Un año sin justicia por el crimen de Gabriel Gusmán en el barrio Capibá

Movilización en Tribunales

Los familiares fueron acompañados por diversas organizaciones de izquierda y derechos humanos.

Por Juan Cruz Butvilofsky

(De ANÁLISIS)

¿Es normal que a un año del crimen de Gabriel Gusmán no se haya tomado la declaración indagatoria a los dos policías imputados en la causa? Este es el interrogante clave respecto a la Investigación Penal Preparatoria (IPP) que llevan adelante los fiscales Juan Francisco Ramírez Montrull y Gonzalo Badano. En el medio hubo demoras justificadas generadas por las pericias pero a esta altura de la investigación ya no hay excusas para dilatar más la situación. Los abogados de la familia de Gusmán, José Iparraguirre y Lucía Tejera, exigen definiciones por parte de los representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF). 

Andrea López, madre de Gabriel Gusmán.
 

En el barrio Capibá habían ocurrido hechos de violencia previos a aquel martes 25 de septiembre. Durante el fin de semana anterior, hubo un enfrentamiento entre los que viven en la parte alta del barrio -más cerca de avenida Zanni- y los que vivían en la zona baja del Capibá. En el medio, el potrero enclavado en la plaza Néstor Kirchner que separa al barrio. Este hecho previo es el que debió alertar a la Policía de Entre Ríos para que actúe de manera preventiva, pero con el correr de los días la situación terminó siendo más grave. No son pocos los vecinos que aseguran que "los de arriba" tienen la banca del comisario de la zona. 

Ese martes, una vez más se estaban caldeando los ánimos entre los de uno y otro bando. Gabriel Gusmán y otras personas -según lo que surge de uno de los últimos testimonios que constan en la causa- estaban atravesando el potrero para ir a responder las agresiones de los que viven más cerca de Zanni. En ese momento se dio la intervención del móvil 1021, en el cual estaban los policias Diego Íbalo y Rodrigo Molina tras un llamado de una vecina de la parte alta del barrio que alertó al 911 de lo que estaba pasando ¿Era necesaria tal advertencia o debió haber estado la Policía monitoreando la zona tras los hechos del fin de semana anterior?

José Iparraguirre, uno de los abogados de la familia Gusmán.

 

 

Cuando Gusmán y quienes lo acompañaban vieron el móvil policial desde la calle 933, decidieron dar vuelta para retornar a la zona baja del barrio. La camioneta de los policías entró a la plaza Néstor Kirchner y comenzó a perseguir a los jóvenes que comenzaron a huír de la embestida policial. Si bien hay testimonios que aseguraron que Gusmán efectuó disparos para con el móvil policial, esto no pudo ser determinado por las pericias que se realizaron en el lugar. De hecho, el móvil no presentó ningún disparo que compruebe la peligrosidad para con los policías que realizaban la persecusión. 

Gusmán pasa por al lado del arco de fútbol para luego cruzar la calle 941 para ingresar en un valdío. En simultáneo, el móvil debe frenar en la zona del arco de fútbol -porque había una zanja- y tanto Íbalo como Molina deciden bajar del vehículo. Los policías se separan y dieron la voz de alto. Allí, según la prueba a la que accedió en su momento ANÁLISIS y Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) Gusmán acata la voz de mando de los policías y frena su carrera en el medio del valdío. Uno de los funcionarios policiales -aún no se pudo determinar con certeza cuál de los dos fue- toma posición de tiro tras un poste y dispara a Gusmán por la espalda, con una bala que ingresa por la nuca y sale levemente por encima de una de las cejas de Gusmán. 

La lectura de un duro documento contra el gatillo fácil.

A un año de aquello y con pericias que generaron ciertas sospechas desde un inicio, si bien los fiscales imputaron formalmente a los policías -asignaron al abogado policía Daniel Rosatelli como abogado defensor- aún no le han tomado declaración indagatoria. Para los querellantes, la actitud del MPF es una "decisión política" que no se justifica desde lo procesal.

En el caso de que los fiscales mantengan su postura, los abogados de la familia Gusmán acudirán a la jueza de Garantías Marina Barbagelata para que las partes expongan de modo público los argumentos y allí, Iparraguirre y Tejera solicitarán la correspondiente declaración indagatoria de los dos policías imputados. 

Un dato: el sumario dentro de la Policía está sujeto a que avance la causa judicial. Mientras tanto los funcionarios policiales no han sido separados de la fuerza y los familiares de su víctima aseguran que los han visto cumpliendo funciones en la calle. 

La familia de Gabriel Gusmán se movilizó a Tribunales a un año del asesinato de su hijo, exigiendo Justicia -pidieron una audiencia con el procurador General Jorge García- y reclamando por el cese al gatillo fácil. 

