Panamá Papers: sobreseyeron a Mauricio Macri pero sus hermanos continúan involucrados

Mauricio Macri

El juez había tomado la decisión en agosto pero recién trascendió públicamente ahora.

El juez federal en lo Penal y Económico, Diego Amarante, sobreseyó a Mauricio Macri en una investigación iniciada tras la difusión de los Panamá Papers. El magistrado descartó una presunta evasión impositiva vinculada a las sociedades offshore Fleg Trading, radicada en Bahamas, y la panameña Kagemusha. La decisión la tomó el magistrado el 6 de agosto, antes de las PASO, pero recién trascendió hoy.

Según pudo corroborar Infobae de fuentes judiciales, el juez determinó que “las empresas no habían tenido ganancias, ni en el país ni en el exterior, ni los directores – por Mauricio, sus hermanos Mariano y Gianfranco, y su padre ya fallecido Franco Macri- cobraron honorarios”.

Asimismo se estableció que “no realizaron ninguna actividad en el país ni siquiera en forma aislada, descartándose que pudieran resultar sujetos obligados tributarios” y que tampoco se hayan distribuido dividendos. Destacó asimismo que se dejó de pagar la tasa para mantenerlas activas en Bahamas y Panamá, publicó Infobae.


Gianfranco Macri, hermano del presidente, sigue sometido a la investigación. 

Si bien se corroboró que Fleg Trading fue accionista de la firma Owners Do Brasil, en ese país, “se descartó, por un lado, que a través de su estructura jurídica se haya llevado adelante la prueba piloto de Pago Fácil en Brasil y por otro, que haya tenido actividad que permitiera distribuir honorarios con posterioridad al año 2007, fecha en que la sociedad quedó inoperativa por falta de pago de la tasa de mantenimiento”.

En relación a la otra parte del expediente vinculada a los hermanos del Presidente Gianfranco y Mariano, investigados por la presunta evasión fiscal debido a la omisión de declarar fondos en una cuenta en Suiza a nombre de la sociedad offshore BF Corporation SA, Amarante resolvió ayer rechazar el pedido de sobreseimiento realizado por la defensa.

La fiscal Gabriela Ruiz Morales, subrogante de la Fiscalía en lo Penal Económico Nº 6, había solicitado a su vez el sobreseimiento de los hermanos del Presidente antes de la feria judicial de julio, junto con el de Mauricio Macri, con el argumento de que se habían acogido al último blanqueo.

Sin embargo, el magistrado no resolvió ese pedido a favor de los hermanos de mandatario en agosto, cuando determinó el cierre de la causa contra el Presidente, ya que decidió profundizar la investigación.

Ayer, ante un pedido de la defensa de Gianfranco de sobreseimiento por “falta de acción”,al considerar que es la Fiscalía la que debía impulsar la causa y había pedido el cierre de la causa, Amarante lo rechazó el cierre por prematuro.

El magistrado consideró que aún debe determinar si le corresponden o no los beneficios de la ley de blanqueo, que por ejemplo, exige que no hayan quedado bienes sin declarar. Asimismo, según puso saber Infobae, evaluará la vinculación de Gianfranco Macri con la causa de los cuadernos de las coimas.

El origen de la causa contra Macri

La investigación se inició en abril de 2016 a partir de las revelaciones de la investigación global de los Panama Papers, liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que derivaron en una denuncia penal del diputado kirchnerista Darío Martínez. La investigación le atribuía a Mauricio Macri haber omitido declarar su participación Fleg Trading y Kagemusha. Adicionalmente, se sospechaba que las referidas sociedades podrían haber sido utilizadas para ocultar maniobras de lavado de dinero u otros activos y que podrían haber cometido algún delito de orden penal tributario.

El fiscal Federico Delgado impulsó la investigación por haber omitido Macri declarar su participación en esas firmas offshore, con la hipótesis de que podrían haber sido utilizadas para el presunto lavado de dinero o un delito tributario.

Un año más tarde, el expediente recayó en el Juzgado de Amarante, quien delegó la investigación en la Fiscalía en lo Penal Económico Nº 6, subrogada por Gabriela Ruiz Morales. Fue luego de que el juez federal Casanello descartara, en abril de 2017, la hipótesis de lavado de activos, y enviara una parte del expediente al fuero Penal Económico para que investigue si hubo evasión impositiva. La otra parte fue al Juzgado Criminal Nro. 20, del fuero ordinario, para determinar si Macri había incurrido en omisión maliciosa en sus declaraciones juradas. La decisión de Casanello fue luego ratificada por la Cámara Federal.

Las respuestas de los exhortos internacionales

Según la información brindada por las autoridades de Bahamas, Fleg Trading fue conformada en 1998 y dada en baja en 2009, después de no pagara su fee anual en 2008.

Respecto de su actividad en Brasil, ese país informó en respuesta al exhorto enviado por la Justicia Argentina que como apoderado figuraba Mariano Macri. El hermano del presidente había figurado como primer director de Fleg Trading junto a Mauricio y Franco, quienes fueron reemplazos a los pocos meses, en 1998, por tres empleados del Grupo SOCMA: Leonardo Maffioli como presidente, Miguel Sosa como vicepresidente y Concepción Lioi en carácter de secretario.

