Psicólogas de la cárcel aseguraron que Lescano era víctima de violencia de género

Yanina Lescano

El hermano de Yanina Lescanoa seguró que Miguel Cristo lo amenazó dos veces con un revolver calibre 38.

Por JCB de ANÁLISIS

Finalizó el listado de testigos propuestos por la acusación. Tanto fiscalía como querella compartieron sus testigos, incluso algunos también compartidos por el abogado de Miguel Cristo, principal acusado del homicidio calificado de Nahiara Cristo.

La otra acusada es Yanina Lescano, quien era pareja de Cristo en febrero del 2019 cuando Nahiara llegó al hospital materno infantil San Roque con una falla multiorgánica derivada de "al menos tres meses de desnutrición" y lesiones graves producto de golpes y torturas. 

Miguel Cristo está complicado. Las pruebas que se han ido produciendo durante el debate complican al padre de la víctima. Cabe recordar que Nahiara tenía golpes en todo el cuerpo, principalmente en su nariz que estaba muy dañada; tenía quemaduras de forma similar a las de cigarrillos; oídos infectados; y los pies quemados por un líquido. Incluso, tenía lesiones producto de haber estado acostada por tiempos extensos. 

La discusión pasa por la situación de Lescano. Para los fiscales Juan Malvasio y Santiago Brugo, Lescano es responsable por omisión del asesinato de Nahiara. Para la defensa de la mujer, representada por Patricio Cozzi y Miguel Cullen, Lescano estuvo inhibida de actuar por ser víctima de violencia de género por parte de Cristo. 

Justamente la perspectiva de género pasa a ser el eje de la discusión. De hecho, por momentos quedó evidenciado que los operadores judiciales no tienen muy claros los conceptos establecidos por el paradigma de violencia de género a la hora de realizar acotaciones y/o interrogatorios. 

Las dos psicólogas de la cárcel

La defensa de Lescano convocó a Melina Vázquez y María del Huerto Gómez, ambas psicólogas de la Unidad Penal N°6 de Paraná donde estuvo Yanina detenida hasta el momento que le otorgaron la prisión domiciliaria preventiva. 

"Es voluntaria la terapia. Yanina sostuvo su asistencia psicológica todo el tiempo, el primer mes detenida fue mucho más intensiva la asistencia. Era una necesidad que tenía ella y que nosotras considerábamos que necesitaba", aseguró Vázquez quien agregó que Lescano "estaba angustiada y en un estado de fragilidad extrema".

Según la profesional, el proceso de angustia tuvo que ver con su detención, la separación de una hija recién nacida -cuyo nacimiento fue casi simultáneo con la muerte de Nahiara-, la separación de sus hijos y la muerte de Nahiara. 

Vázquez aseguró que Lescano relataba y evidenciaba consecuencias de una vida atravesada por la violencia de género. No sólo con Cristo, sino con una expareja que fue condenado por una denuncia de la propia Lescano. "Yo sé que ella había tenido una anterior pareja que había sido víctima de violencia de género, respecto a su última pareja relató haber vivido una relación de diferenciación de poder", expresó.

"Es una persona que en las relaciones se expone a ciertos riesgos hasta que llega un punto en que no puede controlar esa violencia, no lo puede advertir a tiempo", aseguró Vázquez en línea con su colega, María del Huerto Gómez, quien más adelante aseguró que Yanina Lescano "tiene la personalidad complementaria de un piscopata, tiene esa tendencia complementaria".

Gómez, continuó explicando: "Entra como en un sueño capaz de seguir hasta las últimas consecuencias sin tomar consciencia firme de lo que se está viviendo" y aseguró que es un patrón que se repitió con todas sus parejas. 

Vázquez coincidió: "Es una persona que le costaba mucho poder defenderse o advertir relaciones bajo contratos violentos y poder advertirlo". 

Los fiscales indagaron respecto al nivel de certeza que tenían las profesionales a la hora de relatar lo que había surgido de las entrevistas con Lescano. En esa línea, Gómez relató lo que Lescano había referido a hechos puntuales de violencia: "Ella me había comentado situaciones de violencia psicológica que había vivido con el señor Cristo. En una de las primeras entrevistas dijo que Cristo le gatillaba con un revolver mientras domían a los hijos dormidos. Como Yanina le exigía que esté con Nahiara, Cristo responsabilizaba a la niña de eso. Miguel le decía que tenía miedo que Yanina lo deje cuando tenga su hija. Yanina contó que Cristo le daba el revolver a su hijo de 6 años para que juegue cuando ella estaba enojada y se quería ir. A veces el no la dejaba bajarse de la cama ni para ir al baño y contó que una vez se orinó en la cama", describió.  

