Megajuicio: prevén para la semana que viene la declaración de Gustavo Tórtul

Gustavo Tórtul. (Foto: ANÁLISIS)

N.B de ANÁLISIS

Así se anunció este jueves al concluir la audiencia. Tras una nómina de diez testigos citados para lunes, martes y jueves por los defensores, se prevé la declaración de imputado de Gustavo Tórtul.

En la segunda parte de la audiencia de este jueves, concurrió el contador General de la provincia, Aurelio Miraglio. Fue convocado por la defensa del exgobernador Sergio Urribarri, el abogado Raúl Barrandeguy.

Testimonió sobre el rol del organismo que comanda en el Gobierno de la provincia. Remarcó que se trata de un ente de control, que los profesionales que lo componen son “independientes” y están tildados por “exceso” de control. “La Contaduría General tiene dos grandes funciones, por un lado la registral y por otro la de control”, diferenció.

Miraglio declaró alrededor de una hora. Los primeros 25 minutos respondió las inquietudes de Barrandeguy. Después fue consultado por los fiscales Patricia Yedro, Juan Francisco Ramírez Montrull y Gonzalo Badano. Cabe recordar que Miraglio es uno de los tantos que componen el listado de testigos desistidos por el Ministerio Público Fiscal.

A Barrandeguy le dijo que casi no es posible realizar un pago sin el control de la Contaduría General. “Sin la intervención de Contaduría no es posible que el gasto avance al pago, excepto que alguien esconda algo pero no es el caso”, manifestó. “Si viene un trámite donde se sustancia una contratación y falta documentación, se devuelve el expediente, se observa qué falta y eso permite que el trámite sea subsanado”, acotó. “En caso de que ese trámite venga con cuestiones a subsanar, que no se subsanen y se insiste igual con ese trámite, el contador delegado que es un profesional independiente podría informarle al contador general y se pide el acto de observación que prevé la ley. En caso que igual se pida el pago y se considere que la observación está mal hecha, se da curso al pago pero el contador delegado deslinda responsabilidad enviando observación al Tribunal de Cuentas”, describió.


Aurelio Miraglio en la audiencia del Senado. (Foto de archivo)

Publicidad por vía de excepción

Miraglio dijo que antes de ordenar un pago, se verifica que haya partida. La fiscal Yedro le preguntó cómo era posible verificar las partidas presupuestarias en el caso de las contrataciones directas de publicidad por vía de excepción.

“El organismo que origina el trámite en sistema hacen documento que es una reserva preventiva por un importe estimado, se fundamenta, se hace un volante acreditando que la partida tiene crédito sin usar, se verifica en la Contaduría y se firma la reserva para que el trámite pueda avanzar”, explicó.

Después le mostraron un expediente donde esos pasos que relató no se cumplimentaron. “¿Es normal que las reservas se realicen cuando la publicidad ya se cumplió? De acuerdo a lo que usted dijo”, preguntó la fiscal. “Habría que ver el expediente entero, en qué momento fue a Contaduría pero si fue y había partida, no habría inconveniente que prospere”, contestó el funcionario.

Más adelante fue consultado por el fiscal Ramírez Montrull sobre la ausencia de “controles previos” y encuadre legal que hace la Contaduría General en otros expedientes.  

“La falta de intervención preventiva no es suficiente para parar el trámite, está escrito y fundamentado. No es causal de oposición cuando solo falta la intervención previa que podría ser este caso. Si se cumple todo, deberíamos oponernos a un acto que sólo le falta la intervención preventiva”, respondió.

Continuidad

El megajuicio continuará el próximo lunes con el testimonio de cuatro personas citadas por los defensores: Georgina Galetto; Edgardo Rinesi; Rosario Román Jalil; y Miguel Ulrich.  

En tanto, para el martes está citada Carola Vitar; Gustavo Gruber; Gonzalo Fernández; y Flavio Zárate.

Para el jueves se anunció el testimonio de Romina Estefanic; Luis Esteban Plugoboy y la declaración de imputado de Gustavo Tórtul.

 

Temas Relacionados: 

Deportes

Abierto de Australia: Báez y Schwartzman avanzaron; Trungelitti quedó eliminado

Sebastián Báez superó el español Albert Ramos por 6-4, 4-6, 6-3, 1-6 y 6-2.

TC: el concordiense Martín Ponte seguirá la próxima temporada en el Azar Motor Sport

Chevrolet será la marca que utilizará Ponte, al igual que en el cierre de 2021 (Foto: Martín Ponte).

Lucas Barrios: “Vengo a tratar de sumar y ayudar al club para que nos quedemos en Primera”

Barrios dejó en claro que sabe lo que se juega Patronato esta temporada (Foto: Prensa Patronato).

Estudiantes de Concordia comenzó su primera gira del año con un traspié en Chivilcoy

El Verde no pudo con Racing y perdió 91 a 72; el miércoles visitará a Del Progreso en General Roca (Foto: Prensa Estudiantes).

Economía

Ministerio de Economía

La deuda pública volvió a crecer en diciembre y ascendió a USD 363.362 millones.

Este miércoles se hará la primera audiencia por un nuevo cuadro tarifario del gas

Durante la audiencia se pondrán en consideración las propuestas de las distribuidoras y transportistas.

Cultura

Tendrá lugar en la sala de lectura de la Biblioteca Julio Serebrinsky ubicada en Justo José de Urquiza 721.

Las inscripciones están abiertas hasta el 14 de febrero del 2022.

El número principal de la primera jornada estará a cargo de la orquesta cooperativa “La Delio Valdez”.