 

Dolores Etchevehere

Dolores Etchevehere denunció que amenazaron a sus hijos.

reclamo productores (foto: archivo)

“No participamos como Federación Agraria pero sí como productores de toda la provincia, para sumarnos en reclamo de la propiedad privada porque tenemos mucho miedo, mucha desconfianza y vemos que la Justicia no actúa”, aseveró Beltramino. (Foto: archivo)

Paraná

De los 349 nuevos casos, 162 se registraron en el departamento Paraná, 116 de ellos en la capital provincial. (Foto: ANÁLISIS)

Etchevehere

“En este momento se está cometiendo un delito muy grave contra la propiedad privada", subrayó.

Tribunales

Será este miércoles a las 15 en la ciudad de La Paz y ante el juez (subrogante) Raúl Flores.

Deportes

Depro

Orcellet se refirió a la vuelta a las tareas del Depro y lo complicado que será poner el equipo a punto en tan poco tiempo.

Arce

Arce se mostró feliz por su presente en San Martín de Tucumán y también le envió un mensaje a la gente de Unión.

Acosta

Norberto Acosta comenzó su segundo ciclo como director técnico en Juventud Unida de Gualeguaychú.

Reniero

El entrerriano Reniero estará desde el arranque en Racing.

River Plate

River cumplió con el objetivo, venció a la LDUQ y se adjudicó el Grupo D de la Libertadores.

Judiciales

Tribunales

Sobre la denuncia que fue presentada por Dolores Etchevehere en 2011.

Villa Elisa

La Fiscalía investiga el caso en Villa Elisa.

La Corte Suprema no llegó a un acuerdo para resolver el amparo de los jueces desplazados

La Corte Suprema no llegó a un acuerdo para resolver el amparo de los jueces desplazados.

Policiales

Accidente

A raíz del impacto, las mujeres que iban en el auto fueron trasladadas al hospital para su observación.

Camión

Camión del Transporte Almafuerte chocó con una columna sobre el puente Zárate-Brazo Largo.

Opinión

Por Comisión de radicales por la producción y el

Dolores Etchevehere junto a integrantes del Grupo Artigas.

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por Cecilia González (*)
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)  

Cultura

Carlos "el Peiso" Peisojovich

Carlos "el Peiso" Peisojovich falleció leste miércoles por la madrugada en la ciudad de Santa Fe, tenía 77 años.

 4/Cuartas

Este viernes, la propuesta tendrá como invitadas a las artistas Victoria Roldán y Nadia Grandón.

"Fedra en Karaoke”

La cita es este viernes a las 21 con modalidad presencial y por streaming.

 “Compositoras 2020 desde casa”

Este viernes comienza en Casa de la Cultura de Entre Ríos el ciclo virtual “Compositoras 2020 desde casa”.

Series de Ficción

El plazo para la presentación se extiende hasta el 23 de octubre.

 "Cuerpo/Monte"

La escritora entrerriana Laura Martincich presentó su segundo libro a través de Editorial Fundación La Hendija.

Nacionales

Santa Fe

En la ciudad capital informaron 249 nuevos infectados. (Foto: El Litoral)

Katopodis con Galmarini y Sauro

La nueva plataforma online, creada junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), promueve el conocimiento de la obra pública y el control ciudadano.

Coronavirus.

Se registraron 384 muertes y 16.337 nuevos casos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas.

Coronavirus.

El mandatario dijo que su test rápido dio negativo, pero que aún espera los resultados definitivos.

Indec.

Una familia tipo necesitó durante septiembre contar con ingresos de $47.216 para no caer en la pobreza.

Ítalo Pisani

"En la Justicia las causas judiciales están paradas, y en este momento hay unas 40 que involucran a Mascardi mientras las tomas continúan ocurriendo”, planteó Pisani.

Provinciales

Juan José Bahillo

Juan José Bahillo, ministro de Producción y Turismo aseguró que están listos los protocolos para el funcionamiento de la actividad.

UDA

"Defendemos la importancia para los alumnos y docentes que las clases sean en forma presencial, pero no por ello debemos apresurar la vuelta si no están dadas las condiciones", advirtieron desde UDA.

banderas Entre Ríos y argentina

El Foro de Políticas Públicas de Entre Ríos planteó que “situaciones sociales y económicas que quedan atrapadas por la falta de acción de organismos estatales ponen más en vilo esta frágil estabilidad social que aún perdura".

Locales

Retoman el servicio de transporte urbano en Paraná

Retoman el servicio de transporte urbano en Paraná. (Foto: ANÁLISIS)

Imagen ilustrativa

El Ejecutivo convoca a abogados recién recibidos para que representen al Municipio cuando se judicializa la deuda de los ciudadanos.

Imagen ilustrativa

"Nuestro derecho al trasporte no puede seguir atado a las especulaciones de empresas privadas", dijo Nadia Burgos.

Interés general

Gabriel Crudeli

"Esto es una enfermedad de transmisión social, somos nosotros los que tenemos que controlar al virus, no hay gobierno que pueda hacer nada si nosotros no nos mantenemos distantes los unos con los otros", afirmó Crudeli.

energías renovables Fundación Cauce

La charla está prevista para el jueves 22 de octubre a las 17, por Google Meet.

FARER

"Lo que se advierte en general es una peligrosa tendencia hacia la violación del derecho de propiedad", aseguran.