Por reclamos de insumos de limpieza e higiene, hay huelga de hambre en la cárcel de Paraná

Unidad Penal 1.

La mayoría de los pabellones de la Unidad Penal Nº 1 de Paraná se encuentran en huelga de hambre en reclamo de insumos de limpieza e higiene.

La mayoría de los pabellones de la Unidad Penal Nº 1 de Paraná se encuentran en huelga de hambre en reclamo de insumos de limpieza e higiene, por el temor de que el coronavirus ingrese y se produzca un contagio imparable. Ante la interrupción de las visitas de familiares debido a la medida preventiva adoptada por las autoridades del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, así como a la suspensión de algunas salidas de internos que tienen esos beneficios, se vieron desabastecidos de esos elementos, por lo cual elevaron los planteos y ante la falta de respuestas, iniciaron la protesta. Se informó a UNO que el SPER ya adquirió cantidades importantes de esos insumos, como cloro y detergente, y se están por distribuir.

 

Entre los pabellones que adhirieron a la medida que se subrayan como “pacífica”, están el 2, 5, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 21 y 23, los patios A y B, y la Casa de Pre Egreso.

 

“No habían entregado nada, ni lavandina, ni papel higiénico, ni jabón, nada, y ahora empezaron a entregar de a poco. Todos los pabellones estamos sin comer, todos mal alimentados, el bicho si llega a entrar acá nos mata”, dijo un condenado en un audio enviado a los medios. A su vez, sostienen que los agentes penitenciarios no utilizan guantes ni barbijos, como sí lo hacen efectivos de otras fuerzas de seguridad en los diversos operativos.

 

A su vez, otros internos elevaron al director de la cárcel de Paraná, Octavio Ifrán, un escrito donde plantearon: “Quienes suscriben, internos del pabellón 23 de la Unidad Penal 1 tenga a bien contemplar esta nota (…) El motivo de la misma es para notificarle que quienes se desempeñan en este pabellón en los diversos rubros de trabajo, se adhieren al paro en forma unánime, pero pacíficamente, por la falta de respuestas a aquellos internos que deberían gozar de sus beneficios (socio familiar, libertad condicional, libertad asistida y personas mayores de 65 años con riesgo de vida por el virus que es de conocimiento público) los cuales ya están pasados de fecha y que hasta el día de hoy siguen esperando sin respuesta alguna”.

 

 

“Pero a su vez, señor director, no debemos olvidar a aquellas personas que necesitan de la asistencia médica diariamente como así también de los que tienen que concurrir al hospital San Martín con fechas acordadas para que sigan la evolución de sus tratamientos”, expusieron.

 

Según se observa, algunos de los planteos refieren a medidas que implicarían la circulación, tanto de internos como de penitenciarios, lo cual está prohibido para toda la población argentina, salvo las excepciones indicadas en el Decreto del presidente Alberto Fernández, que no incluye las salidas de presos.

 

El defensor oficial de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, Ignacio Mullor, informó a Uno que por resolución del defensor general Maximiliano Benítez, se analizaron caso por caso cuáles son los internos que integran el sector de riesgo, con patologías respiratorias, diabetes u otras enfermedades, y los mayores 60 años, para pedir cambios en la ejecución de las penas. También se evaluaron otros casos y se formularon planteos al respecto, con el objetivo de descomprimir la situación que se vive en la Unidad Penal.

 

Se indicó que la situación se ha complicado porque al cortarse las visitas de familiares y las actividades que habitualmente se desarrollan en la cárcel, así como los traslados de aquellos que salen a trabajar o cuentan con salidas para actividades laborales o educativas, se augura que se produzcan roces y aumente la tensión.

 

Se informó que tanto en el fuero federal como en el provincial, algunos presos han recibido la prisión domiciliaria o libertad condicional, en aquellos casos en los cuales se demostraron factores de riesgo a su salud y que ya tenían en trámite esos pedidos desde antes de la situación de emergencia sanitaria.

coronavirus

Entre Ríos confirmó el caso número 20 de coronavirus, en un adulto mayor oriundo de Islas del Ibicuy, que fue atendido en Buenos Aires donde se encuentra internado.

alimentos precios

La decisión, adoptada en una Resolución dictada por la jefatura de Gabinete de Ministros, sostiene en el último artículo que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Daniel Arroyo

El ministro Arroyo echó a un funcionario por la compra de alimentos con sobreprecios.

Gustavo Bordet

"Claramente el mundo no volverá a ser igual después de la pandemia", reflexionó el gobernador.

respiradores

El gobernador Bordet recepcionó oficialmente equipamiento e instrumental que llegó proveniente del Ministerio de Salud de Nación.

Coronavirus.

Según expertos, poder secuenciar en el país permitirá realizar reactivos en la Argentina.

Construcción.

El sector de la construcción atraviesa tiempos difíciles.

Deportes

“Duele mucho la situación del fútbol en general”, lamentó José Cáceres

El vicepresidente Decano dio detalles de la reunión de Comisión Directiva que mantuvieron en la sede de calle Ruperto Pérez y por videoconferencia con otros dirigentes.

El “Pulguita” Rodríguez descartó irse de Colón y aclaró que piensa respetar su contrato

El tucumano se mostró sorprendido por los rumores de su posible salida del Sabalero.

Atletismo: suspendieron la clasificación olímpica hasta diciembre

El período de clasificación se extenderá desde el 1 de diciembre hasta una nueva fecha dispuesta por el COI.

Judiciales

Fake news.

Esta causa no es la primera por intimidación pública que se registra desde que comenzó a regir el aislamiento social y obligatorio.

Reunión

Reunión de todo el funcionariado del Poder Judicial para planear cómo vuelven de la feria extraordinaria.

Policiales

Incendio.

No había personas en el interior y solo se registraron daños materiales.

Incendio en Feliciano.

Los vecinos alertaron a los bomberos, quienes acudieron al lugar con dos dotaciones.

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control.

Cultura

Subsecretaria de Cultura Municipal, Carina Netto.

Subsecretaria de Cultura Municipal anunció este martes el pago de los cachets adeudados a los trabajadores de cultura tras los inconvenientes ocasionados por la cuarentena obligatoria.

Dúo Tardeagua

Dúo Tardeagua se presentará este miércoles a las 21.30 por streaming

Ciclo de cine documental argentino

Las proyecciones comienzan el viernes 10 de abril. Foto: El silencio es un cuerpo que cae/ Agustina Comedi (2018)

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Nacionales

Pami.

El PAMI pagó hasta un 137% más del valor de mercado en una millonaria compra de alcohol en gel.

Sergio Massa

Massa hará recortes en Diputados, pero no hubo acuerdo para una rebaja de las dietas.

Provinciales

Banco de Entre Ríos

El Bersa y el gobierno provincial anunciaron $ 1.000 millones en créditos para MiPyMES.

Diputados

Fue la primera reunión virtual de comisiones de Diputados. (Foto archivo)

Locales

dengue

Detectaron un nuevo caso de dengue en barrio San Agustín y realizaron bloqueo sanitario.

Bruno Sarubi

"Las arcas municipales van a estar bastante comprometidas" porque "la realidad es que hay un parate económico importante”, analizó Sarubi.

Interés general