Estos tres empleados de SOCMA declararon en sede judicial que Fleg Trading compró acciones de Owners do Brasil, pero que “dicha operación no implicó una transferencia bancaria de dinero, sino que fue a través de un débito en la cuenta contable de Francisco Macri en Socma Americana SA” .

Según la resolución judicial a la que tuvo acceso Infobae, de Maffioli declaró que Owners “tuvo una participación pequeña de una cuota en Global Collection Services do Brasil, la cual representaba menos del 1% del capital. Esta última empresa había realizado la prueba piloto de Pague Fácil en Brasil, pero la misma había finalizado para enero de 2003, época en la cual tuvo lugar la adquisición. Aseguró que la referida prueba piloto no generó utilidades”. Esto fue confirmado por Sosa, quien agregó que “la sociedad no tenía oficinas ni empleados porque no era una sociedad operativa”.

En cuanto a Kamegusha, fue constituida en Panamá en 1982 siendo Franco Macri su presidente y representante legal. Su directorio estuvo conformado además por Gianfranco Macri, Mauricio Macri y Eloy Benedetti. Según información aportada por las autoridades panameñas en respuesta a los exhortos enviados por Casanello, la firma offshore "no tenía propiedades registradas en en ese país, ni actividad comercial declarada”. Fue disuelta de oficio por las autoridades en 2016, después de 10 años consecutivos de morosidad en el pago de la tasa anual del Registro.

La cuenta en Suiza de los hermanos

Gianfranco Macri y Mariano Macri están siendo investigados como titulares y beneficiarios finales de BF Corporation SA, firma que habría omitido declarar activos existentes en una cuenta del Banco SAFRA de Suiza.

Según admitió el propio Gianfranco al equipo argentino de los Panama Papers, fue él quien a través de esa sociedad blanqueó UsD 4 millones en la amnistía fiscal dispuesta por su hermano, Mauricio Macri.

Para Amarante, “la existencia de un dictamen fiscal en sentido favorable a la aplicación al caso de la causal especial de extinción contemplada en la ley 27.260 (de blanqueo) no implica el cese automático ni la renuncia, de una acción que fue legalmente promovida”. Según el magistrado, previamente, se debe corroborar que los hermanos Macri hayan cumplido con “todos los requisitos exigidos por el régimen legal (de regularización y exteriorización de activos) para tornar operativos sus efectos”.

Según puso saber Infobae, el magistrado también quiere profundizar en la vinculación de Gianfranco Macri con la causa de los cuadernos de las coimas y sus derivadas. El hermano del presidente recibió la falta de mérito en el expediente en el que se investiga el pago de comias para obtener las concesiones de peajes. 

Los Departamentos Feliciano y Tala son los únicos distritos que por el momento no registran casos de coronavirus.

Los Departamentos Feliciano y Tala son los únicos distritos que por el momento no registran casos de coronavirus.

El Gabinete Económico es considerado pionero en esta dinámica de gestión y es uno de los que ya está en marcha.

El Gabinete Económico es considerado pionero en esta dinámica de gestión y es uno de los que ya está en marcha.

El gobernador visitó la centenaria Escuela Nº 19, Crucero Gral. Belgrano, de colonia Walter Moss, que tiene una matrícula de seis alumnos.

El gobernador visitó la centenaria Escuela Nº 19, Crucero Gral. Belgrano, de colonia Walter Moss, que tiene una matrícula de seis alumnos.

Los padres de Micaela García, recurrirán el fallo de la Sala Penal del STJ ante la Suprema Corte de Justicia la Nación.

Los padres de Micaela García, recurrirán el fallo de la Sala Penal del STJ ante la Suprema Corte de Justicia la Nación.

Martín Guzmán en su despacho del Palacio de Hacienda.

Martín Guzmán en su despacho del Palacio de Hacienda.

Deportes

El autódromo de Concepción del Uruguay cuenta con actividad desde el primer fin de semana del mes.

El club recibirá las donaciones a partir de las 9.30 del lunes.

Juan Lazaneo (centro) vistiendo la camiseta de Círculo Deportivo Otamendi.

Mauricio Duarte, de Defensa y Justicia, es el undécimo futbolista confirmado como positivo del fin de semana.

Leonel Pernía se alzó con su cuarta victoria consecutiva y, por ende, con el título.

Desde el lunes 3, Gonzalo Carreras y Daniel Dal Bo entrenan en Gualeguaychú.

Judiciales

La Sala Penal pidió medidas a la Procuración ante los “excesos” en el accionar policial. No hay cifras, pero sí hechos que motivaron el comunicado.

La Sala Penal pidió medidas a la Procuración ante los “excesos” en el accionar policial. No hay cifras, pero sí hechos que motivaron el comunicado.

Fotografía de archivo de Axel Kicillof y Cristina Kirchner.

Fotografía de archivo de Axel Kicillof y Cristina Kirchner.

Policiales

El procedimiento se realizó en Paraná y se rescataron a tres mujeres que quedaron en resguardo del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas damnificadas por el Delito de Trata.

