Lorenzetti: “El Poder Judicial tiene que brindar confianza, seguridad y protección”

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti hizo un llamado a los integrantes del Poder Judicial a tener en cuenta en su tarea diaria la angustia por la que atraviesan las personas. “En estos tiempos donde hay tantos cambios, donde nuestros pueblos se sienten inseguros, sienten que todo puede cambiar en un instante, ya sea porque hay una catástrofe ambiental, un cambio de una ley, una crisis económica o una pandemia” dijo el magistrado y agregó “nuestra gente se siente angustiada, tengamos en cuenta la angustia, tengamos en cuenta que sufren muchas personas, entonces brindemos confianza, seguridad, protección, esto es muy relevante”.

 

Lorenzetti brindó una conferencia sobre “El rol del Poder Judicial en el siglo XXI”, organizada por publyca.org y convocada también por la Asociación de Jueces y Juezas Federales de la República Argentina (AJUFE). Asistieron jueces, fiscales y otros miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público.

El ministro de la Corte Suprema comenzó su charla destacando la importancia de analizar qué tiene que hacer la Justicia para brindar un mejor servicio y cuál es el rol que tiene en el siglo XXI. “Este es un fenómeno que no sólo ocurre en la Argentina sino que ocurre en casi todos los países occidentales”, señaló el juez y añadió “tenemos que tomar un poco de distancia para apreciarlo porque sino en la cuestión de la vida cotidiana a veces no percibimos qué es lo que está cambiando, y si no lo sabemos estamos desorientados”.

Asimismo sostuvo que los jueces deben brindar seguridad, tranquilidad y esperanza a la población. “Para eso tenemos que tener en claro cuál es la situación y qué tipo de transformaciones tiene que hacer el Poder Judicial” afirmó Lorenzetti. En ese sentido, indicó que si se hace un listado de las causas que llegan a la Justicia se puede ver que los jubilados llegan masivamente para evitar que desaparezcan sus ahorros y se devalúen, los trabajadores para defender su salario y las condiciones de trabajo; los empresarios para tutelar el derecho de propiedad o la organización del mercado y el desarrollo económico; la mujer para terminar con años de olvido y de abuso; los diferentes, los excluidos, los olvidados, los vulnerables para terminar con la discriminación; los que protegen el ambiente para defender el futuro; los que combaten la corrupción y el narcotráfico para evitar un Estado fallido como ya se ve en algunos países; los que quieren seguridad en las calles para reclamar el derecho a vivir en paz, y sobre todo, “sin miedo”. “Todo esto llega a los poderes judiciales y si además consideramos las crisis argentinas vemos que también el Poder Judicial ha tenido que hacerse cargo de miles y miles de juicios en la pesificación, en la emergencia económica, cientos de juicios de lesa humanidad para organizar todo el proceso en materia de Derechos Humanos”, sostuvo Lorenzetti. El magistrado afirmó que se está asistiendo a un extraordinario proceso de reclamos que terminan en los Poderes Judiciales y aclaró que es fruto de la indignación y de la frustración acumulada de la población. “Es una búsqueda de Justicia que no se encuentra en los otros poderes y van al Poder Judicial” dijo Lorenzetti y añadió que este fenómeno se acentuó durante la pandemia donde la litigiosidad creció.

 

El juez explicó que los poderes que tienen sistemas electorales están orientados a la satisfacción de lo inmediato entonces los grandes problemas se trasladan a lo que las Naciones Unidas denomina “jugadores no ortodoxos” y estos son los Poderes Judiciales, que no están sometidos a los procesos electorales. “Todo este enorme caudal de expectativas sobre lograr una vida mejor termina en los Poderes Judiciales” señaló Lorenzetti.

Sobre las reformas del Poder Judicial destacó que deben ser no solamente internas sino que deben ser transformaciones orientadas a satisfacer las necesidades de la población. “Esas transformaciones no tienen que ser luchas de poder sino lucha de valores” enfatizó el magistrado. Entre esos valores mencionó la confianza y remarcó la necesidad de reconstruirla. “Si todo el mundo entiende cuál es la ley aplicable y cómo van a decidir los tribunales, los juicios van a disminuir porque cuando hay confianza los costos de transacción bajan, la gente sabe a qué atenerse”, remarcó el ministro de la Corte Suprema.

 

En otro tramo, Lorenzetti sostuvo que el otro gran valor que deben defender los poderes judiciales es el de paz y justicia. “Los poderes judiciales lo que buscan es la paz social” aseveró.

