El Poder Judicial provincial rechazó el aumento salarial que otorgó el Ejecutivo

El Poder Judicial provincial rechazó el aumento salarial que otorgó el Ejecutivo

El Poder Judicial provincial rechazó el aumento salarial que otorgó el Ejecutivo. (Foto: ANALISIS)

En un documento firmado este jueves por los integrantes del Superior Tribunal de Justicia, el procurador General Jorge García, el defensor General Maximiliano Benítez, los miembros de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos y la Asociación Judicial de Entre Ríos, el Poder Judicial rechazó “enfáticamente” el aumento provisorio que dispuso el gobernador Gustavo Bordet.

El documento difundido este viernes:

“En la ciudad de Paraná, a los veintidós días del mes de octubre de 2020, reunidos los integrantes del Superior Tribunal de Justicia, el señor Procurador General, el señor Defensor General, los miembros de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos y la Asociación Judicial de Entre Ríos expresamos nuestro absoluto consenso en manifestar la vehemente defensa de los derechos de los trabajadores del Poder Judicial de la provincia consagrados en la Constituciones Nacional y Provincial, leyes nacionales y en las leyes provinciales N° 8.069 y N° 10.068 y, en esa convicción, declaramos:

 Que, coherente con ello, se rechaza enfáticamente la medida impulsada por el gobierno provincial mediante el Decreto N° 1634 del pasado 6 de octubre (B.O., 9/10/2020), que dispone otorgar a un grupo de trabajadores judiciales un aumento, consistente en una suma fija mensual, provisoria, no remunerativa ni bonificable hasta tanto se concrete el acuerdo salarial y a cuenta del incremento que logre acordarse en una futura mesa de paritarias o negociaciones sectoriales.

Que el rechazo a la medida del gobierno se funda en que la misma atenta contra la Ley N° 8.069 de porcentualidad, vigente desde mayo de 1988, la que establece que los integrantes de la magistratura, funcionarias/os y trabajadoras/res, percibirán un haber equivalente a un porcentual de lo que cobra un Vocal del Superior Tribunal y, de la manera dispuesta por el Decreto N° 1634 se rompe el equilibrio legal existente entre los distintos escalafones remunerativos del Poder Judicial.

Que, no desconocemos que estamos ante una atípica e imprevista situación sanitaria. Somos conscientes y reconocemos la difícil situación económica y social que atravesamos, producto de la pandemia por Covid-19, en la provincia y en la nación. Tan es así que, con la firme convicción de que todos debemos colaborar para ayudar a los que más lo necesitan, el Poder Judicial de Entre Ríos impulsó medidas y acciones concretas para afrontar la emergencia sanitaria y económica.

Que, ya en el mes de febrero de este año, el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, en Acuerdo Especial, dispuso por unanimidad que hasta el 30 de junio de 2020 no se active el mecanismo previsto en el artículo 1º de la Ley N° 10.068. Esta medida voluntaria, fue fruto del consenso previo de todos los integrantes del Poder Judicial que hoy suscriben este comunicado.

Que, en el mes marzo de este año, en consonancia con el Decreto N° 486 del Poder Ejecutivo provincial, se creó un Fondo Solidario que aportó casi 20.000.000 de pesos que fueron destinados a la compra de dos ambulancias, equipamiento técnico y material médico quirúrgico, adjudicados, según necesidades, a diferentes hospitales de la provincia.

Que, el Superior Tribunal de Justicia, desde el inicio del flagelo del coronavirus en la región, ha dictado diversas disposiciones relativas al funcionamiento del Poder Judicial de la Provincia en el marco de esta situación excepcional provocada por la pandemia generada, las que se plasmaron a través de sucesivos Acuerdos Especiales que han permitido, sin la posibilidad de un pleno y normal funcionamiento de los Tribunales, garantizar, sin embargo, la continuidad de la prestación del servicio esencial de justicia, aun en tiempos de emergencia sanitaria y de ASPO, con las naturales limitaciones que ello impuso.

