Psicólogas de la cárcel aseguraron que Lescano era víctima de violencia de género

Yanina Lescano

El hermano de Yanina Lescanoa seguró que Miguel Cristo lo amenazó dos veces con un revolver calibre 38.

Por JCB de ANÁLISIS

Finalizó el listado de testigos propuestos por la acusación. Tanto fiscalía como querella compartieron sus testigos, incluso algunos también compartidos por el abogado de Miguel Cristo, principal acusado del homicidio calificado de Nahiara Cristo.

La otra acusada es Yanina Lescano, quien era pareja de Cristo en febrero del 2019 cuando Nahiara llegó al hospital materno infantil San Roque con una falla multiorgánica derivada de "al menos tres meses de desnutrición" y lesiones graves producto de golpes y torturas. 

Miguel Cristo está complicado. Las pruebas que se han ido produciendo durante el debate complican al padre de la víctima. Cabe recordar que Nahiara tenía golpes en todo el cuerpo, principalmente en su nariz que estaba muy dañada; tenía quemaduras de forma similar a las de cigarrillos; oídos infectados; y los pies quemados por un líquido. Incluso, tenía lesiones producto de haber estado acostada por tiempos extensos. 

La discusión pasa por la situación de Lescano. Para los fiscales Juan Malvasio y Santiago Brugo, Lescano es responsable por omisión del asesinato de Nahiara. Para la defensa de la mujer, representada por Patricio Cozzi y Miguel Cullen, Lescano estuvo inhibida de actuar por ser víctima de violencia de género por parte de Cristo. 

Justamente la perspectiva de género pasa a ser el eje de la discusión. De hecho, por momentos quedó evidenciado que los operadores judiciales no tienen muy claros los conceptos establecidos por el paradigma de violencia de género a la hora de realizar acotaciones y/o interrogatorios. 

Las dos psicólogas de la cárcel

La defensa de Lescano convocó a Melina Vázquez y María del Huerto Gómez, ambas psicólogas de la Unidad Penal N°6 de Paraná donde estuvo Yanina detenida hasta el momento que le otorgaron la prisión domiciliaria preventiva. 

"Es voluntaria la terapia. Yanina sostuvo su asistencia psicológica todo el tiempo, el primer mes detenida fue mucho más intensiva la asistencia. Era una necesidad que tenía ella y que nosotras considerábamos que necesitaba", aseguró Vázquez quien agregó que Lescano "estaba angustiada y en un estado de fragilidad extrema".

Según la profesional, el proceso de angustia tuvo que ver con su detención, la separación de una hija recién nacida -cuyo nacimiento fue casi simultáneo con la muerte de Nahiara-, la separación de sus hijos y la muerte de Nahiara. 

Vázquez aseguró que Lescano relataba y evidenciaba consecuencias de una vida atravesada por la violencia de género. No sólo con Cristo, sino con una expareja que fue condenado por una denuncia de la propia Lescano. "Yo sé que ella había tenido una anterior pareja que había sido víctima de violencia de género, respecto a su última pareja relató haber vivido una relación de diferenciación de poder", expresó.

"Es una persona que en las relaciones se expone a ciertos riesgos hasta que llega un punto en que no puede controlar esa violencia, no lo puede advertir a tiempo", aseguró Vázquez en línea con su colega, María del Huerto Gómez, quien más adelante aseguró que Yanina Lescano "tiene la personalidad complementaria de un piscopata, tiene esa tendencia complementaria".

Gómez, continuó explicando: "Entra como en un sueño capaz de seguir hasta las últimas consecuencias sin tomar consciencia firme de lo que se está viviendo" y aseguró que es un patrón que se repitió con todas sus parejas. 

Vázquez coincidió: "Es una persona que le costaba mucho poder defenderse o advertir relaciones bajo contratos violentos y poder advertirlo". 

