Narcomunicipio: Cohen manifestó “expectativa” de tener sentencia antes de fin de año

Boris Cohen (Foto: ANALISIS)

Bordeira “va a responder preguntas de todas las partes" pero "se espera que la declaración sea espontánea y de esta manera dar una buena impresión al Tribunal”, adelantó Cohen.

El abogado Boris Cohen, defensor de Griselda Bordeira en la causa narcomunicipio, se refirió al desarrollo del histórico juicio que se sigue contra los integrantes de la banda narco que lidera Daniel “Tavi” Celis, y que involucra al intendente de Paraná, Sergio Varisco.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Cohen manifestó sus dudas sobre la posibilidad de que su defendida pueda declarar en la jornada de este martes porque “todavía restan algunos testigos, una videoconferencia con dos testigos más”. “No sé si alcanzará a declarar hoy; no creo que alcance el tiempo y me parece que se va a pasar para la semana que viene”, advirtió.

De todos modos, adelantó que “ella irá a responder lo que se fue ventilado en el juicio, su inocencia, su ausencia en lo que es la organización delictiva que se investiga” pero evitó dar más detalles porque “se espera que la declaración sea espontánea y de esta manera dar una buena impresión al Tribunal”.

También aseveró que Bordeira “va a responder preguntas de todas las partes” y estimó que “también declararía el concejal (Pablo) Hernández”.

Asimismo, informó que “ayer el Tribunal habló de la posibilidad de agregar más días” de debate “los jueves y viernes” y acordó en que “esto sería visto con agrado porque estaríamos terminando antes de fin de año”. “Sino habría que habilitar enero, la feria, y trabajar durante la feria”, refirió.

A la hora de hacer un balance sobre la marcha del proceso, Cohen admitió que “se trata de una causa histórica”. “Ha sido larguísimo, ha sido uno de los debates más peleados en los que he estado, con muchas defensas, muy discutido, con testimonios que duraron dos a tres horas, y habrá que ver al final como viene la sentencia y qué resuelven los jueces”, describió.

En cuanto al debate surgido sobre las pericias que realizó la Policía Federal a la cuestión administrativa y financiera del municipio, el abogado consideró que “la diferencia entre las opiniones de los contadores municipales y los peritos tiene que ver con la falta de información que le llegó a la Policía Federal. Tienen una parte parcial porque –según entendimos ayer- la Municipalidad tiene cuatro sistemas operativos de control y parece que ellos accedieron a uno solo”.

Especificó que “en el debate se generó una cuestión sobre ductilidad de órdenes de pago y quedó bien en claro que si bien los números eran iguales, los orígenes de las ordenes eran diferentes y ahí hay una confusión por parte del personal policial”. “También entiendo que se ha desviado un poco el objeto del juicio porque estamos investigando la adquisición de material estupefaciente y terminamos hablando de cuestiones que serían de malversación, según dijo ayer el policía, pero después se rectificó y habló de irregularidades”, agregó.

“Es lo que surge del debate, tenemos que responder a todas las posiciones que nos ofrece la Fiscalía, y en eso estamos”, resumió.

Mencionó asimismo que “en el alegato final de Candioti se va a plasmar exactamente la acusación, pero el hecho no puede ser otro que el que se imputó, podría llegar a variar la calificación legal pero acá lo que se investiga es el hecho que se atribuyó en la elevación a juicio y ahora en el debate estamos hablando de otras cuestiones”.

No obstante, advirtió: “No puedo adelantar mucho más porque estaríamos revelándole nuestras estrategias a los adversarios”.   

Para finalizar, manifestó que “hay expectativas de que pueda haber un adelanto de sentencia antes de fin de año y que los fundamentos se conocerían después de la feria en febrero, y allí en caso de disconformidad estaría la vía recursiva”.

Deportes

F

Rubén Flotta repasó una nueva jornada del fútbol grande en la Argentina.

Piccato

Gabriel Piccato disertará en la Clínica ENEBA de la Región Entre Ríos.

Facu

Facundo Sava habló tras la derrota en Santa Fe, analizó el partido y se refirió a lo que viene.

Giunta

Renzo Giunta asumió como nuevo coach del Club Atlético Paracao en el Prefederal y la APB.

CABJ

Boca visitará a Gimnasia, en La Plata, e intentará seguir en lo más alto de la tabla de posiciones.

Racing empató a puro gol con Defensa y Justicia y se alejó de la pelea

El Halcón de Varela y La Academia empataron un emotivo encuentro este miércoles.

Atlético Tucumán volvió a la victoria y a la punta de la Liga Profesional de Fútbol

El Decano se impuso 2 a 1 en el estadio Monumental José Fierro y superó, al menos hasta este jueves, la línea de Boca en la tabla de posiciones.

Detuvieron al futbolista Brian Fernández por apedrear un colectivo en Santa Fe

El delantero, de último paso por Ferro Carril Oeste, fue trasladado a la Comisaría Nº 18.

Vóley: “Las Panteras” perdieron ante Bélgica y siguen sin triunfos en la segunda fase

La selección argentina femenina sufrió una nueva derrota en Países Bajos.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

Por Alejandro Borensztein (*)  
Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Habrá más de 80 stands de librerías y editoriales de la región.

Se trata de una serie de encuentros informativos sobre la oferta académica de la institución.