 

Asimismo, destacó que la actual es una gran oportunidad, “hoy asistimos a una regeneración institucional por la postpandemia, todo va a cambiar, todo, los grandes cambios hay que hacerlos.”

 

Señaló también la necesidad de que la Justicia tenga relación con la prensa. “La prensa para nosotros es importantísima. No es un enemigo ni es alguien ajeno, es un sector que tiene que estar en permanente interacción con el Poder Judicial” dijo Lorenzetti y agregó “nosotros necesitamos que el periodismo entienda lo que hace el Poder Judicial y el Poder Judicial necesita entender lo que hace el periodismo.” En este sentido destacó la importancia de establecer puentes entre la prensa y el Poder Judicial porque eso, sostuvo, mejor la comunicación hacia la sociedad.

 

Ya casi sobre el final de la charla virtual invitó a los miembros del Poder Judicial a involucrarse, participar y que escriban en publyca.org, que organizó el evento. Por último hizo un llamado a los asistentes a la conferencia: “los invito a que sigamos juntos, avancemos en este camino, brindemos lo que sabemos...estamos juntos, y juntos tenemos mucha, mucha importancia dentro de la sociedad.”

 

Asistentes a la conferencia

Javier Carbajo

Susana Medina

Julián Ercolini

Martín Irurzun

Aníbal Pineda

Ariel Gustavo Coll

Martín Irurzun

Fernanda Fort

Susana Echevarría

Jorge Gorini

Javier López Biscayart

Karina Rosario Perilli

Eduardo Farah

Sebastián Ramos

Albertina Caron

Daniel Bejas

Jorge Eduardo Moran

Angela E. Ledesma

Diego Arce

Mariano Llorens

Walter Lopez Da Silva

Rita Molina

Marina Cossio

Gustavo M. Hornos

Richar Fernando Gallego

Patricio Mercader

Mariano Borinsky

Rodrigo Idoyaga Molina

Javier Leal de Ibarra

Claudia Sbdar

Julia Kenny

Belén Antuña Rojas

Ariel Lijo

Ana María Figueroa

Daniel Petrone

Martín Canero

Martín Cubría

Carlos Mahiques

Esteban Cosentino

Juan Manuel Chiaradia

Rodolfo Facio

Viviana Ibba

Diego Barroetaveña

Belén Antuña Rojas

Diego Molea

Javier Carbajo

Clara da Rocha

Machado Pelloni

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

“La gloria es eterna”, expresó Gisela Llull tras obtener el Campeonato Argentino de Futsal

La Gruya Llull disfruta de un logro anhelado que llevò años de trabajo.

El paranaense Exequiel Bastidas confirmó que seguirá en el Turismo Pista en 2023

Exequiel Bastidas cerró con buenas sensaciones el año y buscará ser protagonista el próximo.

Sin Di María ni “Papu” Gómez, Argentina comenzó a prepararse para enfrentar a Países Bajos

El plantel argentino se moviò luego de su primer día de descenso en Qatar (Foto: Twitter @Argentina).

Qatar 2022: Brasil goleó a Corea del Sur y se topará con Croacia en cuartos de final

El Scratch brilló en el primer tiempo y sacó cuatro goles de ventaja; en el segundo llegó el descuento de los asiáticos.

Otta fue presentado en Patronato: “Lo más importante de todo es volver a Primera División”

El DT dejò en claro el objetivo que perseguirà con el Rojinegro, más allá de la participación en la Copa Libertadores (Foto: Prensa Patronato).

Por penales, Croacia avanzó a cuartos de final con un héroe en el arco ante Japón

Los balcánicos se metieron en cuartos de final tras igualar 1 a 1 y ganar 3 a 1 en los penales.

Walter Otta

Comenzó de manera oficial el ciclo Walter Otta al frente de Patronato.

AEC-GEPU

Echagüe perdió ante GEPU y dejó pasar una buena posibilidad de seguir en levantada.

Flotta

Flotta analizó la victoria de Argentina ante Australia por los octavos de final del Mundial de Qatar.

Cultura

En la sección Fotografía, por Entre Ríos fue premiada la concordiense Josefina Tommasi.

Los Talleres de Comunicación y Teatro tienen su diciembre de fiestas.

Locales

Con fondos nacionales, se licitaron 112 nuevas viviendas para Rosario del Tala.

El embajador de Eslovenia visitó el Concejo Deliberante de Paraná.