Hotesur-Los Sauces: levantaron la feria judicial y ordenaron nuevas medidas

Cristina Kirchner

Hotesur y Los Sauces son dos causas que investigan los negocios hoteleros de la familia Kirchner.

Los jueces del Tribunal Oral Federal 5 habilitaron este viernes la feria judicial y ordenaron medidas de prueba para retomar el trámite de dos causas que tienen a la vicepresidenta Cristina Kirchner como acusada central. Se trata de los casos Hotesur y Los Sauces.

Con las firmas de Adriana Palliotti, Daniel Obligado y Adrián Grünberg, el tribunal hizo lugar a un pedido de la fiscalía, que había solicitado que se reactivaran los procesos. Estos casos investigan los negocios hoteleros de la familia Kirchner y fueron elevados al tribunal oral hace más de un año, pero todavía no tienen fecha fijada para el inicio del juicio (aunque son dos expedientes separados, se unificarán en un solo juicio oral).

Según los jueces, ellos no podían levantar "de oficio" (es decir, sin que se lo solicitara alguna de las partes) la feria judicial dispuesta por el coronavirus y solo pudieron hacerlo una vez que recibieron un pedido "expreso" del fiscal que interviene en estos expedientes, Diego Velasco. Él fue el único que solicitó formalmente la reactivación de los trámites, detalló una fuente del caso. Ni las defensas ni las querellas lo habían pedido.

Los jueces explicaron que el levantamiento de la feria es "a los efectos de llevar a cabo las medidas probatorias solicitadas por las partes" en la medida en "que las circunstancias impuestas por la pandemia de Covid 19 lo permitan".

En sus resoluciones, recordaron que un obstáculo a superar son "las barreras informáticas" y sostuvieron que tanto el tribunal como el Consejo de la Magistratura "se vienen empeñando" en resolverlas.

En cuanto a las medidas concretas dispuestas en cada caso, no hubo grandes sorpresas. "Son medidas del trámite normal de las causas. Lo que se evita con esto es seguir perdiendo el tiempo", dijo a La Nación un funcionario que trabaja en los expedientes. En Los Sauces, los jueces dispusieron que los peritos informen en qué estado está el peritaje que tienen encomendado y que digan si su tarea está "en curso" o si "se vio afectada por el aislamiento social obligatorio decretado en virtud de la emergencia sanitaria".

En este caso, el fiscal había señalado -consigna el tribunal- "que se habrían suspendido las reuniones entre los peritos actuantes en autos para arribar a las conclusiones del peritaje" y había pedido que se iniciara "la digitalización de la totalidad de la documentación existente en la causa" para que pueda terminarse el peritaje ordenado "sin necesidad de acceder a los archivos en forma personal". El fiscal solicitó además que se instara a los peritos "a celebrar sus reuniones periódicas por medios virtuales".

En el caso Hotesur, el tribunal dispuso una serie de medidas para avanzar con la preparación de la prueba que será parte de un futuro juicio, que incluyen un pedido de informes al Registro de la Propiedad de la provincia de Santa Cruz y la convocatoria a cinco testigos (Carlos Alberto Zanelli, Liliana de las Nieves Cubatt, Samuel Alberto Nancuante, Viviana Elena Méndez y Natalia Pucheta Vadela). Además, los jueces citaron a tres especialistas propuestos por la fiscalía para que aceptaran los cargos de peritos y poder avanzar así con el estudio que está pendiente.

El tribunal destacó en sus resoluciones que la decisión de levantar la feria era una respuesta al pedido de la fiscalía y afirmó: "En definitiva, [el fiscal] peticiona que se avance con la mayor premura posible al esclarecimiento final de los hechos materia de juicio, lo que también redundará en beneficio de los imputados, al salvaguardarse el derecho a ser juzgado en un plazo razonable."

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)