Federik: “Las ideas que escuchamos de Fernández en relación a la Justicia son muy buenas”

Julio Federik

Federik admitió que le “hubiera gustado escuchar” alguna frase diciendo que se van a controlar los actos administrativos para que no haya corrupción.

El abogado penalista Julio Federik valoró los anuncios que realizó el presidente Alberto Fernández en relación a la Justicia, aunque puso reparos en cuanto a su implementación.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Federik sostuvo que los planteos “son una serie de ideas fuerza que me parecen muy buenas pero que quiero ver cómo se van a implementar”. “La unificación de los fueros en la Capital Federal para permitir que no haya únicamente jueces federales sino que todos actúen como tales, especialmente en las causas que hoy son exclusivas o privativas del fuero federal, me parece bien. Habrá que ver cómo se implementa y cómo se lleva a cabo”, afirmó.

De todos modos, aclaró que “las causas que ya tienen asignadas sus jurisdicciones, no pueden cambiar de jueces y en todo caso las nuevas causas que se orden e investiguen no tendrán solo a los siete jueves de Comodoro Py sino al total de jueces que hay”. “Los que ya tienen asignadas las causas no veo porqué deberían desprenderse de la jurisdicción porque son los jueces naturales de esas causas. En todo caso, esto será para las causas que se inicien más adelante. Aquellas que ya tienen sus jueces designados no se pueden sacar de allí”, reiteró.

Insistió en que “las causas que tienen su juez natural no se pueden cambiar. No le pueden sacar las causas que estaban en el Juzgado de (Claudio) Bonadío para ponerlas en otro; ni pasar las causas que tiene (Julián) Ercolini a otro Juzgado”.

De la misma manera, aseveró: “No me molesta que se le otorguen poderes a los fiscales que estén dentro del sistema acusatorio, que es adonde está apuntando el nuevo Código Procesal de la Nación; pero el tema es cuánto y cómo”.

Asimismo, consideró “importante que haya un Consejo de la Magistratura para afianzar la Justicia, un Consejo controlador de la Justicia; y también me parece bien que se revea el recurso extraordinario porque tal como está funcionando en este momento –como si fuese una tercera o una cuarta instancia- prolonga indebidamente los procesos penales”.

“También estoy totalmente de acuerdo con la aplicación del juicio por jurados en todo el país, aunque habrá que ver de qué manera, cuál es la competencia y cuál es la obligatoriedad del juicio por jurado en un sistema como el actual con jueces profesionales donde mucha gente prefiere ser juzgado por un tribunal de jueces profesionales y no por un juicio por jurado”, señaló. En ese sentido, consideró que “darle la opción al imputado es muy importante, y si se aplica tanto en el orden nacional y en otras provincias, voy a bregar por la opción”.

En resumen, apuntó que “todas las ideas que escuchamos ayer de Fernández son muy buenas; como el tema del rol de la Secretaría de Inteligencia que no debe actuar en investigaciones judiciales ni debe ejercer funciones represivas”.

Respecto de la falta de mención a la temática de la corrupción en el discurso presidencial, Federik admitió que le “hubiera gustado escuchar” alguna frase diciendo que se van a controlar los actos administrativos para que no haya corrupción y recordó en ese sentido: “Cuando trabajamos en la Convención Constituyente de Entre Ríos, pedí integrar la comisión de control del Estado porque quería dotar a los organismos de control del Estado provincial de todas las herramientas para que se evitaran los actos de corrupción. Una de ellas fue respecto al Tribunal de Cuentas, para que tuviera funciones previas, no posteriores a la ejecución del hecho; para que cada licitación tuviese un representante, un fiscal del Tribunal de Cuentas controlándola. No nos interesaba que después de cometido el hecho se condenara a los responsables sino que no se produjera el hecho de corrupción”.

“Esta cuestión es muy importante: los órganos de control del Estado deben estar cada vez con mayor fuerza y agilidad para evitar todo tipo de corrupción. Eso no va a evitar que ocurran la totalidad de los hechos pero un gran porcentaje de ellos va a encontrar un impedimento para que puedan suceder”, concluyó.  

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.