Usarán hoteles incautados al narcotráfico para alojar turistas que deben quedar aislados

Complejo

Complejo hotelero.

Fueron concebidos con un único objetivo: lavar activos del narcotráfico. Sin embargo, dos hoteles secuestrados a un importante clan del norte argentino y un megaemprendimiento en Pilar (Buenos Aires) financiado por un cartel colombiano de drogas ahora forman parte de las tareas del Estado para mitigar la propagación del coronavirus.

La Municipalidad de Pilar pidió a la Justicia Federal y a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) convertir el ambicioso proyecto inmobiliario concebido por el empresario argentino Mateo Corvo Dolcet en un centro de operaciones conjuntas, de competencia interdisciplinaria entre las áreas de Seguridad, Salud e Infraestructura.

La Municipalidad de Pilar solicitó a la Justicia Federal y a la Agencia de Administración de Bienes del Estado, disponer del predio ubicado en Au. Panamericana en el Km 46 y vías del Ferrocarril Gral. Belgrano. Comenzamos los trabajos para utilizarlo en la lucha contra el Covid19.

El megaemprendimiento Pilar Bicentenario S.A., que incluía un centro de transbordo con capacidad para 920 autos y una estación ferroviaria "vip", fue financiado con dinero de la organización liderada por José Bayron Piedrahita Ceballos, actualmente detenido en Estados Unidos y considerado como uno de los grandes capos del narcotráfico en Colombia.

En la trama narco están involucrados (y procesados) el ex futbolista Mauricio Chicho Serna y la viuda de Pablo Escobar Gaviria y sus hijos, María Isabel Santos Caballero y Juan Sebastián Marroquín Santos. Todos, la igual que Corvo Dolcet, esperan el juicio oral.

Este miércoles, el juez federal de Morón, Néstor Barral, autorizó a la AABE a darle al municipio de Pilar la custodia temporal del predio incautado en 2017. El proceso contó con la intervención de la Procunar, a cargo de Diego Iglesias.

Según la resolución a la que accedió TN, el centro de diagnóstico del Covid-19 será utilizado "para detectar casos de contagio y trabajar coordinadamente con la Nación y la Provincia de Buenos Aires en la prevención de su propagación".

Las tareas de reacondicionamiento del predio ubicado en el kilómetro 46 de Panamericana y vías del Ferrocarril General Belgrano ya comenzaron.

Exhoteles narco acondicionados en Salta

En 2018 fue desbarata la organización transnacional liderada por los hermanos Loza, que tenía puntos de contacto en Bolivia, Colombia, Inglaterra, Venezuela, Italia y Perú y se caracterizaba por enviar drogas al exterior en camionetas 4x4 y en cargamentos de pescado congelado.

La banda cayó tras una investigación en la que participó la Procunar, la Procelac, la AFI, Gendarmería, la AFIP y la UIF. Todo articulado con autoridades policiales y judiciales de España y Italia.

Los Loza habían montado una importante estructura de lavado de dinero en la Argentina. Dos de los hoteles que se le adjudican al clan comenzaron a ser acondicionados por el gobierno de Salta para alojar a turistas extranjeros que arriben desde zonas de riesgo de Covid-19 durante el período de cuarentena obligatoria.

Se trata de los hoteles "Gandía" y "La Casona de la Linda", ubicados en las calles Corrientes 155 y Córdoba 534, del centro de la capital salteña.

Al igual que en el predio de Pilar, ambos estaban bajo la órbita de la Agencia de la Administración de Bienes del Estado. El fiscal federal Eduardo Villalba y el gobernador Gustavo Sáenz hicieron el pedido a la Justicia que accedió y cedió a la Provincia los inmuebles en carácter de depositario judicial.

La articulación de gestiones fue desarrollada entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia, la Procuraduría de Narcocriminalidad, y la AABE, con la coordinación general del Ministerio Público Fiscal Federal.

coronavirus

Entre Ríos confirmó el caso número 20 de coronavirus, en un adulto mayor oriundo de Islas del Ibicuy, que fue atendido en Buenos Aires donde se encuentra internado.

alimentos precios

La decisión, adoptada en una Resolución dictada por la jefatura de Gabinete de Ministros, sostiene en el último artículo que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Daniel Arroyo

El ministro Arroyo echó a un funcionario por la compra de alimentos con sobreprecios.

Gustavo Bordet

"Claramente el mundo no volverá a ser igual después de la pandemia", reflexionó el gobernador.

respiradores

El gobernador Bordet recepcionó oficialmente equipamiento e instrumental que llegó proveniente del Ministerio de Salud de Nación.

Coronavirus.

Según expertos, poder secuenciar en el país permitirá realizar reactivos en la Argentina.

Construcción.

El sector de la construcción atraviesa tiempos difíciles.

Deportes

“Duele mucho la situación del fútbol en general”, lamentó José Cáceres

El vicepresidente Decano dio detalles de la reunión de Comisión Directiva que mantuvieron en la sede de calle Ruperto Pérez y por videoconferencia con otros dirigentes.

El “Pulguita” Rodríguez descartó irse de Colón y aclaró que piensa respetar su contrato

El tucumano se mostró sorprendido por los rumores de su posible salida del Sabalero.

Atletismo: suspendieron la clasificación olímpica hasta diciembre

El período de clasificación se extenderá desde el 1 de diciembre hasta una nueva fecha dispuesta por el COI.

Judiciales

Fake news.

Esta causa no es la primera por intimidación pública que se registra desde que comenzó a regir el aislamiento social y obligatorio.

Reunión

Reunión de todo el funcionariado del Poder Judicial para planear cómo vuelven de la feria extraordinaria.

Policiales

Incendio.

No había personas en el interior y solo se registraron daños materiales.

Incendio en Feliciano.

Los vecinos alertaron a los bomberos, quienes acudieron al lugar con dos dotaciones.

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control.

Cultura

Subsecretaria de Cultura Municipal, Carina Netto.

Subsecretaria de Cultura Municipal anunció este martes el pago de los cachets adeudados a los trabajadores de cultura tras los inconvenientes ocasionados por la cuarentena obligatoria.

Dúo Tardeagua

Dúo Tardeagua se presentará este miércoles a las 21.30 por streaming

Ciclo de cine documental argentino

Las proyecciones comienzan el viernes 10 de abril. Foto: El silencio es un cuerpo que cae/ Agustina Comedi (2018)

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Nacionales

Pami.

El PAMI pagó hasta un 137% más del valor de mercado en una millonaria compra de alcohol en gel.

Sergio Massa

Massa hará recortes en Diputados, pero no hubo acuerdo para una rebaja de las dietas.

Provinciales

Banco de Entre Ríos

El Bersa y el gobierno provincial anunciaron $ 1.000 millones en créditos para MiPyMES.

Diputados

Fue la primera reunión virtual de comisiones de Diputados. (Foto archivo)

Locales

dengue

Detectaron un nuevo caso de dengue en barrio San Agustín y realizaron bloqueo sanitario.

Bruno Sarubi

"Las arcas municipales van a estar bastante comprometidas" porque "la realidad es que hay un parate económico importante”, analizó Sarubi.

Interés general