Elgart: “Lo mejor es un acuerdo, pero Frigerio no pierde votos si no arregla con LLA”

El consultor político de Gualeguaychú, Carlos Elgart, analizó los movimientos y armados políticos en la provincia y el país de cara a las elecciones legislativas de 2025.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Elgart sostuvo que “la elección del año próximo es distrital, donde tienen un peso importante los gobernadores, que son los jefes territoriales, por eso en cada distrito las cosas se dirimen de forma distinta, y a diferencia de la provincia de Buenos Aires donde el PRO no es muy fuerte es muy posible que Milei se anime a ir solo, que no necesite negociar mucho con Macri. Pero en Entre Ríos es distinto porque la fortaleza política la tiene Frigerio y en términos de números y escenario, le va a convenir hacer una especie de acuerdo con La Libertad Avanza. Cada distrito va a mostrar realidades distintas”.

“De acuerdo a los últimos números y estudios que hemos hecho, en Entre Ríos va a convenir hacer una especie de alianza, habrá que ver cuál es el costo o el precio de eso y cómo se negocian las listas”, resumió.

En cuanto a la oposición del radicalismo de Juntos por el Cambio a efectuar alianzas, explicitó que “en el proceso de negociación empiezan los portazos y las amenazas y todo esto va confluyendo en la medida en que el proceso electoral se va dando, se va cerrando y se va entendiendo que estratégicamente en política se pierde más no haciendo una alianza que haciéndola. Hay que ir viendo cómo va ese proceso, y en el caso del gobernador Rogelio Frigerio ha tomado también contacto con algunos dirigentes justicialistas que los ha ido sumando a su espectro político para tener más fortaleza y un poco también debilitar el frente opositor, como también hace Milei a nivel nacional que hoy tiene más gobernadores que responden a él que a la principal líder opositora que es Cristina, y eso también se ve dentro de los territorios”.  

Asimismo, apuntó que “n la provincia la identificación del gobernador y su acercamiento político con el gobierno nacional no le genera contradicciones en una elección a nivel nacional distrital. Suponiendo que en Entre Ríos no se llegue a un arreglo con LLA, la LLA no capitalizaría para sí la totalidad de la imagen de Milei, también la capitaliza Frigerio que es más fuerte territorialmente porque su discurso político, su alineamiento estratégico con el gobierno nacional, no le impide ser contradictorio en una elección nacional, y en todo caso el mensaje de Frigerio en la elección nacional va a ser que las listas que propone el gobernador son listas que van en lineamiento con la política macroeconómica o con las decisiones políticas a nivel nacional. Distinto es en otras provincias donde hay gobernadores que mantienen cierto distanciamiento por una cuestión de diferenciación con el gobierno nacional, como puede ser el peronismo de Córdoba que siempre pretende construir una identidad propia y mantenerse en un equilibrio entre el gobierno nacional y su identidad propia. En el caso de Frigerio hay un discurso y un alineamiento desde el principio, y, de hecho, el voto que en su momento fue a Milei tiene una muy buena imagen del gobernador Frigerio, es decir que no está perdiendo votos Frigerio si no llega a arreglar. Lo mejor es que se haga un acuerdo, pero el alineamiento político y discursivo del gobernador con el gobierno nacional, le permite identificarse en ese aspecto”.

La situación en Gualeguaychú

Consultado por el armado del peronismo en Gualeguaychú ante el reposicionamiento de Cristina Fernández a nivel nacional, Elgart analizó que “cuando la fuerza está en el llano, en el campo, se vuelven más pragmáticas y es muy posible que el piaggismo que es un núcleo de identidad dura políticamente, acceda a hacer acuerdos políticos para ir todos juntos y conformar una posibilidad, porque de esta elección intermedia depende también parte del futuro político del peronismo a nivel provincial que lo que está buscando es volver a restablecer su territorialidad política, que la perdió de una forma histórica en la provincia de Entre Ríos. Creo que no hay mucho margen para vanidades políticas y lo que el peronismo va a tratar de buscar es cuál es el mejor alfil que tiene para unir y hacer la mejor elección posible que se centrará más en cuestiones económicas”.

Al respecto, ahondó que la de 2025 “va a ser una elección donde la discusión va a estar dada más en los efectos de la economía, y donde obviamente hay que ver cuántas provincias desdoblan o no. Creo que Entre Ríos no va a desdoblar, porque el gobernador tiene una linealidad con el cambio y la política a nivel nacional y lo ha mostrado y dicho en varias oportunidades”.

Por otro lado, aseguró que “el éxito del piaggismo va a depender de cuál será la apreciación de la gestión local en Gualeguaychú, si la gestión local actual no es muy bien conceptuada o si se entiende que este cambio después de 30 años de tener una misma fuerza política, no es satisfactoria para la ciudadanía, es muy posible que se premie a una gestión anterior que, en su momento, estaba bien conceptuada. Porque el intendente Piaggio se fue del gobierno con una gestión que estaba bien conceptuada”.

