Triple crimen: pidieron 30 años para Oscar Siboldi; y 4 años y 8 meses para Brian Siboldi

Para la Fiscalía, Oscar Siboldi asesinó a los dos hermanos Álvarez. (Foto: Poder Judicial)

De ANÁLISIS

La fiscal Patricia Yedro pidió 30 años de prisión para Oscar Siboldi al considerar que asesinó a los hermanos Martín y Luciano Álvarez. Se trata de un pedido de pena unificado, al que se suma la condena por el crimen de Brian Farías y el intento de homicidio de Carlos Sánchez en 2018.

Además, la fiscal solicitó que se condene a Brian Siboldi a 4 años y 8 meses de prisión por haber asesinado a Miguel Aguirre, en un exceso de legítima defensa. Por otro lado, requirió la absolución de Alexis Siboldi al entender que no participó del triple crimen ocurrido la madrugada del 25 de mayo de 2019, en Bajada Grande.

A lo largo de su alegato, Yedro planteó que la coartada defensiva de Oscar Siboldi -quien siempre aseguró que era responsable de los tres asesinatos ocurridos en la finca donde cumplía prisión preventiva-, es un “acto de amor a sus hijos”. Aseguró que Brian Siboldi mató a Miguel Aguirre, luego de que ambos se trenzaran en lucha. Y subrayó que el joven lo hizo en un exceso en la defensa, dado que Aguirre estaba herido de muerte por un disparo en el tórax cuando fue rematado con un balazo en la cabeza.

Después alegó sobre el homicidio a los hermanos Álvarez. Argumentó que Oscar Siboldi ejecutó a ambos con tiros en la cabeza, cuando estaban desarmados y en el piso, después de haberlos reducido con dos disparos anteriores.

Por otro lado, los defensores particulares Alberto y Natalia Salvatelli sostuvieron que fue Oscar Siboldi quien mató a los tres en un acto de legítima defensa. Recalcaron que los hermanos son inocentes y hace dos años están “a la deriva”, vinculados a una causa de la que no son responsables.

En su último acto defensivo, Oscar Siboldi y sus hijos tomaron la palabra. El padre subrayó que no ha cambiado sus dichos a lo largo de todo el proceso, desde la primera declaración. “Defendí mi vida, la vida de mis hijos, mi casa y la vida de las personas que estaban con nosotros”, reafirmó.

Brian, por su parte, negó la acusación en su contra. “Soy inocente, soy una persona que trabaja y estudia”. “En ese momento estuve muy asustado. Mi hermano y yo somos inocentes. Jamás tuve un arma, ni disparé o maté a nadie. Soy inocente. Acá vinimos con la verdad”, dijo.

Su hermano, Alexis Siboldi, para quien la Fiscalía pidió la absolución, aseguró que vio “la lucha” entre Aguirre y su padre. “Mi hermano es inocente. Quiero que se haga justicia y sea pareja para todos. Hace dos años andamos a la deriva y no puedo ver a mi familia por esto”, afirmó.

El tribunal compuesto por Alejandro Cánepa, Rafael Cotorruelo y Alejandro Grippo dará ma conocer el adelanto de sentencia el 13 de septiembre a las 8.30.


El tribunal dará a conocer el veredicto el 13 de septiembre a las 8.30.  

Pena para el padre y uno de los hijos

La fiscal Patricia Yedro recordó cuando inició su alegato que Oscar Siboldi entregó tres armas de fuego involucradas en el triple crimen 9 meses después del hecho. Dijo que las víctimas fatales “entraron con autorización  de Siboldi” a su vivienda. “Todos tomaban alcohol y estaban amistosamente hasta conflicto entre Luciano Álvarez y Cintia Narváez -la pareja de Siboldi padre-. De ahí en adelante las explicaciones de los testigos varían según al grupo al que pertenecen”, señaló.

“Los imputados realizaron un esfuerzo por asegurar que los fallecidos tenían muchas armas ocultas, pero eso no pudo ser demostrado. No está en discusión que tenían un arma, una 11.45 plateada o cromada, pero era la única. Esa pistola fue entregada 9 meses después a la Fiscalía. La entregó Oscar Siboldi. Entonces ¿quiénes tenían las otras dos pistolas?”, se preguntó. Aseguró que en la primera parte del episodio, los imputados refirieron a disparos por parte del grupo de los Álvarez cuando estaban afuera de la vivienda. “Esos disparos no ocurrieron. No hubo indicio balístico de eso y, además, otros testigos no lo cuentan como sí los imputados”, marcó.

