Causa Waigel: el juicio en el TOF está previsto para noviembre

Luego de 12 años de haberse concretado las primeras maniobras de vaciamiento de la histórica empresa Waigel, por parte de integrantes de la familia de Crespo, el juicio por el mega fraude tiene fecha de juicio: el 29 de noviembre será la primera de las audiencias que concluirán con las declaraciones testimoniales a fin de año.

En febrero del año próximo serían los alegatos en la denominada causa Waigel y la sentencia se conocerá unos días después. A dos meses y medio de haber recibido el abultado expediente, el Tribunal Oral Federal de Paraná dictó esta semana una resolución en la cual fijó esa fecha para el comienzo del juicio por uno de los mayores fraudes registrados en la provincia.

Lo que se ha investigado a lo largo de muchos años en la Justicia provincial, hasta que finalmente pasó al fuero federal, es el vaciamiento de la empresa del rubro de la construcción, entre otros, para fraguar una quiebra que dejó a más de 1.500 familias, entre acreedores, ahorristas y trabajadores.

El núcleo principal de la familia Waigel procesado en la causa está interado por Miguel Artemio, Maricel, Miguel Francisco y Nanci Waigel. Son quienes más comprometidos estarían en las maniobras por las que desviaron dinero y bienes de la empresa. Luego está el segundo grupo de Juan Pablo, Andrés y Marcos Waigel y Rosa Butazzoni. Les sigue una larga lista de presuntos cómplices del fraude y satélites que serían posibles prestanombres para la tranferencia de bienes, quienes sostienen su inocencia e incluso se declaran víctimas de los primeros. Entre las distintas versiones que se cruzarán en el debate, no se descarta que ocurran careos e intercambios de fuertes acusaciones entre los imputados.

A inicios de junio la causa ingresó al TOF de Paraná, tras lo cual el fiscal general José Ignacio Candioti y los 17 abogados defensores ofrecieron pruebas para el juicio. Luego de la admisión de las evidencias y de los testigos que serán citados a declarar, se fijó que a fines de noviembre empezará el juicio oral y público.

Los jueces Noemí Berros, Lilia Carnero y Roberto López Arango resolvieron que los procesados podrán seguir el debate por el sistema de video conferencia, igual vía que se implementará para los testigos que no se encuentren en Paraná, los demás deberán asistir a la sede de calle Urquiza.

Además de Candioti y los 17 abogados particulares, actuará un letrado en representación de la Administración Federal de Ingresos Públicos como querellante, debido a las deudas que la empresa tenía con el fisco nacional.

Luego del lunes 29 de noviembre, el juicio seguirá el mates 30, el 9, 10, 16, 17, 23 y 29 de diciembre con las declaraciones testimoniales. Se citará a declarar a un total de 46 personas, entre ellos investigadores que actuaron en la causa, contadores y algunas de las víctimas de la estafa. En este sentido, el Tribunal aclaró en la resolución que ayer envió a las partes: “En virtud de la complejidad de la causa y su voluminosidad, ínstase a las partes a merituar la posibilidad de que extrañar del proceso toda prueba que no sea estrictamente necesaria”, informó Uno.

Cabe tener en cuenta que hubo varios pedidos de instrucción suplementaria, una serie de oficios y medidas se solicitaron y deben producirse antes de que empiece el debate, lo cual puede amenazar la fecha de inicio.

Hace dos semanas, uno de los abogados que representan a una parte de la familia pidió el sobreseimiento de esos imputados, pero los jueces lo rechazaron al argumentar que justamente los planteos formulados para solicitar esa medida son temas se definirán en la audiencia de debate.

Los dos grandes delitos que les imputan a los principales acusados son Insolvencia fraudulenta y Quiebra fraudulenta, agravados por la intervención plural de personas. El primero se produce cuando una persona que tiene conocimiento de la existencia de un procedimiento administrativo judicial en su contra, se desprende de bienes, con la intención de insolventarse para no afrontar las obligaciones correspondientes.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 
Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La propuesta es de acceso totalmente libre y gratuito.

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.