Que, tenemos pleno conocimiento de la difícil situación económico-financiera que afecta a la provincia de Entre Ríos, pero estamos convencidos que la misma no es por responsabilidad del Poder Judicial, donde la administración de los recursos públicos y el manejo de las partidas asignados en la Ley de Presupuesto es totalmente transparente y eficiente. Además, de la masa salarial mensual de toda la administración pública entrerriana, el Poder Judicial representa tan solo un guarismo menor al 8% del gasto público destinado a ella, lo cual mal puede resultar representativo de semejante desequilibrio en las finanzas públicas, cuya administración es responsabilidad exclusiva del Poder Ejecutivo.

Que, por todo ello, sostenemos que no pueden ser perjudicados los trabajadores del Poder Judicial ni el equilibrio salarial de su estructura interna con medidas de este tipo que romperían un orden armónico que funciona sin reparos desde hace más de 30 años y en aras a su necesaria preservación venimos haciendo sacrificios desde hace muchos meses y estamos dispuestos a acompañar los que la provincia requiera; mas, deseamos, exhortamos y hacemos votos por que se elaboren estrategias para morigerar el gasto público y mantener el equilibrio de las cuentas fiscales, a fin de seguir garantizando los derechos contraídos de todos los trabajadores.

 Que, nos ponemos a disposición para trabajar de manera conjunta para contribuir y seguir mejorando al servicio de justicia de nuestra provincia, pero requerimos del Gobierno provincial se abstenga de efectivizar la aplicación de lo dispuesto en el Decreto N° 1634/20 a los agentes del Poder Judicial”.

Según se informó, “el documento lleva las firmas de Martín  Carbonell, Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos; Germán Carlomagno, Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos; los Vocales Daniel Carubia, Bernardo Salduna, Susana Medina, Emilio Castrillon, Claudia Mizawak, Juan Ramón Smaldone y Miguel Giorgio; el Procurador General, Jorge García;  el Defensor General, Maximiliano Benítez;  la Presidenta de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial, Gabriela López Arango y de la Secretaria Adjunta de la Asociación Judicial de Entre Ríos, Mabel Pedrero”.

científicos estudios fármaco Covid

Las pruebas del fármaco se efectuaron con hurones. Los pacientes con Covid-19 tratados con el medicamento podrían volverse no infecciosos dentro de las 24 horas posteriores al inicio del tratamiento.

turismo

El gobernador Gustavo Bordet dejó inaugurada este viernes la temporada turística de Entre Ríos desde Federación.

Coronavirus.

En las últimas 24 horas, se registraron 209 muertes y 6.899 nuevos casos positivos de coronavirus.

Paraná

Del total, 40 fueron en Departamento Paraná, 28 de ellos en la capital entrerriana. (Foto: ANÁLISIS)

Paraná

Reportaron en la provincia tres fallecimientos asociados a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Marcos Kremer fue titular en la igualdad de Argentina ante Australia.

Hasta aquí el "Patrón" ha sufrido cuatro derrotas y un empate.

El "Taladro" no pudo quebrar al "Canalla" y quedó como escolta de la Zona 3.

Con un triunfo en Santiago del Estero, Colón se aseguró el primer puesto de su grupo

El Sabalero ganó en el Alfredo Terrera, donde el Pulga Rodríguez abrió la cuenta de penal.

Vélez no contará ante Patronato con los jugadores implicados en la causa

La delegaciòn Fortinera viajó este viernes a Paraná y se instaló a la espera del partido (Foto: Prensa Vélez).

Copa Diego Maradona: Patronato tiene equipo y convocados para recibir a Vélez

El Santo tiene todo listo para jugar la última fecha en la Zona 6 (Foto: Prensa Patronato).

Judiciales

máquinas en islas Las Lechiguanas

El juez Federal Nº 2 de Paraná, Daniel Edgardo Alonso, dispuso “la prohibición absoluta de acciones humanas con capacidad de alterar el ambiente” en todo el territorio de las Islas de Las Lechiguanas, en el Departamento Gualeguay.

informe

Los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa de Entre Ríos dieron a conocer un informe vinculado a la paridad de género en los cargos de ambas reparticiones.

Vicentin

El juez Fabián Lorenzini, que tiene el concurso de acreedores de la cerealera Vicentin, resolvió este jueves la intervención por 90 días hábiles.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Diego Maradona- Esteban Laureano Maradona

Diego Maradona- Esteban Laureano Maradona

Por Jorge Daneri*
Rugby

Sobre el rugby, la política y el deporte.

