Derivado de Ilarraz: comienza el juicio por falso testimonio contra el cura Gervasoni

Mario Gervasoni

El cura Gervasoni es el secretario y mano derecha del Arzobispo Puiggari.

Finalmente este miércoles 18 dará inicio el juicio oral al cura Mario Gervasoni, acusado por el delito de falso testimonio. El juicio debía empezar el último 27 de junio, pero fue pospuesto para este mes de septiembre. Gervasoni, secretario privado del arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari, se sentará en el banquillo acusado por el delito de falso testimonio. La primera audiencia será este miércoles 18, a las 9, ante el juez José María Chemes, integrante del Tribunal de Juicios y Apelaciones. La segunda, de cierre, será el viernes 20, también a las 9.

La mano derecha del obispo Puiggari está acusado por el delito de falso testimonio al no haber contado todo lo que sabía durante el proceso que se siguió al cura Justo José Ilarraz, finalmente condenado a 25 años de cárcel por los graves abusos a menores en el Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora del Cenáculo.

El 26 de septiembre de 2018, la jueza de Garantías Marina Electra Barbagelata resolvió la remisión a juicio oral de la causa, publicó Entre Ríos Ahora.

A Gervasoni -que lo asisten los abogados Miguel Cullen, Guillermo Vartorelli y Daniel Lambarri- se le imputan dos delitos: “falsedad” y “reticencia” en la declaración como testigo en la etapa de instrucción de la causa Ilarraz.

El secretario privado de Puiggari declaró el 8 de abril de 2015 en los Tribunales de Paraná. Entonces no contó todo lo que sabía del caso Ilarraz y de los abusos en el Seminario, según entiende la Procuración. Esa situación quedó en evidencia luego de los testimonios de Hernán Rausch, una de las víctimas de Ilarraz, y de los testigos José Carlos Wendler y Leonardo Tovar, quienes serán citados como testigos en el juicio que se le hará a Gervasoni. También fueron ofrecidos como testigos por el fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull los sacerdotes José Estanislao Zapata y Jorge Charreun, y el abogado Milton Ramón Urrutia.

En la audiencia de septiembre, la jueza Barbagelata rechazó un planteo de nulidad que hizo el representante legal de Gervasoni. Vartorelli pidió incorporar como prueba un acta firmada por el vicecanciller de la curia, José Rodríguez, con un “juramento de fidelidad” por parte de Gervasoni a la Iglesia, elemento que lo pondría a salvo de cualquier acusación de retacear información sin antes ser relevado del secreto profesional del oficio de cura.

El Ministerio Público Fiscal acusa al secretario privado de Puiggari por “haberse pronunciado con falsedad y reticencia, ocultando datos al juez, datos que no podía ignorar por el rol protagónico de secretario del arzobispo, con quien convive” en la residencia episcopal de la Costanera Alta. Fue cuando Gervasoni declaró como testigo en la causa Ilarraz, en 2015. Como para la Fiscalía se encontraría ya acreditado el delito, durante la audiencia de hoy ya hizo el adelanto de pedido de pena que hará para el cura: prisión condicional de 1 año y 6 meses por el delito de falso testimonio.

Ramírez Montrull aseveró en la audiencia ante la jueza Barbagelata que la posición de Gervasoni quedó desacreditada tras los testimonios que hicieron en la etapa de instrucción y en el juicio oral a Ilarraz los testigos Leonardo Tovar, José Carlos Wendler, Ramón Zapata, Jorge Charreun y el abogado Milton Urrutia. Y citó un incidente que protagonizó Rausch, víctima de Ilarraz, quien se desempeña como administrativo en el Colegio del Huerto, cuando Gervasoni se presentó en esa institución –lindante con la curia- y le pidió de modo destemplado: “No te metas con Puiggari”.

También hizo mención a una charla, que relataron varios testigos, que ocurrió en el Seminario y que tuvo como protagonista secundario al cura cordobés Néstor José Pucheta, cuando amenazó con denunciar lo que sabía de los abusos de Ilarraz si las autoridades de la Iglesia seguían negándole la ordenación sacerdotal. De esa charla, dijo Ramírez Montrull, fueron testigos Wendler, Zapata, Charreun y el propio Gervasoni.

