Triple crimen de Bajada Grande: se define si prorrogan la preventiva a los tres acusados

Oscar Siboldi y sus hijos Brian y Alexis (Foto:Uno)

Se define este lunes si prorrogan la prisión preventiva de Oscar Siboldi y sus hijos Brian y Alexis (Foto:Uno)

El abogado querellante que representa a las familias de las víctimas, Andrés Bacigalupo, explicó en qué instancia se encuentra la causa y de qué se trata la audiencia que se realizará en la mañana de este lunes.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Bacigalupo explicó que la audiencia que se desarrolla este lunes “es de prórroga de la prisión preventiva en la que coinciden las fechas para solicitar la prórroga de los tres imputados, Oscar Siboldi y sus hijos Alexis y Brian”.

Adelantó que desde la querella “seguirá manteniendo la misma tesitura que se adoptó el 26 de agosto cuando se venció la preventiva de los dos hijos, porque entendemos que los riesgos procesales siguen vigentes” y destacó que “es un caso paradigmático”.

Consideró que “la causa podría llegar a estar próxima a cerrarse porque ya llegaron los resultados de las pericias oficiales, durante mas de un mes y medio junto a los familiares de las víctimas se buscó intensamente buscando testigos nuevos para que se acerquen a testimoniar, pero muchos se encuentran atemorizados y tienen dudas de presentarse en la Justicia. De todos modos pasaron unos 15 testimonios de las personas que estuvieron esa noche en el lugar del hecho y creemos que en la contraposición de todos ellos se puede aclarar el panorama de cómo fue la realidad de los hechos”.  

En ese marco, también comentó que “la Fiscalía nos adelantó que presentarán un acuerdo con la defensa para sostener la prisión domiciliaria de los hijos de Oscar Siboldi, con la misma postura que tuvieron el 12 de julio”.

“La Fiscalía llegan a un acuerdo con la defensa para que los hijos de Siboldi puedan cumplir la preventiva en un domicilio, pero entendemos que es un hecho muy violento, con ciertas características como la desaparición del arma y que se dieron a la fuga; somos abogados que defendemos los derechos humanos y cuestionamos la prisión preventiva y por eso pedimos más celeridad para la realización del debate”, analizó.

“La Fiscalía también considera que los riesgos procesales se encuentran vigentes y por eso también solicita la prisión domiciliara con una tobillera electrónica como condición sine quanon.  Entendemos que deben estar en la unidad penal hasta el juicio o hasta la remisión de la causa a juicio y la Fiscalía entiende distinto, que deben estar en un domicilio para morigerar esa medida y esa es la discusión que vamos a seguir teniendo hoy”, explicitó el abogado.

Sobre la posible remisión a juicio, consideró que “es una causa con muchísimas particularidades en la manera en que se presentan los testigos lo que exige continuamente un examen de las declaraciones que se tomaron aquella noche en la sede de Homicidios porque todas las personas estaban muy eufóricas, atemorizadas, muy posiblemente bajo efecto de alcohol o psicotrópicos, y por eso hay estar continuamente viendo las declaraciones y volviendo a llamarlos”.

“Si las tres personas están detenidas en la Unidad Penal, la causa debería avanzar rápido porque se entiende que están pagando con su cuerpo la celeridad del proceso, pero si accedieran a la domiciliaria nos daría un margen de tiempo más laxo para poder seguir investigando todas las declaraciones y arribar a hipótesis más plausibles que vamos a sostener en la acusación”, concluyó.

Judiciales

Cristina Kirchner

Hotesur y Los Sauces son dos causas que investigan los negocios hoteleros de la familia Kirchner.

Poder Judicial

Fue la postura del gobierno y de la Corte Suprema ante el pedido de abogados en una causa judicial en la que se pide que la justicia sea declarada esencial y que funcione mediante el teletrabajo.

Cultura

patrimonio arquitectónico en monumentos nacionales

Está dirigido al público en general y también a profesionales del área; no hace falta tener conocimientos previos en la materia.

"Cuyanito" de Melisa Budini

Será este sábado a las 18 a través de "Pulsando la Vida | Autores e intérpretes"; un proyecto Transmedia que profundiza en la cultura cuyana.

Castillo de San Carlos

El evento se transmitirá a través del Instagram oficial del parque San Carlos este sábado 30 de mayo a las 20:00. 

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Fernando González*
Visita

Alberto Fernández fue recibido este jueves en Formosa por Gildo Insfrán.

Por Alberto D. Rotman*
Cordobazo

Recuerdo a los 51 años del Cordobazo.

Por J.C.E. (*)
La libertad de circular en cuarentena

La libertad de circular en cuarentena. (Foto archivo)