El procedimiento se realizó en Paraná y se rescataron a tres mujeres que quedaron en resguardo del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas damnificadas por el Delito de Trata.

El homicidio del funcionario policial, movilizó y conmovió a toda la Fuerza, ya que era una persona muy solidaria y buen compañero, desempeñándose en la Sección Antecedentes, dependiente de Investigaciones.

El homicidio del funcionario policial, movilizó y conmovió a toda la Fuerza, ya que era una persona muy solidaria y buen compañero, desempeñándose en la Sección Antecedentes, dependiente de Investigaciones.

Autoridades judiciales, municipales y del Colegio de Abogados hallaron graves deficiencias en las condiciones de detención que se realiza en la Jefatura Departamental de Gualeguaychú.

Autoridades judiciales, municipales y del Colegio de Abogados hallaron graves deficiencias en las condiciones de detención que se realiza en la Jefatura Departamental de Gualeguaychú.

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Por José Carlos Elinson (*)
Por Soledad Vallejos (*)  
Santiago Terán es –por ahora- fiscal de Cutral Có, Neuquén.

Santiago Terán es –por ahora- fiscal de Cutral Có, Neuquén.

Por J.C.E. (*)  
Por Darío Dayub (*)
Todos queremos una mejor ciudad

Todos queremos una mejor ciudad. (Foto archivo)

#BorgesChallenge

Los lectores están invitados a compartir citas, fotos y anécdotas del escritor argentino.

El Museo Provincial Molino Forclaz se prepara para su reapertura

Sería alrededor del 20 de agosto y a nivel zonal, no para todo Entre Ríos.

"Concurso de Música 2020"

La inscripción se realiza a través de la página web del FNA a partir del día martes 18 de agosto hasta el 22 de septiembre.

Nacionales

La cúpula de Juntos por el Cambio debatirá este lunes la reforma judicial que impulsa el oficialismo. El ex presidente Mauricio Macri participará del debate virtual desde sus vacaciones en Francia.

La cúpula de Juntos por el Cambio debatirá este lunes la reforma judicial que impulsa el oficialismo. El ex presidente Mauricio Macri participará del debate virtual desde sus vacaciones en Francia.

Casi el 82 por ciento de los casos de coronavirus en el país se concentra en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Casi el 82 por ciento de los casos de coronavirus en el país se concentra en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El Ministerio de Economía fue una de las carteras más difíciles de asumir en el actual equipo de gobierno.

El Ministerio de Economía fue una de las carteras más difíciles de asumir en el actual equipo de gobierno.

Covid-19: el total de casos confirmados hoy fue de 6.134 con 73 nuevos fallecimientos.

Covid-19: el total de casos confirmados hoy fue de 6.134 con 73 nuevos fallecimientos.

Esta semana se aprobaron por unanimidad en el Congreso dos leyes sobre Malvinas.

Esta semana se aprobaron por unanimidad en el Congreso dos leyes sobre Malvinas.

Provinciales

El Consejo Directivo de Farer se reunió de manera virtual y abordó varios temas de actualidad del sector productivo rural entrerriano.

El Consejo Directivo de Farer se reunió de manera virtual y abordó varios temas de actualidad del sector productivo rural entrerriano.

En total en la provincia existen registrados 1.068 casos de coronavirus.

En total en la provincia existen registrados 1.068 casos de coronavirus.

“Estas cifras son elocuentes de que no han existido durante décadas, políticas de crecimiento económico que generen puestos de trabajo en la órbita privada”, remarcó Brupbacher.

Locales

La Cooperativa de Trabajo Del Sol de Gualeguay reclama a la Municipalidad un predio y pidió que el gobernador Gustavo Bordet interceda a su favor.

La Cooperativa de Trabajo Del Sol de Gualeguay reclama a la Municipalidad un predio y pidió que el gobernador Gustavo Bordet interceda a su favor.

El COES Gualeguaychú es valorado como un espacio clave para fortalecer el compromiso con la salud colectiva y afianzar las respuestas ciudadanas.

El COES Gualeguaychú es valorado como un espacio clave para fortalecer el compromiso con la salud colectiva y afianzar las respuestas ciudadanas.

El paciente con coronavirus de San Salvador está internado en el hospital Masvernat de Concordia.

El paciente con coronavirus de San Salvador está internado en el hospital Masvernat de Concordia.

Interés general

Miles de personas atravesaron el puente Rosario-Victoria para reclamar el fin de la quema en el Delta del Paraná. Hasta la fecha cerca de 90 mil hectáreas han sido quemadas.

Miles de personas atravesaron el puente Rosario-Victoria para reclamar el fin de la quema en el Delta del Paraná. Hasta la fecha cerca de 90 mil hectáreas han sido quemadas.

Grúa de rescate

Un colectivo de la empresa Etacer cayó al río Colastiné el 17 de enero de 1999. Doce personas murieron.

Miles de personas cruzan caminando el Puente Rosario-Victoria pidiendo por el cese de los incendios en las islas.

Miles de personas cruzan caminando el Puente Rosario-Victoria pidiendo por el cese de los incendios en las islas.