En Juicio abreviado acuerdan 15 años para Oscar Siboldi y tres para su hijo

Siboldi

El padre recibirá la pena más grande, mientras que su hijo será condenado a 3 años de prisión en un juicio abreviado.

En Juicio abreviado acuerdan 15 años para Siboldi padre y tres para su hijo Axel. La pena por matar a Brian Farias se acordó en la mañana de este miércoles en juicio abreviado.

El acuerdo fue refrendado por la fiscal Patricia Yedro y los defensores Alberto y Natalia Salvatelli, y será homologado el viernes por el juez Gustavo Pimentel.

El caso

Brian Farías de 20 años murió el 2 de julio de 2018 en el hospital San Martín a causa de las heridas de arma de fuego en el pecho tras ser baleado por los Siboldi en junio de ese año en la zona de calle Ituzaingó y Colombia, publicó Uno Entre Ríos.

Su asesinato y el triple homicidio de Bajada Grande, tienen en común al principal responsable de las cuatro muertes: Oscar Siboldi. El primer hecho, ocurrido el año pasado, comenzaría a cerrarse a partir de hoy, cuando el hombre del barrio Paraná XVI acepte la pena de 15 años de prisión por ejecutar de un balazo en el pecho a la víctima; el segundo caso, sucedido hace casi seis meses, será juzgado el año que viene.

Hoy la fiscal Patricia Yedro y los defensores Alberto Savatelli y Natalia Salvatelli, presentaron el acuerdo de juicio abreviado ante el Tribunal integrado por Gustavo Pimentel, Pablo Vírgala y José María Chemez que fue resuelto con condena.

En el homicidio de Farías y en el intento de asesinato de un hombree de apellido Sánchez que en el episodio resultó baleado en una pierna, estaban imputados tanto Oscar Siboldi como su hijo Axel. Pero en las negociaciones entre las partes se acusó por las muertes al padre, mientras que el hijo acordó tres años de prisión efectiva por las amenazas que antecedieron el hecho de sangre.

Según la investigación, Brian Farías, de 19 años, estaba junto a otras personas en la esquina de calles Ituzaingó y Colombia, inmediaciones del barrio La Delfina. Eran el lugar y el momento equivocados. En horas de la madrugada del sábado, según los numerosos testigos de la investigación, se presentó en ese lugar Oscar Siboldi, más conocido como El Negro, junto a Axel. Habría querido vengarse del ataque sufrido por su hijo unos minutos antes, cuando pasó en moto con un amigo y fue atacado a balazos.

Siboldi buscaba al autor de esa agresión y le disparó en el pecho a Brian. Pero una versión indica que el joven habría intentado defender a quien era el verdadero destinatario del balazo.

En el marco de esta causa, Siboldi quedó con prisión preventiva en la cárcel de Paraná, y luego recibió el arresto domiciliario sin tobillera electrónica. Estaba en esta condición cuando, el 25 de mayo de este año, protagonizó el triple homicidio. Fue en una de sus viviendas en Bajada Grande, pero no en la que debería haber estado según la orden judicial de la domiciliaria.

En esa casa funcionaba una especie de bar, con expendio de bebidas alcohólicas y mesas de pool, se produjo una discusión y una pelea, que terminó con la muerte a balazos de Luciano Álvarez, de 37 años, Miguel Aguirre, de 35, y Leonardo Martín Álvarez, de 29.

En este caso quedaron imputados Siboldi padre y dos de sus hijos, Axel y Alexis. Los dos jóvenes recibieron el arresto domiciliario con tobillera electrónica, medida que causó marchas y reclamos por parte de vecinos en María Grande, Viale y Paraná, en rechazo de la presencia de ambos en sus cercanías, y finalmente quedaron afincados en una vivienda del barrio Paracao.

Para hoy estaba fijada la fecha de juicio tanto por el homicidio de Farías como por el triple homicidio. Sin embargo, se avanzó en el diálogo entre las partes en el crimen del joven ocurrido el año pasado, pero no así en torno al de este año.