Por Carlos Pagni*
Por M.R.P.

"Todos los habitantes son admisibles en los empleos públicos provinciales, municipales y comunales o de otros organismos en los que tenga participación el Estado, sin más requisito que la idoneidad, sin perjuicio de las calidades especiales exigidas por esta Constitución.

Por Álvaro Moreyra (*)
Mural pintado en la ciudad de Firmat

Mural pintado en Firmat por Ariel Bertolotti.

Cultura

La Fundación Cauce, Cultura Ambiental, Causa Ecologista abrió la inscripción para el taller gratuito sobre compostaje y huerta orgánica que se dictará, a partir del 9 de diciembre.

Nuevos Cuentos

La convocatoria impulsada el 5 de octubre por la Editorial de la Municipalidad de Paraná y en confluencia con otras instituciones, tiene como objetivo estimular a escritoras y escritores de la ciudad de Paraná y de la provincia a narrar historias para las infancias con perspectiva regional y de género.

"Francisco Ramírez: El Supremo ¿Héroe o Traidor?"

Se trata del libro "Francisco Ramírez: El Supremo ¿Héroe o Traidor?", una obra de 300 páginas que reúne a prestigiosos autores entrerrianos, quienes dan su visión sin concesiones a 200 años del fulgurante paso de Ramírez por la historia.

Las actividades se reanudarán con la presentación del clásico Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos en su edición 2020, el que podrá visitarse durante toda la temporada de verano.

Feria del Libro en Paraná

 La Escuela del Centenario será escenario para autores, editores y librerías del país. Bajo protocolo, habrá paneles, talleres e intervenciones artísticas. Todas las actividades serán gratuitas.

 Centro Provincial de Convenciones

La cita será el viernes 11 de diciembre a las 19 en las galerías del Centro Provincial de Convenciones de Paraná.

Nacionales

Carolina Gaillard

Gaillard remarcó la decisión política que asumió el gobierno nacional al enviar esta iniciativa al Congreso, lo que señaló como una actitud que fortalece la democracia.

Dos ciudades entrerrianas, entre los destinos más elegidos para viajar

Dos ciudades entrerrianas, entre los destinos más elegidos para viajar. (Foto ilustrativa)

Coronavirus.

Santa Fe informó este viernes que en las últimas 24 horas se registraron 972 nuevos casos de coronavirus.

Ley de manejo del fuego.

Senadores aprobaron las modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego.

Diputados continuó con la cuarta jornada de debate por la legalización del aborto

Diputados continuó con la cuarta jornada de debate por la legalización del aborto.

Empleo formal.

En septiembre el "empleo asalariado" en empresas privadas mostró crecimiento en su variación mensual, de 0,1%.

Provinciales

Paola Rubattino

Paola Rubattino propuso nombrar a un tramo de la ruta 136, hacia Puerto Ruiz, como “Juan Laurentino Ortíz” mientras que la oposición pretende que se llame "Federico Bogdan".

Vanesa Castillo reemplazará a Diego Lara en la Cámara de Diputados

Vanesa Castillo reemplazará a Diego Lara en la Cámara de Diputados.

Agmer

Agmer pidió a docentes no asistir a actividades presenciales.

Locales

Colón controles de ingreso en verano

En 48 horas se recibieron más de 1400 pedidos de ingreso a Colón y la Municipalidad dispuso carriles diferenciados para turistas y vecinos.

covid calle con barbijo

“Del análisis realizado surge la necesidad de incrementar los controles sobre aquellas actividades autorizadas a la fecha, ajustándolas estrictamente a los protocolos establecidos", afirman desde el Coes.

Gualeguaychú.

“En la medida en que se encienda alguna alarma, tomaremos algún otro tipo de medidas", aseguró el intendente.

Interés general

colonia agroecológica

“Con esta nueva colonia, unas 10 familias pequeño productoras accederán a tierras donde desarrollar condiciones de vida y de producción sanas y dignas”, se indicó.

Alquileres

El endeudamiento asciende al 39.9 por ciento de los hogares inquilinos.

Dolares.

La divisa paralela registró su novena caída entre las últimas diez jornadas, por lo cual la brecha se ubica en el 83,7%.