Las psicólogas no aseguraron que Lescano sea manipuladora, aunque una de ellas aseguró que tenía "dominio institucional", es decir que contaba con elementos para manejar situaciones dentro de un contexto institucional determinado. 

Respecto a la inacción de Lescano ante la situación de Nahiara, Vázquez aseguró que Lescano responsabilizó a Cristo de las agresiones: "Ella se reprochaba a si misma porque reconoció la inacción que había tenido. Dijo que muchas veces intentó hacer cosas pero que no llegó a salvarla". Ante la pregunta de la defensa respecto a si ella observó que la violencia de género era un impedimento a la hora de actuar, Vázquez aseguró: "Justamente me refería a reproches por una imposibilidad de actuar". 

"Por lo referido por ella de las amenazas y estar limitada, se podría decir que si era víctima de violencia de género. No podría medir en que grado, pero la violencia de género reprime capacidad de voluntad", aseguró Vázquez.

Las dos amenazas de Cristo a su excuñado

Mientras Cristo ha adoptado una conducta monocorde, sin gestos ni expresiones, Lescano se ha mostrado más conmovida por la situación. De hecho, su defensa intentó que le permitan no asistir a las audiencias por un embarazo en riesgo, como esto no fue acreditado fehacientemente por un certificado médico, la mujer debe permanecer en la sala de audiencia. 

Este miércoles rompió en llanto por primera vez desde que inició el juicio y fue en simultáneo con el ingreso de uno de sus hermanos, Miguel Lescano. El joven fue citado por la defensa y aseguró que su vínculo con la hermana se rompió desde que se puso en pareja con Cristo y aseguró que fue amenazado en dos oportunidades mediando un revólver calibre 38. 

"Él me dijo que no quería que yo fuera, ni que vaya a ver a mi heramana. Ella no sabía. Luego la vi en el día de cumpleaños de ella, el 1° de agosto. Eso ya fue después de la primera amenaza, volví porque era su cumpleaños. Aparecí tres días después y me amenazó de vuelta, ahí dejé de ir", relató.

Se le preguntó porque no había denunciado a Cristo y respondió: "Porque no quería que el tenga problemas con mi hermana. Conociendola a ella, lo que iba a hacer es separarse. Ella es tranquila, tiene carácter, tiene voluntad de hacer las cosas".  

El hermano aseguró que volvió a ver a Yanina el día que tuvo su hija, casi en simultáneo con la muerte de Nahiara, en el Hospital San Roque. "Ella me dijo que no tenía nada que ver con lo de Nahiara, me lo dijo llorando", aseguró Miguel Lescano. 

Continuidad del juicio

El tribunal compuesto por Gervasio Labriola, Carolina Castagno y Alejandro Cánepa delineó el cronograma que estableció la jornada de jueves como el día en que finalizarán los testimonios y concluirá la etapa de producción de pruebas en el debate. 

El próximo martes será el día de los alegatos en donde fiscalía argumentará su acusación, al igual que el abogado querellante Eduardo Gerard. También se oirá la voz del abogado del principal acusado, Miguel Cristo, que es representado por Carlos Antico. 

Luego de eso, el tribunal dispondrá de un día y hora para la lectura del adento de sentencia. 

gobernadores

Mantuvo una videoconferencia con los mandatarios provinciales y les anticipó la extensión del IFE 3, un nuevo giro de fondos de ATN y el aval de la Nación para negociar las deudas en dólares del interior.

Iglesia

Se estableció un protocolo que se enmarca en la Ley 27.541, por la cual se declaró la emergencia sanitaria en el país a raíz de la pandemia.

Cuatro meses y medio después, Urribarri reveló que se reunió con el Papa Francisco

Cuatro meses y medio después, Urribarri reveló que se reunió el 24 de febrero con el Papa Francisco.

Deportes

Fútbol: el paranaense Lisandro Mitre seguirá atajando en Deportivo Laferrere

El arquero entrerriano seguirá en el Villero y buscará pelear el ascenso a la Primera B.

Ya están los protocolos para la vuelta del fútbol, pero no hay fechas para el inicio

El médico de AFA, Donato Villani, indicó que implementarán test a los planteles y combis para transportar a los jugadores.