La pena de 15 años para Oscar Siboldi acordada por el hecho ocurrido en Ituzaingó y Colombia parece dejar conformes a todas las partes, ya que no es una sanción menor (tomando como referencia otros casos similares) y a su vez se desvincula del hecho más grave al hijo. Lo mismo busca Siboldi en torno al triple crimen: él ya confesó matar a los tres hombres y dijo que sus hijos son inocentes.

Temas Relacionados: 
El FMI calificó como “positiva” la reunión con el ministro Guzmán

Luis Cubeddu, del FMI, calificó como “positiva” la reunión con el ministro Guzmán.

Conrado Astudilla

El profesor había sido denunciado en 4 oportunidades por haber abusado de estudiantes.

Obreros

La construcción, sector dinamizador de la economía, no para de caer.

Alberto Fernández

La cifra equivale a $1,5 millones más que en 2018, según lo que había declarado como candidato a la Casa Rosada en septiembre pasado.

Paritarias transporte.

Será de unos 4 mil pesos a cuenta de futuros amentos hasta que se defina en paritarias el esquema para este año.

Juntos por el Cambio

Juntos por el Cambio ordenó unanimidad a sus senadores al votar el pliego de Rafecas.

Deportes

Espinoza

El juez Espinosa controlará las acciones del primer partido del año como local para Patronato.

Gustavo Álvarez

Gustavo Álvarez buscó llevar tranquilidad al mundo Patronato luego de las polémicas declaraciones de jugadores y un dirigente.

Argentina

El equipo de Messi y compañía jugará en La Bombonera el primer partido rumbo a Qatar 2022.

Judiciales

Abusador detenido.

Cardoso está cumpliendo 60 días prisión preventiva en la Unidad Penal N° 1 de la capital provincial.

Rugbiers

Comienza el peritaje de los celulares de los rugbiers.

Policiales

Choque

Uno de los vehículos involucrados tenía como destino Villa Domínguez, Villaguay.

vuelco Autovía Artigas

Los ocupantes del rodado, domiciliados en Saavedra fueron trasladados al hospital San José con lesiones de carácter leves.

Cultura

Fiestas populares entrerrianas

ANÁLISIS repasa las fiestas populares más importantes que tendrán lugar en febrero 2020. 

Parque San Carlos Concordia

El Lado Oscuro del Castillo, Cine al aire libre, Circuito Selvático y Ciclo de Acústicos, serán las actividades que se podrá disfrutar a partir del 31 de enero.

Víctor Velázquez

El cantautor entrerriano de 88 años, recibió  el Premio Camín a la Trayectoria en la tercera velada de la 60º Festival Nacional del Folclore de Cosquín.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Por M.B.B. (*)
Por Mauro Federico (*)  
Cristina Caamaño.

Cristina Caamaño.

Provinciales

Salud.

Los insumos fueron destinados para diversos programas atendidos por el área de Salud.

Nicolás Trotta

“El ministro Trotta dijo que `este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación´ le tomamos la palabra pero aclaramos que no estamos dispuestos de volver a tiempos de ajuste y destrucción salarial como fue en la etapa del menemismo", advirtió el colectivo docente.

Delta

Tierras en las Islas del Delta están en disputa. (Foto: Aeroclub Islas del Ibicuy).

Locales

Barrio Cantera 25 Concepción del Uruguay

Entre Ríos acreditó ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) la obtención de un crédito internacional para mejorar aspectos del medio ambiente de localidades ribereñas.

Interés general

bipedestador BipMov

La historia de la firma comienza en 2014 con un pedido de ayuda para un niño con atrofia muscular, de donde surgió el prototipo del bipedestador BipMov.

Coronavirus.

“Procedimos según el protocolo médico ante casos de sospecha de infecciones respiratorias graves", se detalló.