Los fiscales indagaron respecto al nivel de certeza que tenían las profesionales a la hora de relatar lo que había surgido de las entrevistas con Lescano. En esa línea, Gómez relató lo que Lescano había referido a hechos puntuales de violencia: "Ella me había comentado situaciones de violencia psicológica que había vivido con el señor Cristo. En una de las primeras entrevistas dijo que Cristo le gatillaba con un revolver mientras domían a los hijos dormidos. Como Yanina le exigía que esté con Nahiara, Cristo responsabilizaba a la niña de eso. Miguel le decía que tenía miedo que Yanina lo deje cuando tenga su hija. Yanina contó que Cristo le daba el revolver a su hijo de 6 años para que juegue cuando ella estaba enojada y se quería ir. A veces el no la dejaba bajarse de la cama ni para ir al baño y contó que una vez se orinó en la cama", describió.  

Las psicólogas no aseguraron que Lescano sea manipuladora, aunque una de ellas aseguró que tenía "dominio institucional", es decir que contaba con elementos para manejar situaciones dentro de un contexto institucional determinado. 

Respecto a la inacción de Lescano ante la situación de Nahiara, Vázquez aseguró que Lescano responsabilizó a Cristo de las agresiones: "Ella se reprochaba a si misma porque reconoció la inacción que había tenido. Dijo que muchas veces intentó hacer cosas pero que no llegó a salvarla". Ante la pregunta de la defensa respecto a si ella observó que la violencia de género era un impedimento a la hora de actuar, Vázquez aseguró: "Justamente me refería a reproches por una imposibilidad de actuar". 

"Por lo referido por ella de las amenazas y estar limitada, se podría decir que si era víctima de violencia de género. No podría medir en que grado, pero la violencia de género reprime capacidad de voluntad", aseguró Vázquez.

Las dos amenazas de Cristo a su excuñado

Mientras Cristo ha adoptado una conducta monocorde, sin gestos ni expresiones, Lescano se ha mostrado más conmovida por la situación. De hecho, su defensa intentó que le permitan no asistir a las audiencias por un embarazo en riesgo, como esto no fue acreditado fehacientemente por un certificado médico, la mujer debe permanecer en la sala de audiencia. 

Este miércoles rompió en llanto por primera vez desde que inició el juicio y fue en simultáneo con el ingreso de uno de sus hermanos, Miguel Lescano. El joven fue citado por la defensa y aseguró que su vínculo con la hermana se rompió desde que se puso en pareja con Cristo y aseguró que fue amenazado en dos oportunidades mediando un revólver calibre 38. 

"Él me dijo que no quería que yo fuera, ni que vaya a ver a mi heramana. Ella no sabía. Luego la vi en el día de cumpleaños de ella, el 1° de agosto. Eso ya fue después de la primera amenaza, volví porque era su cumpleaños. Aparecí tres días después y me amenazó de vuelta, ahí dejé de ir", relató.

Se le preguntó porque no había denunciado a Cristo y respondió: "Porque no quería que el tenga problemas con mi hermana. Conociendola a ella, lo que iba a hacer es separarse. Ella es tranquila, tiene carácter, tiene voluntad de hacer las cosas".  

El hermano aseguró que volvió a ver a Yanina el día que tuvo su hija, casi en simultáneo con la muerte de Nahiara, en el Hospital San Roque. "Ella me dijo que no tenía nada que ver con lo de Nahiara, me lo dijo llorando", aseguró Miguel Lescano. 

Continuidad del juicio

El tribunal compuesto por Gervasio Labriola, Carolina Castagno y Alejandro Cánepa delineó el cronograma que estableció la jornada de jueves como el día en que finalizarán los testimonios y concluirá la etapa de producción de pruebas en el debate. 

El próximo martes será el día de los alegatos en donde fiscalía argumentará su acusación, al igual que el abogado querellante Eduardo Gerard. También se oirá la voz del abogado del principal acusado, Miguel Cristo, que es representado por Carlos Antico. 

Luego de eso, el tribunal dispondrá de un día y hora para la lectura del adento de sentencia. 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.