ARA San Juan: la querella pidió apartar al juez del caso por temor de parcialidad

El planteo para apartar al juez federal Julián Ercolini se hizo en una audiencia ante el camarista Pablo Bertuzzi, de la sala I de la Cámara Federal porteña, durante la cual la abogada de la querella Valeria Carreras argumentó "temor de parcialidad y arbitrariedad".

 

La querella mayoritaria por los familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan pidió este lunes apartar al juez federal Julián Ercolini de la causa por espionaje ilegal en la que está procesado el expresidente Mauricio Macri.

 

El planteo se hizo en una audiencia ante el camarista Pablo Bertuzzi, de la sala I de la Cámara Federal porteña, durante la cual la abogada de la querella Valeria Carreras argumentó "temor de parcialidad y arbitrariedad", según refirió la letrada en un comunicado.

 

La audiencia se realizó por videoconferencia a través de la plataforma Zoom, la misma modalidad prevista para los próximos 26 y 27 de abril, cuando el Tribunal de Apelaciones tratará la apelación al procesamiento del expresidente y otros planteos.

 

El 26 de abril se recibirán los argumentos de la defensa de Macri, ejercida por el abogado Pablo Lanusse y los de la querella por el procesamiento al expresidente en la causa, el embargo dispuesto y la prohibición de salida del país.

 

Hasta el momento la defensa presentaría un escrito mientras que Carreras ya pidió exponer de manera oral.

 

Un día más tarde, los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens tendrán una segunda audiencia para escuchar a las partes en planteos relativos al acceso a un legajo de prueba reservado y por la situación de otros imputados en la causa.

 

En relación al pedido para apartar al juez de primera instancia que lleva la causa, Carreras sostuvo en la audiencia que hay "diferencia de trato" entre el procesado expresidente en relación a otros imputados y la querella.

 

La abogada pidió garantizar "el principio de igualdad ante la ley y garantía de juez imparcial".

 

"No pedimos que nos den la razón, sólo pedimos que nos permitan acceder a un proceso justo, en igualdad de condiciones y con un juez imparcial", agregó.

 

Ercolini quedó por sorteo al frente de la investigación en febrero último, cuando el juez federal interino de Dolores Martín Bava envió el caso a los tribunales de Retiro.

 

El 1 de diciembre pasado, Bava procesó en la causa a Macri y el 6 de ese mes la defensa apeló la decisión, que debía ser revisada por la Cámara Federal de Mar del Plata pero, ante el cambio de jurisdicción, quedó a cargo del Tribunal de Apelaciones en Comodoro Py, publicó Télam.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.