Sobre la administración de Mauricio Davico, dijo que “es muy poco este primer año para evaluar a una gestión, porque hay que contar el tiempo en que tarda una gestión en conocer cómo funciona el Estado local. Hay mucha gente tanto a nivel provincial como local, que tuvo un tiempo para aprender cómo funciona el Estado. Lo más interesante de esta alternancia política que se ha dado en Entre Ríos, lo más importante para el mismo sistema, es que se están formando equipos alterativos de gobierno, que Entre Ríos no tenía. La ausencia de una alternancia de poder hacia que la oposición no tenga un equipo de gobierno para estar preparada y alternar una gestión. Hoy se está construyendo a nivel local en Gualeguaychú, en Concordia y en otros municipios”.

En este punto, advirtió que, si bien Davico gobernó durante dos periodos la localidad de Pueblo Belgrano, “el nivel de complejidad es muy distinto, porque Pueblo Belgrano es un barrio de Gualeguaychú, el nivel de demanda y la exigencia también es distinto, y hay que gobernar con mucha restricción presupuestaria”. “El electorado de Gualeguaychú es muy particular y exigente en términos de gestión; históricamente fue una ciudad que electoralmente castigó al kirchnerismo en muchas elecciones intermedias, pero que a nivel local siempre cortaba la boleta y premiaba a la gestión local de lo que consideraba que estaba bien. Y en este primer año de gestión, no podría decir que hay una plena satisfacción de la gestión de Davico, pero que también es muy pronto para evaluarla. Y en la elección del año que viene no se está revalidando la gestión de Davico, la gente va a votar en términos nacionales, si le da un voto de confianza más al gobierno o rechaza, o le dice al gobierno que tiene que corregir. Por eso es una elección donde el gobierno nacional se juega mucho, y donde el éxito electoral del gobernador en la provincia también lo posiciona de cara a la elección del 2027”.

Imagen nacional

En cuanto al primer año de gestión de Javier Milei y la pérdida de imagen que se vio en los últimos meses, Elgart afirmó que “al primer año de gestión, el Presidente lo está cerrando mejor de lo que se esperaba, porque hay que entender que se dio un ajuste descomunal en términos económicos con las consecuencias que trajo, pero lo que termina el gobierno pudiendo mostrar es una baja de la inflación. Es el caballito de batalla, el capital político que tiene”.

Agregó que “hoy hay como una euforia que también capitaliza mediáticamente el gobierno con el triunfo de Trump, que le genera un apoyo político”. “A mi entender Trump no beneficia a la Argentina, en términos económicos es más lo que la va a perjudicar que a beneficiar, pero sí en términos políticos en cuanto a la influencia que Estados Unidos tiene en el Fondo Monetario o algún otorgamiento de recursos extras o alguna solución a las negociaciones con el Fondo, va a beneficiar políticamente al gobierno. No en términos económicos porque Trump es un proteccionista y va a generar más inflación en el mundo al aplicar su política, va a aumentar la tasa de la Reserva Federal y eso a la economía argentina no la beneficia para nada. La economía argentina es más complementaria con China que con Estados Unidos, económicamente nos conviene mucho más China que Estados Unidos, y por eso el Presidente lo ha entendido y dio un cambio de discurso”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Nico

En 2025, Nicolás Bonelli volverá a Ford y se subirá a un Mustang que construye en su propio taller.

AFA

La AFA someterá a votación el formato de competencia para la temporada 2025 de la Liga Profesional de Fútbol.

Colón ya palpita el cuadrangular de la Liga Argentina de Básquetbol

En conferencia de prensa se dieron a conocer detalles del cuadrangular de la Zona Sur.

En Villaguay, el gobierno relanzó el Consejo Provincial del Deporte

Frigerio encabezó la conferencia de prensa en la Ciudad de Encuentros.

“Este grupo tuvo humildad, esfuerzo y dedicación”, destacó Nahuel Martínez

El zaguero surgido en Sportivo Urquiza contó sus inicios y se mostró feliz por compartir el título con Yaír Duarte.

El DT Gustavo Coleoni asoma como candidato para la dirigencia de Patronato

El Sapito Coleoni, el entrenador de peso que comenzó a sonar en calle Grella.

La Unión y Rocamora ya tienen rivales para los cuadrangulares de la Liga Argentina

En Colón, el Rojo de Martín Guastavino buscará seguir de racha positiva.

Franco Colapinto realizó un balance de su primera experiencia en la Fórmula 1.

Werner

Con Mariano Werner como candidato al título, la categoría TC Pick Up cerrará el año en La Plata.