Causa 20 cuadras: confirmaron la competencia de la Justicia provincial

Rossi

El intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi, uno de los imputados en la causa. (Foto archivo: ANÁLISIS)

En una resolución tomada este jueves, el vocal N° 5 del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Gervasio Labriola, confirmó la competencia de la Justicia provincial en la “Causa 20 Cuadras”, que investiga el presunto sobreprecio de una obra de pavimentación en Santa Elena, realizada con fondos del Plan nacional “Más Cerca”. Además, el magistrado no hizo lugar al recurso de apelación interpuesto por la defensa de los imputados Néstor Szczech y Carlos Lescano, por lo cual confirmó denegar la suspensión del juicio a prueba, supo ANÁLISIS.

En el expediente están imputados el intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi; el empresario Néstor Juan Szczech; el ingeniero y apoderado, respectivamente, de la empresa L&C Construcciones S.A. Carlos Alberto Lescano; María Inés Martínez (contadora municipal); Carlos Roberto Méndez (exsecretario de Gobierno y Hacienda de Santa Elena); y Adolfo Zenón Ortiz (responsable técnico del Programa Más Cerca). En tanto, el ingeniero en construcciones Rubén Clivio Benítez falleció mientras trascurría la investigación. La causa tiene como fiscal a Santiago Alfieri.

Las defensas habían planteado la incompetencia de la justicia provincial en la causa, por tratarse de fondos provenientes del Estado nacional. Esto fue rechazado por el juez de la causa, Walter Carballo, en la audiencia del 13 de marzo pasado, y apelado por las defensas. Además, en la audiencia del 2 de julio, el juez también rechazó la solicitud de suspensión del juicio a prueba para Szczech y Lescano.

Rossi

Rossi, a juicio por la causa de las 20 cuadras. (Foto: ANÁLISIS)

En ese marco, el juez Labriola rechazó ambos recursos de apelación de las defensas, confirmando las decisiones del juez Carballo:

“1°)No hacer lugar a los recursos de apelación interpuestos por los Dres. Miguel Ángel Cullen, Roberto F. Alsina, Carlos G. Reggiardo y César A. Jaime contra la resolución dictada en fecha 13/03/2020 por el Sr. Juez de Garantías y Transición de La Paz, Dr. Walter Daniel Carballo que dispuso rechazar el planteo de incompetencia de la justicia provincial para entender en las presentes actuaciones, la que en consecuencia se confirma.

2°) No hacer lugar al recurso de apelación interpuesto por los Dres. Miguel Ángel Cullen y Julián Pedrotti contra la resolución dictada en fecha 02/07/2020 por el Sr. Juez de Garantías y Transición de La Paz, Dr. Walter Daniel Carballo que dispuso denegar la suspensión del juicio a prueba solicitada por la Defensa Técnica de los imputados Néstor Szczech y Carlos Lescano, la que en consecuencia se confirma.

3°) Tener presente las reservas del caso federal efectuadas por los recurrentes”.

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.