Los obispos elegirán esta semana por votación a la conducción de la Conferencia Episcopal Argentina.
La Iglesia católica en el país se apresta a iniciar a partir de este lunes una nueva etapa de la mano de la renovación de sus autoridades que será clave para la relación con el Gobierno y la organización, junto con las autoridades civiles, del viaje del Papa Francisco a su Patria, si finalmente decide venir el año que viene, antes de que la campaña electoral ingrese en el tramo final. Podría ser en mayo, según se especula en medios eclesiásticos.
El centenar de obispos del país, que sesionará desde este lunes hasta el viernes en la casa de retiros espirituales “El Cenáculo”, en Pilar, deberá elegir por votación a la conducción de la Conferencia Episcopal y a quienes conformarán las distintas comisiones y organismos de esa institución como la Pastoral Social y Cáritas, pero estatutariamente ninguno de sus actuales presidentes puede ser reelegido porque llevan dos mandatos.
Los nombres del arzobispo de Córdoba, cardenal Ángel Rossi, y del arzobispo de Mendoza y actual vicepresidente primero del Episcopado, Marcelo Colombo, suenan como candidatos para suceder en la presidencia al obispo emérito de San Isidro, Oscar Ojea, pero es una incógnita quien reemplazará al frente de la Pastoral Social al obispo de Lomas de Zamora, Jorge Lugones, así como en Cáritas, al obispo de Quilmes, Carlos Tissera, publicó el diario Clarín.
Habrá que ver qué lugar ocuparán Jorge García Cuerva, que llega a estas elecciones como arzobispo de Buenos Aires, y Vicente Bokalic, próximo cardenal, a cargo de la Arquidiócesis Primada de Santiago del Estero, elevada meses atrás a ese rango -tras haberlo tenido Buenos Aires- por decisión de Francisco, a quien algunos observan para saber si desliza preferencias, mientras que otros dicen que es prescindente.
En rigor, no debe esperarse un cambio abrupto de línea porque el episcopado nacional es desde hace tiempo un grupo ideológicamente bastante homogéneo -a diferencia de décadas pasadas en que había diferencias marcadas entre conservadores y progresistas, pero hoy predominan los moderados-, entre otras cosas porque la mayoría de los obispos en actividad fueron nombrados por Francisco.
No obstante, hay diferencias en cuanto a cómo actuar ante la situación nacional con sus diversas problemáticas -por caso, política, social, educativa- y el desempeño del gobierno de turno. Algunos obispos quisieran que la Iglesia saliera con más frecuencia y energía a la palestra, sobre todo los del interior, y quienes prefieren el bajo perfil, particularmente los de la región metropolitana.
El modo de posicionarse frente al gobierno adquiere esta vez especial relevancia. Son las primeras elecciones desde que llegó a la Presidencia Javier Milei, con quien la Iglesia tuvo roces en la campaña por las descalificaciones del líder libertario al Papa, aunque tras sus disculpas y el cordial encuentro que mantuvo en febrero con Francisco en Roma, el vínculo mejoró sensiblemente.
Sin embargo, la Conferencia Episcopal no se calló frente a un tema muy sensible como lo es para la Iglesia la ayuda social. Cuando el gobierno llevaba apenas un mes, denunció que una gran cantidad de alimentos para los comedores comunitarios estaban guardados en galpones, pese a la gran necesidad que había de recibir los comestibles, publicó el diario Clarín.
En marzo, la cúpula del Episcopado le presentó sus saludos en la Casa Rosada al Presidente, ocasión en la que insistió con la importancia de la fluidez en la ayuda alimentaria y desde entonces en la necesidad de que, desde el primer mandatario para abajo, haya menos peleas verbales y más diálogo para afrontar los problemas.
Pese a las observaciones de los obispos y particularmente ante definiciones fuertes del Papa como haber criticado que en una manifestación el gobierno “prefirió usar el gas pimienta en vez de gastar el dinero en justicia social”, Milei nunca quiso retrucar y subir la apuesta e instruyó a sus colaboradores para no polemizar.
El Presidente anhela que el Papa finalmente venga a la Argentina y se esfuerza por hacer buena letra, una línea que siguen escrupulosamente sus principales colaboradores, tal como se demostró esta semana con motivo de una celebración en la catedral porteña.
Con motivo del 40 aniversario de un tratado que selló la paz con Chile tras la mediación de Juan Pablo II, la vicepresidenta Victoria Villarruel, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el canciller Gerardo Werthein dieron el presente.
La Asamblea Plenaria electiva
Más de un centenar de obispos participarán de la 125ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) que, con carácter electivo, se llevará a cabo del 11 al 15 de noviembre en la casa de retiros El Cenáculo, del partido bonaerense de Pilar.
Las deliberaciones estarán encabezadas por monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la CEA, junto con los miembros de la Comisión Ejecutiva: monseñor Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza y vicepresidente primero; monseñor Carlos Azpiroz Costa OP, arzobispo de Bahía Blanca y vicepresidente segundo; y monseñor Alberto Bochatey OSA, administrador apostólico de La Plata y secretario general.
Con 98 obispos en condiciones de votar se realizará la renovación de autoridades, de miembros de comisiones y delegaciones episcopales para el trienio 2024-2027. Se elegirán un total de 115 cargos.
El plenario episcopal comenzará el lunes 11 por la tarde con el intercambio pastoral habitual. A las 19:30, monseñor Ojea presidirá la misa de apertura, publicó la agencia de información católica Aica.
Como es costumbre en las asambleas electivas, el martes, los obispos tendrán una jornada de reflexión espiritual que en esta ocasión fue encomendada al arzobispo emérito de Tucumán, cardenal Luis Villalba.
Los obispos votan
Durante las jornadas del miércoles y jueves los obispos llevarán a cabo la renovación de las autoridades y miembros de comisiones y delegaciones.
Se votan tanto a los miembros de la Comisión Ejecutiva -presidente, dos vicepresidentes y un secretario general- como los presidentes e integrantes de 22 comisiones, un consejo episcopal y cuatro delegaciones.
Asimismo, se realizará la elección de los delegados regionales que integran la Comisión Permanente.
Al finalizar las votaciones de cada jornada, la Oficina de Comunicación y Prensa anunciará los resultados a través de las redes sociales de la CEA.
Presupuesto, asamblea sinodal y Jubileo 2025
El jueves tendrá lugar la presentación y votación del Presupuesto de la CEA.
El plenario también recibirá un informe reflexivo de la reciente asamblea sinodal en Roma por parte de los delegados episcopales que participaron de la segunda sesión en octubre pasado.
También tendrá ocasión de profundizar sobre la planificación del Año Jubilar.
La Asamblea Plenaria de la CEA cerrará el viernes 15 de noviembre con una celebración eucarística en la basílica de la Virgen de Luján, prevista para las 12.
La Oficina de Comunicación y Prensa de la CEA invita al Pueblo de Dios a “rezar por sus pastores de manera que puedan vivir fraternalmente esta reunión renovando la comunión para el servicio del santo pueblo fiel de Dios que peregrina en la Argentina”.
Información previa