Sobre la segunda parte del episodio, Yedro dijo que el ingreso por parte del grupo de los Álvarez a la casa de Siboldi fue “intempestivo”. “Pero lo que ocurrió en ese momento sólo lo saben los imputados y los fallecidos. Nadie pudo observarlo. Por eso acá cobra vital relevancia la prueba objetiva que derriba estrepitosamente el relato de los imputados”, aseveró. “Siboldi dice que los hijos no tuvieron intervención en los homicidios. La actitud de él es un acto de amor, esperable de un padre a los hijos. Haciéndose cargo de los hechos, siboldi obligó a los hijos para que se retiren del lugar, ocultó las armas y pensó en una coartada para que repitan sus hijos, Cintia Narváez y la novia de Brian. Esta actitud provocó la pérdida de indicios relevantes en la investigación”, apuntó la fiscal.


Fiscales Patricia Yedro y Martín Wasinger (Foto: Poder Judicial)

“Si es verdad su versión, impidió hacerle el dermo test y pericias a las ropas de los hijos”, señaló, lo cual hubiese podido confirmar la supuesta inocencia de Brian y Alexis. “Como no pudimos hacerlo porque ocultó la prueba, hay que confrontarlo con la prueba objetiva -las pericias-. La muerte de los Álvarez fue consecuencia de los disparos de Oscar Siboldi. Jazmín Bahl y Brian Siboldi dicen que estaban juntos en la habitación de las bebidas cuando ocurrió la balacera. Bahl dio esa versión recién en el juicio porque en las entrevistas previas en Fiscalía dijo que estaba con el resto de las mujeres, porque Brian le pidió que se meta en esa pieza. En debate, cuando se le marcó contradicciones, negó haberlo dicho. ¿Por qué Jazmín cambió su versión? Porque la intención fue colocar a Brian a la vista de su novia para descartar que le disparó a Miguel Aguirre”, manifestó Yedro.

La fiscal arribó a esa hipótesis a partir de “inconsistencias” en el relato de los imputados y evidencias como manchas de sangre, entre otros detalles que fueron analizados en la escena. “Es imposible que estando Siboldi en lucha debajo de Aguirre, no haya sido alcanzado por los gases del arma 38 que dio muerte a Aguirre, que además no fue impactado por ningún disparo, que en su vestimenta no tenía sangre, masa encefálica ni materia orgánica a consecuencia del disparo en el tórax y en la cabeza de Aguirre”. “Oscar Siboldi tenía manchas de sangre en el pantalón pero eran tan insignificante que no se pudo determinar grupo. Todo lo que tenía el cadáver, los metales de los disparos, todo debía tenerlo el tirador también. Pero Oscar Siboldi no tenía nada de eso”, aseveró.

Sin embargo, “una babucha tipo jogging de algodón fue secuestrada en un balde con agua en la casa de la madre de Brian Siboldi”. “No se encontró la prenda que llevaba en la parte superior. El joven dijo que esa prenda estaba en agua porque la tarde anterior había estado cuidando animales y tenía olor a podrido. Pero no tuvo en cuenta que otros dicen que él estuvo toda la tarde en la casa de su suegra. La prenda estaba en agua porque tenía manchas de sangre. Estamos en condiciones de afirmar y sostener que Brian Siboldi disparó contra Aguirre”, acusó la fiscal.

De inmediato sostuvo que “todo el relato de Oscar Siboldi referente a la supuesta lucha suya con Aguirre no lo protagonizó él, lo protagonizó Brian”. “Brian se trenzó en lucha con Aguirre. Brian efectuó los disparos contra Aguirre”.

