

Durante la noche del 30 de diciembre de 2004, el grupo Callejeros se presentó en Cromañón para brindar un show. Al poco tiempo de iniciar el espectáculo, mientras tocaban el tema “Distinto”, uno de los espectadores encendió una candela “tres tiros”, un producto de pirotecnia que impactó en la media sombra ubicada en el techo.

Esto provocó un fuego inmediato en esta tela de plástico, la cual comenzó a generar gases y humo que imposibilitaba ver y respirar. Las luces del establecimiento se apagaron y los asistentes comenzaron a intentar evacuar el lugar, pero el local no se encontraba en condiciones. La salida de emergencia estaba obstruida por la presencia de vallas, algo que dificultó la evacuación inmediata al momento del incendio. Asimismo, la Certificación de Bomberos de este establecimiento se encontraba vencida, por lo que sus matafuegos no se encontraban en funcionamiento.

República Cromañón contaba con la habilitación para una capacidad máxima de 1031 personas en sus instalaciones. Sin embargo, se estima que aquella noche, al menos 4500 ingresaron al local.

El operativo de asistencia se vio conformado por 46 ambulancias, y 24 hospitales públicos y 11 clínicas privadas que prestaron sus servicios. Además, muchas de las personas que lograron salir de la discoteca, volvieron a ingresar para asistir o rescatar a otros.

En el hecho murieron 194 personas y 1432 resultaron heridas. Entre las víctimas fatales, se encontraban la novia de “Pato” Fontanet, la madre del baterista, la esposa y primos del mánager y cinco familiares del guitarrista.

Se determinó que la mayoría de las muertes se produjeron a causa de inhalación de gases como el monóxido de carbono y ácido cianhídrico.

Las condenas

La responsabilidad de este acontecimiento recayó en diferentes figuras. En cuanto a lo político, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires destituyó a Aníbal Ibarra, el entonces jefe de Gobierno.

Omar Chabán fue condenado en 2012 a 10 años y 9 meses de prisión, y falleció el 17 de noviembre de 2014. Su ayudante, Raúl Villareal, recibió la pena de 6 años en prisión.

En cuanto a los integrantes de Callejeros, su escenógrafo y exmánager, fueron condenados en 2015 por incendio culposo seguido de muerte y cohecho activo. Por otro lado, Eduardo Vásquez, baterista, cumple cadena perpetua por el asesinato de su expareja, Wanda Taddei.

Otros de los condenados fueron Carlos Díaz, exsubcomisario de la comisaría 7°, Fabiana Fiszbin, exsubsecretaria de Control Comunal, Ana María Fernández, exdirectora adjunta de Fiscalización y Control y Gustavo Torres, exdirector general de Fiscalización y Control.

(La Nación)

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras.

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Copa Libertadores: Rosario Central empató ante Caracas en su visita a Venezuela

El "Canalla" igualó 1 a 1, como visitante, por la tercera fecha del Grupo G.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer