La Porota: la granja agroecológica que fue declarada área natural protegida

La Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó el proyecto de ley que declara Área Natural Protegida, en la categoría Reserva de Usos Múltiples, al Establecimiento “La Porota”, ubicado en los distritos Espinillo y Tala, departamento Paraná.

La Porota es un área de 86 hectáreas que está lindero al parque San Martín de La Picada. Allí hay dos cooperativas funcionando: El Espinal, que está vinculada con la producción de miel agroecológica y de productos derivados de la miel como propóleo o de la dermocosmética y de salud; y una experiencia que se denomina Agroindustrial Agropecuaria Paraná que se ocupa de la huerta comunitaria, producción de verduras y frutas, y por otro lado, la crianza de animales de menor porte como gallinas (venta de huevos agroecológicos) y chivos. Además, se está proyectando el cultivo de cannabis medicinal en el marco normativo de la Ley de Cannabis Medicinal.

La diputada Carina Ramos, autora del proyecto, afirmó que “incluir este establecimiento al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas es un incentivo en la búsqueda por garantizar la conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural y cultural de esta zona, y además va a promover la producción agroecológica sostenible y responsable”.

Según registró UNO, en el proyecto aprobado se dispuso que "al inmueble declarado Área Natural Protegida le corresponde una reducción del cuarenta por ciento (40%) de la carga tributaria del Impuesto inmobiliario, y sobre la superficie específicamente asignada a reserva; de conformidad a lo establecido por el Art 6° de la Ley 10.479 y el Artículo 6° inc. e) del Decreto Reglamentario N° 2474/19 MP".

Finalmente, se estableció que "el establecimiento debe gestionarse bajo el estricto cumplimiento del plan de manejo del área de conformidad a lo establecido por los Art. 23 y 29 de la Ley N° 10.479, o los que los sustituyeran en el futuro".

Propietarios

Los propietarios de la granja son José Martín Martínez y Margarita Mohs, quienes, según se destaca en la iniciativa de la legisladora, "presentaron la documentación necesaria y el Plan de Manejo predial, aprobado por la Dirección de Áreas Naturales Protegidas de acuerdo a la Resolución Nº1.298 Instructivo para planes de manejo".

En el fundamento del proyecto, se resaltó que la inclusión del establecimiento en el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Entre Ríos, "permitirá garantizar la conservación de la biodiversidad, el patrimonio natural y cultural de la provincia de Entre Ríos, y fomentará la producción agroecológica sostenible y responsable".

En 2018 Alejandra Florenza, integrante de la gran agroecológica, describió lo que significa ser parte de La Porota: "Es una alternativa a los modos capitalistas de consumo y de vincularnos con la tierra, la naturaleza y las personas. Es sabernos y hacernos capaces de construir lo que necesitamos para vivir sanamente, algo tan básico como el alimento".

En la sesión de Diputados también se volvió a aprobar el proyecto que declara Monumento Natural a las especies de aves: federal, cardenal azul o frutero azul, tordo amarillo y cardenal amarillo. También el que declara Monumento Natural a las especies: guazuncho, aguará guazú y ciervo de los pantanos.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 
Los consultores políticos José Torres y Jorge Majluff coincidieron en advertir sobre el desgaste del sistema político y la creciente desconexión entre la agenda electoral y la opinión pública.

Los consultores políticos José Torres y Jorge Majluff coincidieron en advertir sobre el desgaste del sistema político y la creciente desconexión entre la agenda electoral y la opinión pública.

Todo sucedió en el sanatorio Garat de Concordia, a mediados de 2023.

Deportes

Zanolli

La villaguayense Victoria Zanolli sumó una nueva medalla dorada a su colección.

Leo

El entrerriano Leonardo Godoy no podrá debutar con Independiente en la Copa Argentina.

Ciclista

Ciclista se hizo fuerte de visitente y derrotó por amplios guarismos a Estudiantes.

TC

Torino y Chevrolet serán las más marcas beneficiadas de cara a la carrera de Posadas del Turismo Carretera.

“Sé lo que implica esta camiseta”, expresó Marcos Enrique sobre su llegada a Patronato

Marcos Enrique ya entrenó a las órdenes de Gabriel Gómez en el predio La Capillita.

Florencia Losada

Florencia Losada anotó cinco puntos en la derrota argentina ante las yanquis.

Sóftbol

El torneo lleva el nombre de Viviana Patricia Chianea, una figura clave en la historia del sóftbol entrerriano.

Sorpresa en el Mundial de Clubes: Real Madrid no pasó del empate ante Al Hilal en su debut

Todo el equipo saudi saludo a Bono, el héroe del 1-1 ante el Merengue.

Por sus expulsiones, Boca no podrá contar con Figal y Herrera por cuatro partidos

Nicolás Figal, uno de los jugadores sancionados por el Tribunal de Disciplina.

Opinión

Por Rafael Bielsa (*)
Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)

El autor junto al busto erigido a José Gervasio Artigas en Puebla de Albortón, España.

Interés general

En una entrevista con “Cuestión de Fondo”, el periodista Juan González anticipa los ejes de su nuevo libro sobre Javier Milei y revela cómo el componente místico y religioso atraviesa decisiones clave del gobierno.

En una entrevista con “Cuestión de Fondo”, el periodista Juan González anticipa los ejes de su nuevo libro sobre Javier Milei y revela cómo el componente místico y religioso atraviesa decisiones clave del gobierno.