Después se refirió al asesinato de los hermanos Álvarez, quienes habían arrastrado a Alexis Siboldi afuera de la vivienda.  “Siboldi vio cuando los Álvarez sacan a Alexis. Por eso sale detrás y los ataca a los Álvarez. Los ataca con un arma calibre 22. Su versión es increíble. Estaba armado de antes del conflicto y sabía que los hermanos Álvarez estaban desarmados. Porque sabía que en ese grupo había solo un arma, que la tenía Aguirre. Y además, cuando sale ve que los Álvarez estaban peleando a puño limpio. Los imputados sostienen que fueron víctimas, que actuaron para defenderse. La ausencia de testigos que hayan visto el momento de los asesinatos, nos coloca a analizar con cautela la prueba objetiva. Siboldi contó que los Álvarez golpeaban a Alexis. Dice que como los Álvarez no soltaban a Alexis decidió, más allá que estaban heridos, dispararles en la cabeza. Pero donde estaban caídos los Álvarez no había indicios de lucha. A pesar de referir que fueron objeto de una feroz golpiza, este relato no se condice con las lesiones que constató el médico forense cuando el 28 de mayo se presentó Alexis Siboldi. Alexis tenía estigmas ungueales en su tórax y un hematoma en la cabeza”, alegó y consideró que Oscar Siboldi hirió con un primer disparo a cada uno de los Álvarez, rescató a su hijo y posteriormente los ejecutó con un segundo disparo a cada uno en la cabeza.   

“Siboldi obligó a los hijos a que se vayan. Alexis se llevó las armas. En el predio encontraron de Bajada Grande se encontraron bolsas de nylon con cartuchos y proyectiles. Para justificar su huida del lugar, Alexis dijo que lo persiguieron. Pero eso no es así, se fue en su vehículo con las armas y lo abandonó en la Punta del Mono. Dijo que lo siguieron. Y eso es fantasioso”, aseguró.

“Legítima defensa”

Sobre el final del debate, los abogados Alberto y Natalia Salvatelli sostuvieron su tesis defensiva. “Conozco a Oscar Siboldi desde hace 16 años, cuando el doctor Martín Uranga me pasó la posta para defenderlo. Es una persona como las personas de antes, de esas que piensan que las cosas son blancas o negras. Es una persona que le da un gran valor a la palabra”, dijo Alberto Salvatelli.

“La fiscal reconoció que el hecho sucedió dentro del predio de Siboldi. Dijo que nadie vio que Brian Siboldi haya matado a Aguirre. Los Álvarez entraron intempestivamente a la casa de Siboldi en la segunda oportunidad. Siboldi defendió a sus hijos, a las chicas y a su terruño. Todos vieron que los tres estaban armados. Estas personas entraron armadas y dispararon las armas en el predio de Siboldi cuando estaban drogados y borrachos”, recalcó.


Defensores Natalia y Alberto Salvatelli. (Foto: Poder Judicial)

“La única persona capaz de pararlos es Oscar Siboldi que fue un deportista. No cabe duda que la intención de ellos –los fallecidos- era otra. Los Aguirre y Álvarez tenían condenas por homicidios, por robos agravados, un montón de causas, eran gente dura, peligrosa, gente con calle. Si Brian Siboldi hubiese luchado con Aguirre como dice la fiscal, no estaría acá. Porque Brian Siboldi en ese momento era una criatura de 19 años. ¿Y quién controla a estas personas en un estado así? Estaban puestos. Esta defensa entiende que los Álvarez querían matar a Siboldi. De hecho hay una captura de pantalla de una pareja de Álvarez que da a entender que planeaban un atraco y matar a Siboldi. Ella decía ‘pensé que ese viejo puto no te iba a vencer, que vos lo ibas a matar primero’”.

“La fiscal hizo suposiciones para incriminar a Brian porque nadie lo acusó, ni de un grupo ni del otro. Las prendas secuestradas de Brian dieron positivo con la prueba de luminol. Pero la mancha era mínima, puede haber sido de un animal, del hermano o de él. Por eso pido su absolución, por el beneficio de la duda, porque no hay prueba, sólo el armado de suposiciones de la Fiscalía. Y no se puede condenar por las dudas”, dijo el defensor.

De inmediato manifestó que siempre pensó que “íbamos a estar juzgando la conducta de Siboldi, si es legítima o no”. “Hace dos años que estos chicos andan de lado a lado. Consiguieron un domicilio en María Grande y tuvieron que irse. En Viale pasó lo mismo. Hace dos años que andan dando vueltas, vinculados a una causa en la que no tienen nada que ver. No tienen antecedentes. Están limpios”.

La abogada reafirmó que 2Eel hecho imputado por Fiscalía no existió. Brian y Alexis no son homicidas. No vinimos con un plan B, vinimos con la verdad que se desprende de lo relatado por ellos”.

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.