Luego de tres años, Fernando Alonso regresará a la Fórmula 1

El equipo francés confirmó la vuelta del piloto español, ganador de dos títulos con la escuderìa.

Adolfo Gaich será transferido por San Lorenzo al CSKA de Moscú

El delantero, de 21 años, seguirá su carrera en el fútbol europeo.

“Se está haciendo muy poco en el taller”, contó el chasista del “Gurí” Martínez

Christian Ávila anticipó que no harán más trabajos hasta que no se confirme la vuelta de las pruebas.

Compagnucci

Gabriel Compagnucci habló de varios temas vinculados con el presente de Patronato.

Judiciales

Tribunales de Paraná

La feria judicial será del 13 al 24 de julio. Los casos de urgencia serán atendidos por autoridades y empleados de turno, en el habitual horario de 7 a 13.

Vicentin aérea

El fiscal pidió inhibir bienes de los dueños de Vicentin y del ex titular del Banco Nación.

Lázaro Báez

Otorgaron la prisión domiciliaria a Lázaro Báez, pero deberá pagar una fianza millonaria.

Policiales

Allanamientos

En total, fueron secuestrados 1,300 kilogramo de marihuana y 639 gramos de cocaína.

Investigan el episodio.

El cuerpo del hombre estaba en el interior de la precaria vivienda.

Opinión

Por Roberto Romani*
Roberto Romani 

Celebrar la Independencia, por Roberto Romani.

Por J.C.E. (*)
Por Roberto Krochik y Julio Federik
Por Luis María Serroels (*)
Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y  Néstor Kirchner al fondo

Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y Néstor Kirchner (al fondo de la imagen).

Por Juan Rossi*
Imagen ilustrativa

El militante del Partido Socialista, Juan Rossi, analiza la situación de la producción de medicamentos en el marco de la emergencia.

Por José Carlos Elinson (*)  

Factor Río

Mauricio Dayub dialogará con la periodista Sabina Melchiori, este viernes en Factor Río

Once Directores

Esta semana es el cierre del ciclo, con una película y entrevista al realizador Iván Fund.

Nacionales

Coronavirus.

Santa Fe sumó el séptimo muerto desde el inicio de la pandemia.

Abuso sexual.

Es porque la Iglesia abrió un registro donde se pueden realizar denuncias de abuso sexual cometidos dentro de la propia institución religiosa. 

Argentina recibirá financiamiento por US$ 300 millones para la Tarjeta Alimentar

La aprobación del crédito se llevó a cabo durante una videoconferencia de la que participaron el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz, y el subsecretario Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Christian Asinelli, y el directorio de CAF.

Imagen ilustrativa

Se registraron 11 nuevas muertes en el reporte matutino.

educación

Trotta en diciembre pasado, en su debut junto a sus pares en el Consejo Federal de Educación.

Provinciales

El sector turístico expuso ante diputados la grave situación de crisis que atraviesa

El sector turístico expuso ante diputados la grave situación de crisis que atraviesa.

Diputados

Diputados analizaron un proyecto sobre cambios a la ley de Procedimientos Constitucionales.

Salarios docentes.

Los sindicatos que representan a los trabajadores estatales en el Frente Gremial Docente de Entre Ríos, solicitaron la continuidad de la paritaria salarial.

Locales

créditos del Fondo de Emergencia Económica Concepción del Uruguay

Ya se registraron 75 preinscripciones de comerciantes que solicitaron el crédito a tasa cero con fondos municipales.

San José 20 años del Museo de Ciencias

“Nos proponemos en este nuevo aniversario poner de relieve la extraordinaria riqueza del legado científico y cultural que conserva y, al mismo tiempo, gestionar nuevas inversiones para continuar con la conservación, investigación y exhibición de estos fondos para beneficio de la ciencia y de la sociedad sanjosesina", dijo el intendente.

empresa Resyder reclamo salarial

El reclamo salarial en las puertas de la empresa generó un gran despliegue policial. (Foto: R2820)

Interés general

Coronavirus.

Chile registró 139 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas.

Siguen las solicitadas de periodistas y comunicadores por libertad de expresión

Siguen las solicitadas de periodistas y comunicadores por libertad de expresión.

Pymes

Estimaciones de la CEPAL en cuanto al cierre de empresas en América Latina y el Caribe por la pandemia.