En aquella audiencia ante la jueza Barbagelata, Vartorelli intentó plantear la nulidad de la declaración que hizo Gervasoni en abril de 2015 en la etapa de instrucción de la causa Ilarraz, aunque sin éxito. La jueza lo rechazó. El defensor arguyó que el cura estaba amparado por el secreto del oficio para no contar todo lo que sabía. “Si bien es cierto que parte de la declaración versó sobre cuestiones ocurridas en el Seminario, mientras Gervasoni era estudiante, también es cierto que gran parte de la declaración, con solo leerla, vemos que numerosas preguntas fueron ya relacionadas con lo que pudo haber conocido durante el desempeño en el cargo de secretario de Puiggari”, sostuvo. “No se planteó en ningún momento relevarlo del secreto. Entendemos que debe declarase nulo el acto testimonial”, completó.

“¿El secreto para qué? –preguntó el fiscal-. ¿Para resguardar al arzobispo? Pero el arzobispo declaró, aunque lo hizo por escrito, y no alegó ningún secreto cuando declaró en la causa Ilarraz. Acá no se afectó ninguna garantía que amerite nulidad”.

operativo antidrogas Gualeguaychú

Unos 130 efectivos policiales, trabajaron en el megaoperativo antidrogas, que concluyó con el secuestro de marihuana, cocaína, balanzas, vehículos, dinero y 12 personas detenidas.

Brandoni marcha en Madrid

El actor Luis Brandoni fue uno de los principales promotores de las marchas que surgieron tras la derrota del Presidente en las PASO.

Righelato

A fines de 2018, la Justicia lo condenó a tres años de prisión efectiva más inhabilitación absoluta perpetua.

Patricia Bullrich

“La frase profunda es la que dijo el presidente y haberle dicho 'machirulo' es de una ‘machiruleada’, es querer tapar la frase principal para que no trascienda aquello que dijo que es muy importante”, justificó Bullrich.

Deportes

Grasso partirá por delante de todos en la final del domingo, a las 12.30.

Luis Di Palma fue el más rápido de todos tras la descalificación de Fabián Yannantuoni.

El "Lobo" no encuentra el gol y lleva seis sin ganar.

Judiciales

Tribunales de Paraná

La AAJJ expresó que “celebra jubilosamente la media sanción al proyecto de Ley de creación del Instituto de Juicio por Jurados en el Senado de Entre Ríos", se expresó en una misiva.

Citaron a indagatoria al exministro Aranguren y a Laura Alonso

Citaron a indagatoria al exministro Aranguren y a la titular de la Oficina Anticorrupción. (Foto: NA)

Dictaron 30 días más de preventiva para los dos imputados

Dictaron 30 días más de preventiva para los dos imputados.

Cultura

Casa de la Cultura

El músico se presentará el 20 de octubre en casa de la Cultura de Entre Ríos; entradas anticipadas en venta.

Río Abajo

La cita es hoy a las 20.30 en el Casal de Catalunya.

Opinión

Manifestantes

Manifestantes se refrescan en la fuente.

Emilia González Cian

Emilia González Cian es candidata a Defensora del Pueblo de Paraná.

Nacionales

Alberto Fernández

El candidato a presidente por el Frente de Todos se mostró convencido de repetir el triunfo de las elecciones primarias.

Patricia Bullrich

“La frase profunda es la que dijo el presidente y haberle dicho 'machirulo' es de una ‘machiruleada’, es querer tapar la frase principal para que no trascienda aquello que dijo que es muy importante”, justificó Bullrich.

Provinciales

Marcha del Millón en Uruguay

La "marcha del millón" en apoyo a Macri se replicó en varias ciudades de Entre Ríos.

Edgardo Kueider acto militancia

"Estamos a muy pocos días de una elección que sin dudas va a ser histórica, y que marcará el comienzo de una Argentina distinta", aseveró Kueider.

Con la presencia del gobernador se inauguró la Expo Concepción 2019

Con la presencia del gobernador se inauguró la Expo Concepción 2019.

Locales

Interior rescindió un convenio con el municipio de Concordia y reclamó reintegro de dinero

Interior rescindió un convenio con el municipio de Concordia y reclamó reintegro de dinero. (Foto: El Entre Ríos)

reparación caño calle Andrés Pazos

Se trata de una cañería de 75 milímetros ubicada en el tramo comprendido por calles San Juan y Corrientes.

Interés general

Brandoni marcha en Madrid

El actor Luis Brandoni fue uno de los principales promotores de las marchas que surgieron tras la derrota del Presidente en las PASO.

protestas en el Metro de Chile

El presidente Sebastián Piñera declaró el estado de emergencia en Santiago de Chile.

Trabajadores de la Construcción

Ante la paralización de una obra, trabajadores de la Construcción reclaman el pago del fondo de desempleo.