Derivado de Ilarraz: comienza el juicio por falso testimonio contra el cura Gervasoni

Mario Gervasoni

El cura Gervasoni es el secretario y mano derecha del Arzobispo Puiggari.

Finalmente este miércoles 18 dará inicio el juicio oral al cura Mario Gervasoni, acusado por el delito de falso testimonio. El juicio debía empezar el último 27 de junio, pero fue pospuesto para este mes de septiembre. Gervasoni, secretario privado del arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari, se sentará en el banquillo acusado por el delito de falso testimonio. La primera audiencia será este miércoles 18, a las 9, ante el juez José María Chemes, integrante del Tribunal de Juicios y Apelaciones. La segunda, de cierre, será el viernes 20, también a las 9.

La mano derecha del obispo Puiggari está acusado por el delito de falso testimonio al no haber contado todo lo que sabía durante el proceso que se siguió al cura Justo José Ilarraz, finalmente condenado a 25 años de cárcel por los graves abusos a menores en el Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora del Cenáculo.

El 26 de septiembre de 2018, la jueza de Garantías Marina Electra Barbagelata resolvió la remisión a juicio oral de la causa, publicó Entre Ríos Ahora.

A Gervasoni -que lo asisten los abogados Miguel Cullen, Guillermo Vartorelli y Daniel Lambarri- se le imputan dos delitos: “falsedad” y “reticencia” en la declaración como testigo en la etapa de instrucción de la causa Ilarraz.

El secretario privado de Puiggari declaró el 8 de abril de 2015 en los Tribunales de Paraná. Entonces no contó todo lo que sabía del caso Ilarraz y de los abusos en el Seminario, según entiende la Procuración. Esa situación quedó en evidencia luego de los testimonios de Hernán Rausch, una de las víctimas de Ilarraz, y de los testigos José Carlos Wendler y Leonardo Tovar, quienes serán citados como testigos en el juicio que se le hará a Gervasoni. También fueron ofrecidos como testigos por el fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull los sacerdotes José Estanislao Zapata y Jorge Charreun, y el abogado Milton Ramón Urrutia.

En la audiencia de septiembre, la jueza Barbagelata rechazó un planteo de nulidad que hizo el representante legal de Gervasoni. Vartorelli pidió incorporar como prueba un acta firmada por el vicecanciller de la curia, José Rodríguez, con un “juramento de fidelidad” por parte de Gervasoni a la Iglesia, elemento que lo pondría a salvo de cualquier acusación de retacear información sin antes ser relevado del secreto profesional del oficio de cura.

El Ministerio Público Fiscal acusa al secretario privado de Puiggari por “haberse pronunciado con falsedad y reticencia, ocultando datos al juez, datos que no podía ignorar por el rol protagónico de secretario del arzobispo, con quien convive” en la residencia episcopal de la Costanera Alta. Fue cuando Gervasoni declaró como testigo en la causa Ilarraz, en 2015. Como para la Fiscalía se encontraría ya acreditado el delito, durante la audiencia de hoy ya hizo el adelanto de pedido de pena que hará para el cura: prisión condicional de 1 año y 6 meses por el delito de falso testimonio.

Ramírez Montrull aseveró en la audiencia ante la jueza Barbagelata que la posición de Gervasoni quedó desacreditada tras los testimonios que hicieron en la etapa de instrucción y en el juicio oral a Ilarraz los testigos Leonardo Tovar, José Carlos Wendler, Ramón Zapata, Jorge Charreun y el abogado Milton Urrutia. Y citó un incidente que protagonizó Rausch, víctima de Ilarraz, quien se desempeña como administrativo en el Colegio del Huerto, cuando Gervasoni se presentó en esa institución –lindante con la curia- y le pidió de modo destemplado: “No te metas con Puiggari”.

También hizo mención a una charla, que relataron varios testigos, que ocurrió en el Seminario y que tuvo como protagonista secundario al cura cordobés Néstor José Pucheta, cuando amenazó con denunciar lo que sabía de los abusos de Ilarraz si las autoridades de la Iglesia seguían negándole la ordenación sacerdotal. De esa charla, dijo Ramírez Montrull, fueron testigos Wendler, Zapata, Charreun y el propio Gervasoni.

En aquella audiencia ante la jueza Barbagelata, Vartorelli intentó plantear la nulidad de la declaración que hizo Gervasoni en abril de 2015 en la etapa de instrucción de la causa Ilarraz, aunque sin éxito. La jueza lo rechazó. El defensor arguyó que el cura estaba amparado por el secreto del oficio para no contar todo lo que sabía. “Si bien es cierto que parte de la declaración versó sobre cuestiones ocurridas en el Seminario, mientras Gervasoni era estudiante, también es cierto que gran parte de la declaración, con solo leerla, vemos que numerosas preguntas fueron ya relacionadas con lo que pudo haber conocido durante el desempeño en el cargo de secretario de Puiggari”, sostuvo. “No se planteó en ningún momento relevarlo del secreto. Entendemos que debe declarase nulo el acto testimonial”, completó.

“¿El secreto para qué? –preguntó el fiscal-. ¿Para resguardar al arzobispo? Pero el arzobispo declaró, aunque lo hizo por escrito, y no alegó ningún secreto cuando declaró en la causa Ilarraz. Acá no se afectó ninguna garantía que amerite nulidad”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.